miércoles, 30 de mayo de 2018

Primeras Jornadas de Nutrición Infantil en San Rafael del Río

La semana pasada fueron las primeras jornadas a cerca de la nutrición infantil en San Rafael del Río, la culpable de incentivar estas actividades fue la organización del AMPA (Madres y Padres de Alumnos) Cra. La Bardisa de la escuela del municipio. ¿Quieres saber en que consistieron y lo que hicimos junto a los mas peques? ¡Sigue leyendo!

Primeramente el lunes 21 de mayo hicimos una charla teórica para las mamás y los papás. Se
pretendía con ella enseñar a l@s asistentes nociones básicas sobre nutrición, trucos para organizar mejor su alimentación y la de sus hij@s, desvelamos mitos, aprendimos a leer entre lineas en las etiquetas, aprendimos a
valorar lo que es un producto que puede ser utilizado de modo usual al que debe ser extremadamente puntual, comentamos curiosidades y desvelamos dudas. La jornada, pese algún que otro percance con el ordenador, tuvo lugar a las 15.00h. hora en que los niños se encuentran en el cole y sus progenitores pueden atender las explicaciones sin interrupciones. El lugar elegido fue el local cultural de la población, gracias al ayuntamiento por cedernos las instalaciones y también su proyector.

La segunda parte tubo lugar el miércoles 23 de mayo a las 16.30 en la cocina del comedor de la escuela. A esta charla vinieron mas mamás con sus hij@s, la verdad es que fue entonces cuando me percaté realmente de lo que ha crecido la población en la que me he criado. Tened en cuenta que San Rafael del Río es un municipio pequeñito que hasta 1927 ni siquiera se consideraba
municipio ya que era un barrio perteneciente a un pueblo cercano mucho mas grande (Traiguera), en 2007 tenia censados 464 habitantes (para que tengáis una idea), pero allá por mi infancia mas temprana supongo que eran mas, pero mas adultos, ya que la industria del mueble (hay muchas fabricas cerca de ese sector) aun no habían entrado en crisis ni de lejos, aun así, nuestros adultos estaban mas centrados en trabajar que en procrear (supongo) y, aunque eramos mas gente, eramos menos niños y pasaban cosas como quintas vacías (años en los que no ha nacido nadie) o cómo en mi caso de 1988, quintas en que solo había nacido 1 persona, en ese caso yo. Así que cuando ibas al cole podías encontrarte en la misma clase con un solo maestro y dos cursos juntos en la misma aula (por ejemplo). De modo que por eso me sorprendió enormemente ver tantos niños.

Bueno dejando mi infancia feliz a un lado, como os decía esta segunda parte del taller consistió en poner en practica todo lo aprendido en la parte primera y someterlo al juicio de los niños. Los objetivos son claros:

1- Dar ideas y opciones saludables a los desayunos de nuestr@s peques.

2- Incorporar la idea a los adultos de que deberían de incorporar a los niños en el proceso de cocinar e incluso de comprar.

3- Mostrar a los niños nuevos sabores y el sabor natural de los alimentos.

4- Mostrar a las madres que los niños pueden comer de forma natural productos que ellas ya dan por sentado que no comerían en su versión natural.

Creo firmemente que todos los objetivos se cumplieron, me gustó mucho ver la colaboración madre e hijo en cada elaboración de receta, me emocionó ver a niños como por ejemplo uno concreto que se comía la fruta antes ya de ensartarla en el palito para las brochetas, me sorprendió bastante ver la cara estupefacta de alguna que otra madre en ver que su hijo no le hacia asco a tomar aguacate o un yogur natural con chia y trocitos de fruta, etc...

Algunos de nuestros momentos y creaciones:












Ejemplo de la imaginación al poder XD
A mi por lo menos, que aprendo mucho de las madres, ya que no lo soy, me gustan estos talleres a parte de lo que te llegas a reír con las ocurrencias de l@s cri@s. Espero que a todos os gustara lo que preparamos yque aprendierais el máximo posible como yo de esta experiencia que me brindó el  AMPA CRA. La Bardisa a la que les doy las gracias y al colegio por cedernos las instalaciones.

Solo un apunte:

La crianza de l@s niñ@s se ha relegado desde los años A a las mujeres, que generalmente y por desgracia tenían este papel fundamental, la de criar y cuidar tanto a hij@s como a maridos y mayores, por ello la gran mayoría estaban en casa, cumpliendo con lo que se conoce el papel de "ama de casa" (papel complicado y sacrificado, ya que se trata de las 24 horas) hoy en día, las mujeres en su gran mayoría han salido al mundo laboral, aunque sus obligaciones de puertas de su casa hacia dentro son mayoritariamente las mismas, es decir tienen obligaciones laborales fuera y por lo visto obligaciones morales impuestas por una sociedad de antaño dentro. Por lo tanto, somos el hombre de la sociedad fuera de casa y el ama de casa dentro, somos 8 horas "hombres" en nuestros trabajos y 24 horas amas de casa, demasiada carga, ¿no?

Espero y no desespero en creer que llegará un día, en que haré un taller parecido dirigido a la alimentación infantil, tarea que engloba o debería englobar tanto a padres como a madres, y encontraré tanto a papis como mamis en la actividad implicándose por igual en la tarea tan importante como la de cuidar, criar y proteger a un/a hij@ y no solo a las madres.

Pues nada hasta aquí puedo leer sobre lo que aconteció en los talleres la semana pasada y a ti que eres un usuario privado o perteneces a alguna asociación, etc. y te puede interesar alguna de mis actividades, para solicitar la tuya, solo tienes que enviar un email a: avilaverge.y@hotmail.com o un WhatsApp al telefono 647 174 885 y hablamos sin compromiso.

* Las imágenes han sido autorizadas por los tutores/padres/madres de los menores previamente.

¡Un saludo y que tengáis un feliz día!



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?