miércoles, 12 de febrero de 2020

¿Por qué hay gente que va de "dieta en dieta"?

Pocas veces en la consulta te encuentras con un paciente "virgen" (sobretodo en perdidas de peso). No me malinterpretes, la virginidad como tal no es una cosa que me dedique a averiguar, me refiero a pacientes que vienen por primera vez a que les asesores y que no han acudido antes a la consulta de nadie más. ¿Por que sucede esto?

Hay muchos motivos. Yo he oído de todo en los 6 años que llevo por aquí. Cuando digo de todo es de
TODO, desde gente que viene de Naturpotitos, Fitnosequé y Herbanosecuantos, a gente que busca milagros en Lourdes y hasta gente que me ha dicho que irían a tomarse los batiditos de una empresa hasta adelgazar y que después vendrían a nuestro servicio (una vez perdido el peso supuestamente) para aprender  comer, hecho que nunca llega y te explicaré el motivo en un plis.

A día de hoy, puedo decir que en mi vida laboral me he cruzado con más de 385 personas (sin contar con las actualmente residentes en el servicio, las que he conocido en talleres y jornadas y las que han pedido información). La pegunta es: "¿A todas le he solucionado el problema?" y la respuesta sincera y poco comercial es: "No, no les he solucionado nada por que en mi mano no está la solución nunca, la solución esta en cada uno, le haya acompañado yo hasta el objetivo o no. Y l@s que han hallado la solución en nuestro servio se la han hallado ellos y nosotras los hemos guiado y acompañado, sin más". Podría o debería decir que sí según mi asesor de marketing (en caso de tenerlo), pero no te voy a mentir, hay personas con las que he tratado hasta el final y han logrado el objetivo, que no era perder un peso, sino mejorar su relación con la comida, y los hay que han desaparecido a medio camino.

¿Por qué desaparecen, a dónde irán? (esto no es un misterio como el de los calcetines desaparejados)

Muchos desaparecen por que esperan que tu les des la motivación que ellos no tienen de manera intrínseca (cosa imposible) y otros (las inmensa mayoría) por que no están preparados para responsabilizarse de su propia vida ni hacerse cargo de sus emociones.

No te voy a mentir, si también te dedicas a esto, me comprenderás. Al principio me sentía mal, me lo tomaba como algo personal que esto sucediera, pero con el tiempo me he dado cuenta de que ni tan solo va conmigo, es con el usuario en si únicamente.

Cuando se marchan a buscar un batido, una dieta de la alcachofa o algo así, no es por que tu trabajo no está dando sus frutos o no sea positivo, es por que el trabajo que tienen que hacerse suele ser necesario a otra escala y es que lo que hay en el trasfondo de todo esto es una no responsabilidad de su propia vida ni acciones, no la tienen, y no pretenden tenerla nunca,es mejor, cargarle el muerto a otro o a algo (como una dieta o un producto milagroso).

¿Qué hay detrás de los batidos y dietas milagro?

Si corres hacia ese camino es sencillamente por que te parece más fácil, aunque tengas que pagarlo
con salud y dinero. Y es fácil por que detrás de esa dieta concreta o ese batido, tu puedes delegar la responsabilidad de que llegues a lo que tienes en mente para ti o no. Si esa semana no has perdido lo que tu querías perder, es culpa del batido, que no sirve o de la dieta de la piña. Vamos, que así no te enfrentas a lo que tu siempre interpretas (de forma errónea) como un fracaso personal, el que fracasa es el otro o lo otro.

Cuando no hay dietas milagro ni potitos nos encontramos con que no hay nada al cual le puedas delegar lo que tu mismo deberías hacer por ti. Yo me he encontrado a usuarios sentados frente a mi que confiesan que no han podido seguir las pautas que ellos mismos se han marcado hacer, ni han ido a hacer ejercicio poniendo 40.000 excusas y me miran buscando un culpable en mi persona. Inconscientemente, la persona que te visita siempre busca que tu lleves la carga que él no quiere o no puede sobrellevar.
Pero querid@, hacerse cargo de uno mismo es un trabajo propio que nadie puede hacer por ti y es un trabajo jodido pero necesario para el crecimiento personal.

Este hecho, el de la no responsabilidad propia, te lleva de cabeza a una especie de espiral en la cual la adherencia a un buen habito es prácticamente imposible y por eso vas de dieta en dieta cual monito de rama en rama y sin pisar el suelo firme.

La pregunta es sencilla.... ¿Si nadie puede vivir por nadie, por que sí otra persona puede hacerse responsable de la vida de otra persona?

Un saludo,




Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?