miércoles, 10 de mayo de 2017

La alimentación del deportista que trabaja de noche

Hay determinadas profesiones que invitan a ser deportista, ya sea por pura pasión o bien por la necesidad de mantenerse en forma para el correcto desempeño de ese trabajo, como podrían ser bomberos/as, policías, médicos, vigilantes/as de seguridad,  etc.... ¿Qué tienen en común? ¡Todos hacen turnos de noche! ¿Que saber si practicas deporte pero también te toca trabajar de noche? ¡Sigue leyendo!


Mario* me pregunta lo siguiente:

" Hola, me llamo Mario*. Soy bombero en la Generalitat de Catalunya y a la par también soy un apasionado de las carreras a pie por montaña. Me entreno durante el día una vez me levanto, ya que hay días en los que tengo turno de noche. Creo que mi alimentación debería adaptarse en consecuencia. ¿Qué me recomiendas?"


Mi respuesta:

Hola Mario*, mira, el esquema ideal a seguir en tu caso seria este:

. ANTES DE ACOSTARTE: tomar frutas, productos lácteos en incluso cereales (preferentemente pan o avena).

. AL LEVANTARTE: toma lo que viene a ser un café descafeinado o bien un té. Te recomiendo también comer algo antes de ir a entrenar como algo de pan con embutido ligero, al regreso toma algo de fruta.

. LA COMIDA DE RECUPERACIÓN: Puedes tomar pasta, arroz, lentejas, patatas con hortalizas crudas o bien una ensalada mixta, puedes añadir algo de atún o huevo y de postre algún producto lácteo.

. MERIENDA: Toma fruta o bien zumos, yogur, pan, té o café descafeinado.

. CENA: Puedes tomar una ensalada o quizás hortalizas/verduras cocidas acompañado de ave, carne o pescado, algo de pan y de postre algún producto lácteo.

. DE NOCHE: Puedes hacer un tentempié con jamón, pollo, pavo, atún o sencillamente pescado al plato si te apetece mas, acompañado de pan y de postre fruta.


Este es solo un ejemplo para un día, lo que quiero que comprendas es que si una persona con horario diurno hace 5 comidas, tu deberías de hacer 6 para ir bien ya que estas mas horas despierto.



Los problemas de trabajar por la noche:


Ritmos biológicos perturbados

Ciertos médicos consideran como "antifisiologica" la practica de trabajar de noche. Este hecho facilita la aparición de cierto numero de anomalías, consecutivas a la perturbación de ritmos biológicos


Aumento de peso favorecido por la alimentación de noche

Se han realizado varios estudios en enfermeros/as que trabajan alternativamente de día y de noche y se ha demostrado que cuando estos/as ejercían actividad nocturna, con idéntica aportación calórica, ganaban peso mas fácilmente. Este hecho es debido principalmente a un estimulo de los procesos de almacenaje cuando se hace de noche. Por lo tanto, el deportista que este preocupado por su peso, debería vigilar la comida que realiza en mitad de la noche y limitar en ella el consumo de comestibles ricos en grasas o glúcidos y así evitar este inconveniente.

Tener que desayunar cuando aun no te has acostado

Es solo cuestión de acostumbrarse pero es necesario hacerlo y mas aun si pretendes dormir poco tiempo y levantarte para entrenar en ayunas (cosa que no recomiendo pero que hace mucha gente).

El desayuno incluirá siempre cereales (no industriales) como pan, avena, etc... fruta o zumos y un lácteo.


El desayuno debe de contener hidratos de carbono lentos y la cena ha de ser ligera.

Por una parte el desayuno con hidratos lentos nos sirve para ingerir energía pero a la vez permitirnos el descanso, ya que cabe recordar que lo tienes que tomar entes de dormir. Si tomar hidratos de alto indice lo que te ocurrirá sera lo contrario, te estimularas, y eso entorpecería tu descanso.

En la cena tomaremos vegetales acompañados de raciones proteicas ya que la vigilia se mantiene mejor. Si te pasas con la ración o haces una cena copiosa con la idea de no hacer este tentempié de noche que te he comentado al inicio lo que te sucederá es que tu digestión sera mucho mas pesada y por lo tanto el sueño esta a la vuelta de la esquina.


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.



Un saludo,



Yhasmina











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?