miércoles, 22 de marzo de 2017

La importancia de beber cuando ya estas rodeado de agua

Si, como dice el viejo dicho " No encontrarías ni agua en el mar" es muy importante beber mientras estas practicando natación. ¿Sino por que motivo tu entrenador te insiste tanto en que debes acordarte de beber? ¡Sigue leyendo!


Me llego hace unos días un mensaje privado de David M.* que rezaba:

"Hola, yo practico natación de manera profesional. Como ya sabes en este deporte precisamente no falta agua, sin embargo mi entrenador esta siempre a grito pelado incitándome a beber de manera frecuente en mis sesiones de entrenamiento. ¿Eso para que demonios sirve?"

Mi respuesta fue la siguiente, aunque espero que en esta entrada encuentre mas información anexa que responda su pregunta:

" Efectivamente David, quiero suponer que el agua que tomas en tus entrenamientos (al menos los mas largos y/o exigentes) no es solo agua, sino que contiene una dilución energética, es decir, sales con carga energética o algo por el estilo. Por ello tu entrenador te insiste tanto en que las tomes sin prisa pero sin pausa en tus entrenamientos. Lo hace sencillamente para compensar las perdidas de azúcar y evitar la perdida de sales minerales, aunque estés dentro del agua también sudas, si no lo hiciera así podrían aparecer sensaciones de fatiga y deshidratación. "


¿Por que beber cuando estas practicando natación?

La gran mayoría de veces, en todas las disciplinas, se comete el gran error de prestar mas atención a lo que se come que a lo que se bebe, y la verdad es que ambas cuestiones son sumamente importantes.

Por curioso que parezca en natación se pierde agua corporal de una manera nada desdeñable, sobretodo si el agua en la que nadas esta rondando los 24ºC o los sobrepasa.

De hecho se ha verificado que un nadador puede perder en dos horas (hablo de una sesión bastante sostenida) mas de 500ml a través del sudor y eso solo a nivel del cuero cabelludo. Y por supuesto también se disipan elementos minerales en el curso de esta actividad, por ello es necesario compensar rápidamente estas perdidas después de la sesión y durante y por ello la insistencia del entrenador de David M*.


¿Que sucede si no se bebe?

La sangre se volvería mas densa y la repetición de esfuerzos implica un gran riesgo de causar una hemolisis vascular, que viene a ser la destrucción de ciertas partículas encargadas de vehicular el oxigeno en la sangre.

Nota: De hecho algunos casos de anemia descritos entre los nadadores podrían derivarse de perdidas hídricas en el curso de las sesiones, ya que una preparación intensiva conduce a varias horas de natación al día, incluso en los jóvenes, es indispensable absorber liquido a modo preventivo.





Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.



Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?