miércoles, 19 de febrero de 2020

El tema de los huevos..... ¿Suben el colesterol?

Seguramente tu también lo habrás oído, incluso de tu medico de cabecera. ¿Tienes colesterol? ¡Fuera huevos! ¿Cierto?

¡Sigue leyendo!


Un tema que me toca bastante (nunca mejor dicho) los h*s. Es este tipo de creencias fruto de recomendaciones infundadas en las que (tal como dije ayer en mi cuenta de Instagram) tomar un Danacol reduce el colesterol mientras que tomar un huevo... ¡Lo sube!

Un huevo, o lo que es lo mismo, un ovulo de gallina no fecundado (que dicho así parece que sea primo hermano de la sangre de dragón) NO SUBE EL COLESTEROL, de hecho ningún alimento produce este efecto. Este efecto lo produce un conjunto de alimentos y un estilo de vida (normalmente) y no un alimento en sí, al igual que no hay un alimento como tal que lo reduzca (que esta es otra).

Primero, para que lo entiendas, quiero explicarte el motivo por el cual no debes creer eso, y para ello es importante que conozcas qué es exactamente un huevo.

Las tres partes de un huevo son:

- Cascara
- Yema
- Clara

Por lo que acontece a la cascara, que no es otra cosa que una película de calcio que protege al embrión, cabe decir que otro de los mitos que la rodean es que según el color la propiedad del huevo es de una calidad o de otra, y es, como te digo, otro de los grandes mitos.

La yema, que es lo de color amarillo, contiene grasas, vitaminas, minerales y proteínas y el color (la intensidad) depende de la alimentación que tiene la gallina.

Por ultimo, te hablo de la clara, que es lo trasparente. Es en un 90% agua y el resto son proteínas y vitaminas. Lo curioso es que es el único alimento (en esta parte, la de la clara) que te aporta proteínas sin aportar grasa.

Los aportes del huevo a nuestra alimentación son TODOS FAVORABLES, te aporta proteínas de alto valor biológico (la mejor proteína de tu cesta de la compra, siempre es la del huevo), te aporta vitaminas del grupo B, A, D y E, contiene ácido fólico y colina (muy importante en embarazadas) y carotenides, que ayudan a prevenir problemas oculares y ceguera. También contienen minerales como el hierro, fósforo, potasio y magnesio, etc....

¿Entonces por qué se dice que los huevos son malos para el colesterol?

¡Por que contienen grasas! Por este sencillo hecho, lo que sucede es que nadie te explica que las grasas que contiene el huevo SON SALUDABLES como el Omega3 y encima de fácil digestión.

¿Entonces cuantos huevos puedo comer?

La recomendación errónea de aconsejar 2 huevos máximo por semana hace ya trilenios que está desterrada. Se puede tomar un huevo al día sin problemas, siempre que no desplace otros alimentos también interesantes en tu dieta.

¡Espero que te haya servido!

Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?