miércoles, 22 de enero de 2020

Aprender a delegar tareas

Quiero que al hacer clic en el post de hoy te imagines que tu mism@ eres tu proyecto, que te imagines como si tú fueras tu empresa. No sé si serás autónomo, lo has sido o lo quieres ser en algún momento, pero te dejo claro que cuando una persona tiene una empresa es como si tuviera un hijo con el que nunca debe atarse, ni encarcelarse ni obsesionarse, pero sí, amarlo, mimarlo y hacerlo crecer. Una vez te imagines que tú eres una empresa que va a hacia unos objetivos... haz clic y entra, por que seguro que delegar, va a ser la clave para llegar hacia alguna parte en tu vida. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tendrá que ver todo esto con la alimentación? ¡Pues mucho!
El otro día sin ir más lejos, hicimos un taller sobre alimentación y organización en el nuevo espacio en el que también se alberga nuestro servicio a partir del día 4 de febrero: Als Núvols Fisioterapia en Vall d'Alba (Castellón).

Como entradilla al tema te comento que en el taller teníamos tres personas de sexo masculino y doce de sexo femenino. ¿Por qué es importante este dato? ¡Te lo cuento enseguida!

Lo primero que comentamos es la necesidad de tener unos objetivos en la vida, de objetivos hay de muchas formas, hay objetivos pequeños que te llevan de cabeza a conseguir otro objetivo mucho más grande, objetivos grandes y ambiciosos, objetivos a largo plazo, a corto... etc...
Pero todos tienen dos cosas en común, y es que deben ser medibles y para llegar a estos es necesario un "plan de acción".

Les pedí que trazaran su plan de acción, para muchos (al ser un tema con relación con la alimentación) su objetivo era el de estar en un peso adecuado. Bien, muchos pusieron que debían de ir a comprar de forma más organizada, que debían comer más fruta, hacer deporte, encontrar tiempo para hacerlo, incluso hubo una mujer que dijo que su objetivo en la vida era encontrar tiempo para no hacer absolutamente nada, y lo cierto es que sí, vivimos en una sociedad que parece que si no haces nada no generas dinero y está mal visto, es incorrecto, el tiempo de no hacer nada TAMBIÉN ES IMPRESCINDIBLE PARA UNA BUENA CALIDAD Y RELACIÓN CUERPO - MENTE.

Su plan de acción era claro, todos lo tenían claro clarito, vaia, tengo que hacer esto,lo otro, lo de más allá que no hago... etc. ¿Pero qué sucedió cuando les pedí que mediante una organización diaria ordenaran su día a día? Pues lo único que podía pasar, aun sabiendo lo que tenían que hacer, solo 3 de l@s 15 asistentes había incluido algo de su plan de acción en su nueva rutina.

¿Por que sucede en gran parte esto?

Bien, en mi opinión es una cuestión educacional. No delegamos, o por lo menos, mayoritariamente las mujeres, no lo hacemos. Y es por que nos lo han grabado a fuego en la cabeza.
Eso de que las mujeres hacen 30 cosas a la vez por que su cerebro es "pro" es una patata que te han vendido como si fuera una naranja, una estafa. El cerebro de las mujeres funciona en 30 lugares a la vez por que nos han enseñado que tiene que funcionar asi.
Desde que la mujer entró de cabeza al mundo laboral no se nos han descargado ninguna de las otras mochilas que llevamos a cuestas, ni la de la casa, ni la de la familia, al contrario, se nos ha sumado otra, la del trabajo. Y así hemos acabado intentando abarcar TODO sin poder terminar de hacer NADA para entrar aunque sea con calzador en el perfil de: "Súper madre molona alta ejecutiva y reina de su vida que siempre va bien peinada, sonríe, su marido la ama y tiene el aspirador pasado y la colada hecha en casa" ¡Ufff! ¡Me canso solo de escribirlo oye!. Y e aquí el por que aparece la ansiedad de no poder llegar a todo. Y a ellos (hablo en general) a ellos esto les va de perlas, no lo de que tengas ansiedad, me refiero a lo de que llegar a TODO sea tu trabajo ahora.

Sin hacer una oda al feminismo, te diré que para llegar a todo es necesario DELEGAR. Imagínate que te quieres subir al monte más alto que hay cerca de tu casa, vas tu con 4 personas más, pero la única que lleva la mochila llena de piedras eres tu, los demás llevan su mochila vacía. ¿Qué crees que pasará? La primera supongo que es que cuando llegues arriba vas a estar taaan reventad@ que no vas ni a disfrutar del éxito, la segunda es que te va a costar más tiempo y sufrimiento llegar, la otra es que los demás nunca van a valorar tu esfuerzo (pues ellos nunca van a saber lo que te ha costado llegar) y por último, que todo el grupo te va a ver de mal humor y les vas a hacer llegar más tarde. ¡Pues eso! ¿Qué tal si cada uno se carga una piedra en su mochila?

Tres cosas a tener en cuenta a la hora de delegar:

1. Haz una lista de todas tus tareas especificas, las delegables y las que no, y elige las que NO van directamente relacionadas con tu objetivo.

2. De las que no van directamente relacionadas con tu objetivo, hay alguna de estas tareas que puedas delegar en otra persona? ¿En quien?

3. Asume que delegar es confiar y asumir que cada persona tiene su forma de hacer las cosas y es tan respetable como la tuya. Por eso, deja que el otro haga la tarea a su manera, la cuestión es que la haga.

En mi opinión muchas veces no delegamos por que somos mayormente tan insegur@s que no delegando es como creemos que nunca nos abandonarán, que siempre vamos a ser imprescindibles, que siempre nos van a necesitar. Y no es para nada así, un verdadero líder es aquel que cada día se hace menos imprescindible. Una empresa con éxito es aquella que sigue facturando aunque su dueño no esté en ella. Y otra cosa más, todo lo que haces y que te cargas de más en la mochila, que no van directamente enlazadas con tus objetivos, te distraen de tu meta. ¡No pierdas el foco!

¡Feliz miércoles!




Yhasmina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?