miércoles, 20 de junio de 2018

Lo que le pasa a tu cuerpo cuando "estas a dieta"

Muchas veces me comentan que han "estado a dieta" como una 300 veces en su vida, no, no exagero, hay gente que vive "a dieta" cada mes. Si mi cara fuera el espejo de mi alma cuando me lo dicen, en lugar de una cara apacible y relajada, verían como me estoy tirando de los pelos y hago ímpetu hasta de gritar. Probablemente el problema sea la "dieta", probablemente es lo que el paciente entiende por "estar a dieta", probablemente la culpa es de la industria de las "dietas", pero en ningún caso creo que la culpa de no saber por donde tirar sea del usuario que pide ayuda. ¿Quieres saber lo que le pasa a tu cuerpo cuando estas "a dieta"? ¡Sigue leyendo!

Por desgracia, con el aumento de sobrepeso y obesidad tan alarmante que ha ocurrido en estas ultimas
décadas, ha habido alguien que se ha beneficiado y lucrado notablemente: la industria de las "dietas" para adelgazar.

Los libros, los vídeos, las paginas de Internet que promueven dietas especiales, jugos, limpiezas de colon, empresas de ventas de suplementos, potitos y bizcochos que "no engordan, al contrario, adelgazan al parecer" (mentira) y muchas otras tácticas similares que terminan por atraer a un publico desesperado con la esperanza de bajar en algún momento de peso, son las que se han lucrado claramente. Y lamentablemente tengo que decirte que en casi todas estas tácticas lo que encontrarás es una ausencia total  de validez científica al igual que en los productos "adelgazantes" en los que si encuentras algún estudio que avale su eficacia mira quien lo ha financiado, puesto que muchas veces es la propia empresa quien lo hace.

Las dietas para bajar peso son mas viejas que el ir a pié (al menos para mi que soy del '88) ya que toda la vida las he visto. Todas ellas basadas en reducir cantidades de calorías o sencillamente eliminar algunos alimentos de forma temporal. En muchos casos la reducción calórica es tal que se han visto dietas de hasta 900 calorías diarias (inhumano). Por lo tanto, y eso ya lo sabes, después de dejarlas viene el famoso "efecto rebote" o "efecto yo-yo", que no es otra cosa que recuperar con poco tiempo el peso perdido e incluso mas.

Reducir calorías e incluso saltar-se comidas puede tener efectos físicos e incluso psicológicos, y eso sí que está probado científicamente. Al reducir las calorías a menos de lo que es necesario para vivir, el sistema de nuestro cuerpo tiende a activar mecanismos de "supervivencia"(como por ejemplo, la reducción del metabolismo) que nos dan mas posibilidades de sobrevivir en caso de verdadera hambruna o escasez alimentaria. También, en el cerebro, se activan hormonas que producen deseos intensos de buscar alimentos y compensar por falta de calorías. En otras palabras, después de muhos días o semanas de estar "haciendo dieta",
nuestro cuerpo quiere comer, y comer mucho.

Este último hecho puede llevarte direct@ a los atracones, de hecho estar "a dieta" y los trastornos alimenticios suelen estar bastante vinculados.

Por ello, NO SE RECOMIENDAN DIETAS RESTRICTIVAS, por norma general, (cave estudiar cada caso de la mano de un profesional, claro) es mejor ayudar a una persona a planear cuidadosamente todas sus comidas, para que la persona sienta que tiene el control de lo que come, y nunca se encuentre a última hora sin saber qué comer. Es en los momentos de hambre y debilidad en los que tendemos a hacer las peores decisiones. Por ello "ESTAR A DIETA" no sirve para nada mas que para perder el tiempo y tu salud y probablemente grandes sumas de dinero, de modo que elige no una dieta, sino un estilo de vida.

Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?