miércoles, 20 de mayo de 2020

¿Es momento de pensar o de hablar de "adelgazar"?

Muchas son las personas que ahora se alegran de haber perdido peso durante esta cuarentena y también muchas otras están algo "desesperadas" por quitárselos y poder entrar en el bikini, aunque también l@s hay que al perder las esperanzas de "lucir" en la playa este verano, piensan "¿Y para qué?" . 
¿Tú en qué grupo estás?


Quiero que pienses una cosa, por normal general, he visitado a más de 400 usuarios en estos más de 6 años trabajando y absolutamente tod@s han buscado en la comida una herramienta para conseguir algo. Quien venía por que era deportista, buscaba en su alimentación la energía que le permitiera pasar por delante de su adversario de siempre o sencillamente vencer el tiempo. Quien vino con sus quilos de más, buscó en la comida la forma de entrar en dos tallas menos o gustar más a sus amig@s o simplemente que le dijeran "¡Qué delgad@ estás!". Quien venia con quilos de menos, buscaba lo contrario y quien vino sintiéndose mal por que en su forma de comer había algo que no le sentaba bien, buscaba en la comida sentirse mejor. Y hasta quien vino para aprender, buscó en la comida una forma de sentir que, por lo menos, en esa parte de su vida, también tenia "el control". Como ves, la comida es una herramienta muy fácil e interesante que nos hace sentir que podemos llegar mediante esto allá a donde queramos.

Hoy quería hablarte un poco de estos tres tipos de personas a los que me voy a permitir poner un titulo.

- El/La desesperad@.
- El/ La abdicad@
- El/ La que se cree afortunad@

Voy a hablarte de cada uno de ell@s por separado...

. El/La desesperada.

Por lo general se trata de una persona que antes de la cuarentena (quizás) ya era consciente de su necesidad de mejora en su estilo de vida (debido a los indicadores que sean).
Lo más común es que se trate de alguien a quien también activarse le cueste la vida en muchas ocasiones y que durante el confinamiento con lo de "no se puede salir y el ejercicio en casa no me motiva" haya abandonado hasta un "cuando todo termine ya lo haré..." el proceso de ese cambio.

Lo que sucede ahora es que estamos encima del verano y aunque no se sabe en qué momento se va a poder hacer una vida normal al completo, se siente la necesidad imperiosa de "adelgazar". Este tipo de personas son carne de cañón para esas empresas de dietas milagro y brebajes raros a precio de oro, aunque no sepan lo que toman y aunque vean claramente que esa dieta atenta su salud, son personas que normalmente se aferran a un resultado que se han imaginado... sin importarles el camino ni las consecuencias ni tampoco si ese objetivo es realista en muchas ocasiones.

Si te suena esto, te recomiendo que empieces a reflexionar seriamente sobre la relación que mantienes contig@ misma y sobre la relación que mantienes con lo que es tu templo, tu cuerpo.


. El/La abdicada

Dígase de las personas que ahora que ven lejos lo de ir a la playa este verano se repiten una y otra vez un "¿Y para qué tengo que cuidarme si nadie me va a ver?".
A este tipo de persona lo que me gustaría invitarle es a que pensara seriamente el enorme peso que carga en la opinión que los demás pueden tener sobre ella.

He oído este comentario muchísimas veces en mi trabajo, "ahora que es invierno pues no me urge tanto" o incluso en mujeres embarazadas "¿Para qué cuidarme si igual voy a estar gorda?".

Primero, por "cuidarse" no se entiende "dejar de comer" sino poner atención en lo que se come con el fin de aportar alimentos nutricionalmente positivos y útiles a nuestro organismo, y segundo, en el momento en que no nos exponemos es como si ya no hiciera falta cuidarse, es decir, en el momento en que somos conscientes de que no vamos a recibir ni aprobación ni negativa por parte de nadie, dejamos de hacer lo que sabemos que debemos hacer, pero no para los demás, sino para nosotr@s.

¿Qué peso le das a lo que los demás piensen de ti?


. El/La que se cree afortunad@

Vamos a ver, quizás si hace la reflexión correcta, sí puede ser un/a verdader@ afortunad@.

Aquí entrarían todo ese colectivo de personas que HAN PERDIDO PESO EN CUARENTENA. Vamos a dejar de lado si han perdido músculo o grasa, la cuestión es que han perdido peso y está content@s.
A estas personas me gustaría mandarles un par de reflexiones.

¿Estas feliz por que te sientes mejor o por que ves menos peso en la balanza? ¿Qué te dice la balanza? ¿Qué capacidad tiene ese aparato de decirte si tienes que sentirte bien por haber perdido peso (aunque sea músculo) o mal por haberlo subido?
¿Por qué has bajado peso? ¿Por que no haces tanto deporte como antes? ¿O por que ha decaído tu vida social y ya no haces las comilonas ni consumes el alcohol de antes? Fuera de cuarentena... ¿Qué le estás haciendo a tu cuerpo?

Bueno, llegados a este punto en que ya te he contado tres de los grupos de personas que voy identificado en lo que llaman "la nueva realidad", me gustaría decirte que según mi parecer, aunque las tres tienen en común que hablan de "ADELGAZAR" yo pienso, que NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE ESO. Por que creo que en este momento el objetivo de nuestra alimentación no debería ser estético ni por asomo, en este momento el objetivo debería residir en mantenernos sanos lo máximo posible, generar rutinas saludables. Y creo que en estos dias es de lo que vamos a hablar en mi cuenta de Instagram @nutritantem.

¿Y tu en qué grupo vas?



Atentamente,

Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?