miércoles, 18 de mayo de 2016

Deportistas y el mal vaciado gástrico

Tu cuerpo no es el mismo durante el ejercicio que una tarde de cine y palomitas, funciona de manera distinta. ¿No has sentido nunca ese molesto dolor abdominal mientras corres o haces el intento arrastrandote prácticamente? ¿No has tenido nunca que parar a sacar el desayuno? ¿No ha experimentado  nunca esa sensación de piernas pesadas y bajón despúes aún habiendo comido "bien"? ¿Qué te ha pasado? ¡Sigue leyendo!


Los productos que consumes antes o durante una carrera o entrenamiento tienen una función principal y
única: aportar gasolina para que rindas y no termines agonizando. Principalmente estos productos serán carbohidratos de los que extraer la glucosa necesaria con el fin de que puedas mantener unos niveles constantes en sangre y no termines con ese "pajarón" de turno, aunque personalmente me hace mucha gracia cuando les veo correr con barritas de proteína y/o salir a correr habiendo hecho acopio de este mismo nutriente antes, pretendiendo el mismo efecto.

Además, como te decía, deberás hidratar-te con bebidas apropiedas con el fin de mantener una termoregulación, hablamos de dichas bebidas según la duración de la actividad deportiva aquí. También estas bebidas bien administradas te ayudarán a asimilar mejor los carbohidratos y aportar vitaminas, minerales y aminoácidos.

Una vez ingerido dicho producto, tanto si es un alimento convencional como comercial, al llegar al estomago deberá abandonar este órgano lo antes posible con el fin de que la absorción intestinal sea lo mas rápida posible y así aprovechar sus propiedades.


Muy bien en la teoría, ¿Pero que me pasa?

Pasa que te olvidas (o desconoces) que las condiciones del aparato digestivo, en su conjunto, no son las habituales en gran parte debido a una importante disminución del riego sanguineo. Por lo tanto, deberías de facilitar en todo lo posible su trabajo. ya que cómo no lo hagas se lía pero a base de bien.



Factores que afectan al vaciado gástrico:

- La gran mayoría de las bebidas isotónicas suelen incluir carbohidratos de alto índice glucémico. En la proporción idónea viene a ser del 6% al 8% o lo que es lo mismo, de 6 a 8 gramos por cada 100ml de bebida. Lo que también quiere decir que si llenas el botellín de 500ml, aportarías entre 30 y el 40 gramos de carbohidrsatosse favorece el vaciado gástrico. . Concentraciones mayores a un 8% y concentración que va a retrasar el vaciado.

- La bebida es preferible que esté fresca porque el vaciado es más rapido.

- La cantidad de bebida no debe superar los 300ml. Si llegas a un havituallamiento y coges una lata de refresco, debes de tener cuidado puesto que suelen contener mas de esta cantidad, normalmente son de 330 ml.

- Si esta lata te la bebes sentad@ también vas a dificultar el vaciado.

- Si no te has hidratado convenientemente a lo largo de la prueba o entrenamiento y ya vas con sensación de sed, es que ya te estas deshidratando y esta consecuencia enlentece también el vaciado gástrico.

- Si la exigencia de la prueba o entrenamiento te hace ir a una intensidad de entre el 70% y 80% del consumo máximo de oxigeno (V02máx.), el vaciado gástrico tambíén es mas lento.

- Aportar grasas, proteínas y fibra, enlentece el vaciado, sin embargo en pruebas en las que el ritmo es mas lento y continuado, como los ultra, puede ser conveniente aportar alguno de estos alimentos en proporciones adecuadas. En este tipo de pruebas, la glucosa tiene un papel más secundario a la hora de aportar energía. Pero igualmente necesaria.

La consecuencia de no hacer nada de esto....

No llevar las pautas indicadas arriba van a perjudicar tu rendimiento ya que tus prestaciones puedan verse
alteradas. Entre estas, la dificultad de alcanzar pulsaciones elevadas, o dicho de otra forma, que cuando le pidas gasolina al motor, como la gasolina no ha abandonado el estomago, no vas a poder ir a la velocidad que quieres.

También podrías tener esa sensación incómoda a nivel abdominal, también puedes incluso llegar a sufrir calambres abdominales o flato, y en casos extremos, sufrir una hipoglucemia importante.


El problema en los avituallameintos.

Hay productos que son muy habituales en los avituallamientos, pero que resultan ser (muchas veces sin querer) una trampa para los corredores. Cuando pares en uno debes conocer qué puedes coger de entre los alimentos expuestos apara que te aporten lo necesario y sobretodo evitar aquellos que te puedan perjudicar una vez comiences a correr.


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo.






Yhasmina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?