miércoles, 6 de mayo de 2020

El cambio hacia la dieta de tu vida

¿Por qué mi dieta no funciona? ¿Nunca voy a poder estar como YO quiero/ pienso o me dicen que tengo que ser? ¿Por que ella sí y yo no? ¿Esta dieta que tan bien le fue a esa chica de la foto, me va a causar el mismo efecto en mi? ¡Sigue leyendo!



El otro día, no hace mucho, vi una foto de una nutricionista que ademas es psicóloga. Colgaba su foto
feliz posando en el suelo de su casa con sus mallas de deporte y su top, ombligo al aire y con lo que parecía la intención de hacer deporte y... un vientre generoso con estrías visibles. No puso nada más, simplemente un texto que seguía a la foto comunicando que estaba dispuesta a retomar su rutina después de algún tiempo, rutina que le gustaba y mucho pero que (por lo visto) quiso o debió dejar de hacer en algún momento. ¿Cuales crees que fueron los comentarios en su publicación? ¡Yo realmente aluciné!

Comentarios del tipo "¿Cómo puedes estar así si eres nutricionista?", "Deberías hacer algo con tu peso", "Ya verás como consigues mejorar tu físico" y en el podio de los comentarios: "¡Qué valor!".

Al día siguiente la muchacha, colgó una foto con su bebé recién nacido, explicando que, claro, la foto de ayer no decía que ella está en fase de postparto y, obviamente, esa era la explicación de su condición física actual. Pero eso, no te lo cuenta una simple foto. Por eso yo nunca hago fotos de "antes y después"(que por cierto, resulta ser muy comercial) por que no se ve una cosa muy importante, EL PROCESO DE MEJORA.
Obviamente, ese era un proceso preparado por ella (el de colgar esas dos fotos) para demostrar varias cosas... primeramente la capacidad que tenemos de juzgar sin conocer apenas nada (solo por una foto), la otra que una foto no te muestra ninguna historia ni motivo y otra, que existe una cosa que abunda que se llama "gordofobia".

Del concepto de "gordofbia" espero que algún día os hable Berta, nuestra psicóloga, si es que la convenzo de que escriba algo para mi blog. ¿De lo otro? De lo otro quería hablar de varias cosas aprovechando que esta semana es la semana #sindietas.

Lo primero que quiero aclarar haciendo alusión a uno de los comentarios que aparecían ("¿Como puedes estar así si eres nutricionista?") La pregunta es: "¿Qué obligación tengo yo de darte explicaciones de mi vida a ti ni a nadie?" y lo otro es que obviamente lo mejor es siempre predicar con el ejemplo, sí, pero l@s nutris no son personas que vienen de Marte. O por lo menos yo no me recuerdo viviendo allí en ningún momento. L@s nutricionistas son "personas que hacen dietas" (y seguimos pensando en eso de antaño, y no es cierto) por lo tanto "viven a dieta siempre" y lo cierto es que no, es que por lo menos yo no he realizado ninguna en mi vida. En esta profesión (como cualquier otra) el que profese lo que sabe pues bien, y el que no pues nada, no pasa nada. No tenemos porqué tener la obligación de ser atletic@s, ni no tener nunca problemas de peso, ni comer siempre lechuga, ni no beber alcohol, ni no pasarnos nunca de montaditos, no tenemos la obligación de hacer nada de eso en nuestra vida privada. Por ejemplo tu médico te puede aconsejar que dejes de fumar y él,mientras, en el descansillo, irse a fumar dos cajetillas diarias. Que sea médico y fume no le exime de su profesionalidad, sabe que es malo, aun así lo hace, pero aconseja bien a su paciente. 
Un/a psicólog@ no tiene por que no poder padecer nunca un ataque de histeria, simplemente por que es... un psicólog@? ¿Está por ello obligad@ a reaccionar mejor frente a una situación límite debido a su formación? Yo creo que no. Los abogados también se saltan leyes, y el que diga que no, miente.... 

Ahora, con el fin de confinamiento, van a aflorar como amapolas las empresas de dietas y potitos milagro, esto es así. Y tú, que te verás con el biquini en una mano y en verano en la otra, vas a caer en la tentación, por que te lo pintan rápido, sencillo, rico aveces y bueno, aunque caro, temporalmente corto (el esfuerzo digo).
Bien, déjame decirte que si entras en esos mundos de temporalidad, ese mundo te atrapará en bucle para siempre, por que los cambios que te suelen proponer que hagas son tan temporales, que justamente es lo mejor de ellos, lo más saludable, lo poco que duran.
¿Enserio te ves toda la vida sacando una tortilla de un sobre? ¿O cocinando un batido para cenar? ¿O tomando sopa de tomate todo el día? Yo, sinceramente, antes de hacer eso, me cambiaría de país y así me ahorraría tener que creer que tengo que darle explicaciones a mis conocidos sobre cual es el motivo de mi nueva condición física que YO creo que tengo.

¿Por que no funcionan las dietas? 

Pues es muy fácil de comprender y es que empezando por el concepto que solemos tener de "dieta", todo lo demás se construye mal. 
Según lo que entendemos, una dieta es una estructura que te dice lo que hay que comer, la comienzas un lunes, la terminas el domingo (y eso si es que no tienes días libres en ella) y el fin es bajar algunos quilos o que te entre tu vestido para esa boda a la que tienes que ir... Es decir, antes de empezar ya piensas en acabarla y vas soñando (si es que la acabas) en como será ese objetivo que quieres alcanzar.
Eso cuando el objetivo es a corto plazo, tangible y tal, pero como no haya un plazo ni largo ni corto, y estemos hablando de que hay mucho que remediar... ¡Ai amig@! Pues entonces lo que suele pasar es que por el camino de esa "dieta" un@ se suele perder y empiezan a aflorar los "El lunes vuelvo a empezar", "Esta vez lo voy a cumplir a raja tabla", "Esta semana me he portado mal", "Nunca lo voy a lograr", "Yo es que soy así, soy débil" (como si comer se hubiera convertido ya más en una batalla que un placer o una necesidad), en fin, empieza a aflorar todo lo que vulgarmente llamamos "ansiedad" pero que (a mi pensar) tiene otros nombres, como miedos, inquietudes, aburrimiento, etc... Y vuelta a empezar, por lo tanto, a no ser que se corte este ciclo, vas a vivir oficialmente "TODA TU VIDA A DIETA". Y hasta que el cimiento de la casa no se arregle, esa casa, es decir tú, siempre va a tambalear, de una dieta a otra y así en un bucle.

Lo cierto es que tiene que resultar muy frustrante y agotador. Toda esa energía que se va y que podría estar canalizada en intentar hacer cambios reflexionados previamente, con fundamentos firmes y proyectados a un futuro no finito, es decir, cambios para toda la vida. 

¿Te imaginas comiendo siempre así? Pregúntate esto antes de empezar a hacer cualquier cambio.

Un saludo bonic@,


Yhasmina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?