miércoles, 5 de febrero de 2020

El cáncer es una lotería. ¿Para qué cuidarse?

Normal. Lo decimos tan normal y hoy, aprovechando que ayer era el día contra el cáncer, quería hacer mención sobre el tema. Por que, obviamente, en consulta nunca lo he odio, pero la cosa cambia en ambientes fuera del trabajo, en situaciones más distendidas. Comentarios del tipo "de algo hay que morir...", "hoy estamos aquí y mañana nadie sabe..." etc... se convierten en grandes excusas.... ¿Es el cáncer una lotería? ¡Te lo cuento en mi post de hoy!

El cáncer hoy en día es una lacra, todos conocemos a alguien que lo ha padecido e incluso tu mism@
lo habrás hecho en un punto de tu vida o ahora mismo, y es que nadie se libra del riesgo de padecerlo.

Pero quiero dejar claro que a mi particularmente me pone muy nerviosa cuando alguien hace comentarios como "le ha tocado" o "esto nunca se sabe". Obviamente no voy a culpabilizar a las personas que lo padecen en la actualidad, que bastante duro es, con mi post de hoy (que espero tenga algo del tacto que pretendo transmitir) únicamente quiero hacer una reflexión: ¿Estás haciendo todo lo posible para reducir el riesgo de que te toque esa lotería?

¿El cáncer es una lotería? (Esto es lo primero que quiero aclarar) No, no lo es, por lo menos no en alto numero del porcentaje de casos, obviamente sí existe una vinculación genética de padecer ciertos tipos de cáncer en una persona, pero en mayor parte el cáncer puede prevenirse y tener mucho a ver con tu estilo de vida. También es cierto que allá por el 2017 (si no recuerdo mal) saltó a la palestra  (gracias a la mala comunicación de los medios de comunicación) que se había realizado un estudio por Science  que concluía que el cáncer era una simple cuestión de suerte, y lo cierto es que si bien el estudio afirmó que la mayoría de mutaciones que conducen al cáncer se deben a errores aleatorios, también concluyó que los factores ambientales (ambiente/ estilo de vida) tenían gran influencia en que estos errores se produjeran. Esto último, que era como decir lo que ya sabíamos, se lo saltaron a la torera, por que lo primero era (supongo) más llamativo a la hora de captar la atención del espectador, parecido a lo de "la leche es tóxica" o "la carne causa cáncer" (deben de ser los mismos creadores :) ).

También me enfurece el típico "es que de algo hay que morir", todos vamos a morir, siempre lo digo. Pero a mi no me da lo mismo morir a los 40 que a los 90 cansada de vivir. No es lo mismo, no te engañes.

Si tus posibilidades de que te toque esa lotería que tu dices, depende del numero de boletos que compres, pues NO compres más boletos.

Muchas veces se pone como ejemplo la típica persona que hace deporte, tiene un peso adecuado y no fuma pero aun así tiene cáncer de pulmón. Bien, en casos así deberíamos ser más observadores, quizás esta persona está más expuesta a factores ambientales que puedan influir en la probabilidad de padecerlo? Quizás ella no fuma pero su pareja sí, convirtiéndola así en una fumadora pasiva. Quizás está expuesta a otro factor de riesgo que aun se está investigando (por esto la importancia de invertir en investigación) Y muchos largos etc... que hay que buscar buscar antes de decir "es que de algo hay que morir, esto es una lotería" y seguir dándole a la cervecita y a la tapita de chorizo.

Al cáncer siempre le vemos la necesidad de buscarle una cura (obviamente, yo misma, me hubiera cortado un brazo por que la encontrarán cuando mi padre enfermó), sin embargo sabemos que existen factores de riesgo abalados por muchísimos estudios y no hacemos nada. Seguimos, en este aspecto,  tratando aún la enfermedad cuando ya está presente y pasando olímpicamente del universalmente conocido dicho de "más vale prevenir que curar". Esto último sí deberíamos de decirlo cada dos por
tres y aplicarlo a todo, y más si va relacionado con nuestra salud.

Si de verdad quieres prestar atención a esto, puedes empezar por cosas sencillas y que benefician a todos. Recuerda también que lo que tu haces con tu vida no solo te afecta a ti, sino que nos afecta a todos. Lo que tu hagas con tu alimentación y con estilo de vida, sea bueno o malo, le sirve de patrón a tu amigo, a tu hijo, a tu pareja... Si vas cada día al trabajo en bicicleta, te afecta a ti, pero también a mi, ya que mejoras el aire que l@s d@s respiramos. Y así un largo etc..

Cosas sencillas por las que empezar, por ejemplo:  no fumes, limita el alcohol, haz ejercicio, mantén un peso saludable, procura estar en zonas libres de humo, si eres mujer, da el pecho a tu bebé, limita tu tratamiento con los (THS), evita ultraprocesados, aumenta la dosis de productos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, etc... No te vayas a la playa a ponerte negr@ como el carbón y protégete del sol TODO el año, lleva al día tu calendario de vacunas y el de tus hijos y por supuesto, acude periódicamente a tus revisiones.

¡Ya ves que tienes mucho por hacer! Ahora sencillamente: ¡Manos a la obra!

Un saludo,




Yhasmina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?