miércoles, 2 de mayo de 2018

Comer en Bulgaria 3

Esta vez y por mera casualidad en un día que nos encontramos mas perdidos que dos gatos en una fabrica de sifones XD Descubrimos en nuestra aventura en la naturaleza (en el monte Vitosha), un bonito restaurante que no os podéis perder y unos platos buenísimos y sanos de infarto. ¿Me sigues a Bulgaria para que te enseñe la mejor musaká del mundo mundial? ¡Sigue leyendo!

Teleférico hacia monte Vitosha
Yo, particularmente, soy de esas personas que prefiere viajar en mochila que con maleta de ruedecitas y que si visita una una ciudad debe de ser de paso y con dos días es mas que suficiente. No es que Sofía me disguste, pero es que yo con un día y medio en una ciudad tengo mas que suficiente, el otro medio que falta lo dedico a pensar en como salir de allí y hacia donde :) Así que decidimos aventurarnos en un teleférico, sin mapa de ruta por montaña (cosa que NUNCA debéis hacer querid@s niñ@s XD), enserio, no lo hagáis, es peligroso y se pasa mal y ademas mi madre se esta
enterando ahora y me imagino su cara ;)

Estación de autobús en monte Vitosha
Decidimos ir a monte Vitosha que se encuentra a las afueras de Sofía y en el que ademas se
encuentran también las estaciones de esquí. Se trata de un monte muy alto, que se ve desde todos los puntos de la capital y que a sus pies tiene Sofia, para hacer mas accesible la ciudad pusieron teleféricos en Simeonovo y Knyazhevo. Nosotros pillamos el teleférico desde Simeonovo. La verdad, si te esperas un teleférico como los que hay instalados en Picos de Europa o Andorra, lo vas a pasar muy muy mal. Por que estos que están allí creo que fueron de la primera tirada de fabricación de cuando los inventaron , aun así podría ser peor, el teleférico de la otra parte eran meros bancos de madera (como los que puedes encontrarte en el parque de tu pueblo) suspendidos en el aire con barras de hierro. Si no deseas ir en teleférico puedes ir en autobús, tranvía o incluso taxi hasta la misma puerta de la estación de esquí. Monte Vitosha se encuentra a 1100 metros de altura.

Bien como os decía subimos al teleférico y nos aventuramos montaña a dentro, algo preocupada por que aun había nieve y las zapatillas no eran las mas adecuadas y la otra por que en ese monte hay osos, animales de los que soy fan desde que era una niña pero que prefiero no encontrarme de cara por si acaso.

Durante el descenso de monte Vitosha
En todo el trayecto por montaña no encontramos a nadie mas que unos chicos ingleses que subían con bicicletas, por que eso sí, hay muchos senderos marcados para bicicleta en medio de la naturaleza, aunque me da la sensación de que correr y caminar en el aire libre no es un deporte muy común entre esta población a no ser que te haya pasado algo, te persigan o salgas robar de un banco. Tanto en montaña como en ciudad no vimos a nadie absolutamente corriendo o andando a paso ligero y eso que los búlgaros tienen mucha inclinación hacia el deporte.

En plenos silencio, con arboles increíblemente altos y con la sensación de que había un inmenso oso acechándonos entre los arbustos y que en cualquier momento nos convertiría en su aperitivo, bajamos cruzando ríos y riachuelos causados por el ya deshielo de las nieves. Era curioso ver que ahí, en medio de la nada podía aparecerte una choza destartalada en la que supongo que algún día viviría alguien o incluso un hotel como los que salen en Cuarto Milenio (programa de sucesos paranormales en España), pero para mi fue el mejor día, el día menos planteado y solitario, y es que creo que algo antisocial sí que me he vuelto XD

Bien, como os decía a cero planificación cero raciocinio, y es que a parte de agua no llevamos nada mas, ni miseras barritas, solo unos pocos frutos secos. De modo que el hambre no tardó mucho en aparecer.

Cuando ya a esas horas me veía comiendo en un Mc Donals, cosa que hace muchos años que no hago y espero que tu tampoco, nos encontramos con un restaurante típico búlgaro en medio de la montaña, se llama "Vodenitzata" y esta ubicado muy cerca de un pueblo o barrio llamado Dragalevtzi y tiene web la cual puedes ver aquí, pero esta en cirilico.

Cuando entras parece algo caro, por que esa apariencia en España te cuesta un ojo de la cara y algo del riñón derecho, pero esta bien de precio, como todo allí. Cuando entras lo primero que ves es su propia bodega en las paredes y una decoración rustica típica de la zona por todas partes, ademas los camareros van vestidos con el traje regional, podéis ver mas información junto con mi critica y otras fotografías mías y de otros usuarios aquí.

Fue allí, donde probé y creo que mi acompañante también, la mejor musaká del mundo mundial, junto con mas platos típicos que mas adelante os enseñaré también, sin duda de volver a Bulgaria pienso volver a ir, aunque luego fue algo complicado volver en taxi desde Dragalevtzi a Sofía.

La musaká es un plato que se consume en muchos países balcánicos como Grecia, Turquía, Bulgaria, Albania,Bosnia, Macedonia, Croacia, Rumanía, Eslovenia, Serbia, etc... En todos la receta y la manera de prepararla es la misma, pero con pequeñas diferencias, en Bulgaria por ejemplo de prepara sin berenjena.

Es un plato muy muy fácil de hacer con ingredientes corrientes y que resulta muy sabroso a la par que completo ya que contiene carbohidratos, proteínas y vegetales. Este plato también tiene de buenas dos cosas, una es que gusta bastante a los niños y es bastante completo, ademas también es útil para darles legumbres como podría ser la soja texturizada si substituyes la carne por esta legumbre, también aplicable a vegetarianos y por otra, que se conserva bastante bien, puedes hacerla un día antes.

Te dejo aquí los ingredientes:


La ajedrea si no la encuentras, la puedes substituir por simple orégano y listo :)

Te dejo un vídeo sencillo tutorial para que veas a continuación como puedes prepararla tu mism@ si lo deseas, aunque el único material audiovisual que he encontrado es una receta de musaká griega, en la que si hay berenjena, por lo tanto, si deseas preparar musaká búlgara, la excluyes:


Por último, antes de colgar mi magnifica foto en la que veras la musaká que me tomé, te recomiendo que eches un vistazo a un blog, de una mama española que reside en Bulgaria y tiene recetas búlgaras muy interesantes, se llama "Mama española en Bulgaria".

Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?