Como "entradilla" me gustaría empezar pronunciando una frase tan cierta como que nunca nadie se vera su propia nuca:
"Las dietas estrictas y las dietas milagro son ineficaces y conducen a sufrir el famoso efecto yoyo, efecto que resulta muy perjudicial para la salud"
El efecto yoyo podría resumirse de manera breve en 5 pasos:
1 Perder peso con una dieta estricta o milagro
2 Llegar al peso deseado si es que has aguantado y abandonarla
2 Llegar al peso deseado si es que has aguantado y abandonarla
3 Volver a los hábitos anteriores
4 Recuperar el peso perdido
5 Volver a la dieta estricta o milagro
La respuesta esta en estos 3 motivos siguientes:
1- Las dietas estrictas NO son eficaces. Sí, ya se que muchos son los que se tientan a perder esos kilos de mas en un mes para lucir tipazo en verano, pero hay que tener en cuenta que el cuerpo humano podría ser comparable al funcionamiento de un automóvil (comparación que me gusta hacer) y que por lo tanto como mas se fuerza su motor, mas se desgastan sus componentes. Algo así sucede con el control del peso, a mas regímenes severos mas difícil sera controlar después la aguja de la bascula, ya que el metabolismo "se resiente" y como resultado acto seguido responde cada vez peor a cualquier estrategia dietética.
2- El efecto yoyo pone en riego la salud. Puesto que las dietas milagro se promocionan con hacer perder peso con rapidez, hay que tener claro que perder peso a la velocidad de la luz puede causar grabes problemas de salud como hipertensión, cálculos biliares e incluso un mayor riesgo de morir de forma prematura.
3- No se puede controlar el peso sin antes haber aprendido a comer bien. Seguir una dieta estricta o peor, una dieta milagro, no solo es inútil para adelgazar con éxito, sino que ademas puede impedir la adquisición de forma gradual de hábitos alimentarios correctos, imprescindibles y necesarios para el éxito a largo plazo en una perdida de peso. Deseducar no educa, como es lógico.
¡Un saludo!
YHASMINA