miércoles, 4 de marzo de 2020

La gelatinas y el colágeno... ¿Sirven para algo?

El otro día, en una charla, casi me tienen que atender por una taquicardia. Yo no sé si hice bien, pero lo que escuché, me dejó tan atónita que me quedé muda. Cosas como la recomendación de una copita de vino al día, cosas como la de tomar suplementos de Omega 3 por que sí, cosas como la de decir que la solución es comer menos (que no mejor) y, ya puestos, aprovechando la duda de un amigo mio del alma (al que por cierto hace tiempo que no veo y tenemos que quedar D*), la recomendación de tomar colágeno y proteínas con el fin de mejorar las articulaciones y/o preservarlas. ¿Esto sirve? ¡Sigue leyendo que te voy a recomendar unas gelatinas y unos suplementos de chapó! ;) :D


Mira, te lo voy a concluir ahora para que si quieres, te ahorres el leer toda la explicación y te quedes
al menos con la conclusión según yo:

"Pretender tomar suplementos de lo que sea o un alimento concreto que actúe sobre una parte de nuestro cuerpo específicamente (en este caso, las articulaciones) es como si yo que estoy en Castellón y tengo una bici por partes (ruedas por una parte, manillar por otra, cuadro más allá, etc...) lanzo todas las piezas al aire dirección Barcelona y pretendo que aparezca allí toda montada y lista para pedalear"

O sea, lo que viene a ser un absurdo más de los que se suelen recomendar, en los que se quiere creer y de los cuales la industria saca un beneficio.

También, con las gelatinas hay muchos mitos como este. Por ejemplo el de creer que son una fuente de proteínas importante... por desgracia la mayoría de marcas que vas a encontrar en el supermercado no llega ni al 2% en cuanto a su contenido de proteínas e incluso las hay que no contienen absolutamente NADA por que para su espesor utilizan otras substancias que no las contienen.

El mito del colágeno en ellas, en alimentos o preparaciones con huesos y piel o bien en suplementos,es eso: UN MITO. Quiero dejarte claro que nada de esto va a generar más colágeno que el que ya tienes dentro de tu organismo ni tampoco se va a fijar nada en tus tendones. Ponemos el foco mal para que esto suceda, por que para que algo así suceda hay que poner el foco en intentar tener una buena cantidad de VITAMINA C Y PROTEÍNAS DE BUENA CALIDAD EN NUESTRA ALIMENTACIÓN.

Y no, por mucho que te la quieran vender y lo triste es que lo asociamos así por que al igual que en muchos menús (incluso de hospital) aparecen las gelatinas al igual que las galletas María, las gelatinas NO SON SALUDABLES NI ADELGAZAN Y MUCHO MENOS NO SON NUTRITIVAS PARA LOS NIÑOS (que esa es otra).
Obviamente depende del tipo de gelatina, hay que fijarse en lo que se compra/ prepara.
5 de cada 4 gelatinas que te puedes encontrar en el súper van cargaditas de azúcares incluso te puedo decir que estos azúcares añadidos llegan incluso a ocupar (muchas veces) más del 20% de su contenido y si no los llevan, es debido a que van cargadas de edulcorantes, otra opción nada recomendable.

Obviamente, como te decía, la gelatina no adelgaza. De hecho ningún alimento hace ese efecto por sí mismo en nuestro cuerpo. Ademas, como te decía antes, van a tope de azúcares y a más azúcares más calorías, y encima, bacías. No te nutren en absoluto y no te hacen ningún favor, al contrario.
La gelatina te sacia en un instante, sí, pero una zanahoria te saciará más tiempo, a mitad de precio y encima te aportará más nutrientes.

Y la guinda del pastel, una gelatina no es una fruta, un niño no toma una gelatina y "por lo menos come fruta".

Conclusión:

- Guárdate el dinero para hacer una compra inteligente.

- Los suplementos de colágeno son inútiles.

- Las gelatinas van cargadas de azúcares, ni son frutas, ni adelgazan, ni son saludables, ni mucho menos, son nutritivas.

Por ultimo aconsejarte que si tomas algún producto de los dos, lo tomes por que te gusta o te apetece no por que pienses que son tremendamente nutritivos y sirven para algo.

Un beso bonic@!


Yhasmina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?