jueves, 9 de julio de 2020

La necesidad constante de justificarse. ¿Te afecta en tu estilo de vida?

Bueno, hoy es un post especial, pues lo voy a escribir en primera persona según mi experiencia personal (cosa que nunca hago, supongo que, para no exponerme). Quiero compartir contigo un auto conocimiento que he hecho hace poco y que sin darme cuenta, llevo 31 años necesitando aprender, y es la necesidad constante de justificación. ¿Crees que tiene repercusión directa en tu estilo de vida? ¡Sigue leyendo!


Ahora te contaré uno de mis planes más personales y que ha sido, en gran parte, el detonante de que analize sobre mi persona lo que pretendo compartir contigo.

Hoy justamente, una gran psicóloga, Cristina Andrades, la cual ha estado unos días ausente de las redes por que le dio la gana de descansar y hacer otras cosas, y bien que me parece, hablaba de esto, de la necesidad constante que tenemos de justificarnos, aveces incluso por adelantado.

Muchas veces en la consulta me había encontrado comentarios del tipo "es que son malas fechas", "no lo he hecho bien por que era el cumpleaños de mi hij@ y fuimos de paella", "es que no tenia otra opción en ese restaurante", "es que me tenia que venir la regla y comí demasiado", es que.... es que.... es que....
¡Pero nunca había caído en esto antes!

¡Te cuento!

Uno de los motivos por los que a partir de mañana voy a estar ausente hasta el miércoles 23 de julio es que ME CASO (CON QUIM*, CLARO). Y sí, aquí mismo en la frase anterior está mi justificación e incluso es posible que tú me pidas otra sin querer por que, por dentro,estás pensando.... "¿Ahora con la que está cayendo?" A lo que se supone que yo tendría que seguir con mi explicación de por qué motivo no hemos decidido aplazar nuestra boda como Cristo y Mariquito (que dice mi madre). JUSTIFICACIONES, antes y después. Y es aquí donde me he puesto a pensar...

Me han criado en una casa en la que siempre se me ha enseñado que hay que buscar aunque sea bajo tierra el "por qué" de las cosas para aprender sobre ellas. Bien, tengo que confesar que aunque saber el por que de todo causa un gran conocimiento, también genera mucha ansiedad y frustración a parte de robarte gran tiempo de tu vida (al menos de la mía me lo robó) pues muchas veces para empezar (como me dijo una amiga mía con la coincidí estudiando farmacia) "NO HAY UN POR QUÉ, SIMPLEMENTE ES CÓMO ES Y LO QUE ES".

Buscando en mi memoria me he dado cuenta que de llevo media vida justificándome de todo, de mis elecciones, de mis decisiones, de mis problemas, de mis alegrías e incluso de esa caña que me tomo los viernes aunque soy nutricionista y según la sociedad no debería beber ni una gota de alcohol. Y esto en mi persona genera gran ansiedad (por lo que decíamos antes, por que no siempre tengo un motivo y me veo como obligada a darlo de forma inconsciente) y por otra me genera mucha controversia ya que si algo me caracteriza es que siempre he hecho lo que me ha dado la gana con mi vida pese a las opiniones y advertencias de l@s de demás. Sólo hay una persona en el mundo con la cual nunca he sentido la necesidad de justificarme por nada y es mi amiga del alma S*.


Esto me ha llevado a pensar de que muchas veces he utilizado mis propias justificaciones como excusas para hacer algo, cualquier cosa. Desde la toma de decisión en la elección de la compra entre un coche u otro, a una cena más copiosa de lo norma (por que hoy casi no he comido a medio día) ¿Te suena? ¡Qué fácil es pasar de las justificaciones a las excusas!

Y e aquí la reflexión que quiero o pretendo que te hagas, por que cada día, tal como te decía al principio, veo y escucho miles de justificaciones convertidas en excusas supongo que la intención de eludir responsabilidades sobre tus propias decisiones y no salir nunca de tu "zona de confort".... 

¿Que justificaciones sueles ponerte a ti mism@ para tu conducta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?