miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Que es una dieta saludable?

Me ha parecido mas que oportuno redactar la primera entrada en mi blog explayando y haciendo hincapié en el concepto de "dieta saludable".

Supongo que todos/as estáis en la certeza de saberlo, algunos diréis que es una dieta donde se come de "todo", otros verificareis que es aquella que sigue las pautas de la famosa pirámide alimenticia, que sin embargo, nadie de a pie se sabe ni sigue a pies juntillas, al fin y al cabo durante un día hay mas cosas de las
preocuparse que de si estamos comiendo las piezas de fruta que la pirámide nos indica o sobrepasamos las raciones de carbohidratos (cosa poco común en este país y explicaré el motivo).

Bien, mi país de nacimiento y residencia es España, en España tenemos un patrón de dieta que todo el mundo ama y persigue, es el archiconocido como "mediterráneo". Dicen de este tipo de dieta que es el mas sano, variado y equilibrado, pero lo cierto es que a la par recomienda cierta cantidad de bebida alcohólica (el vino), recomendación poco sana en mi opinión. Aunque reconozco a puerta abierta que el vino es delicioso.

Bien, si pensamos que en España, donde se sigue este patrón "tan saludable" estamos en estos momentos consumiendo el doble de proteína de la cantidad recomendada y estamos por debajo del umbral recomendable de carbohidratos (la energía preferida del cuerpo), veremos por que, aunque sigamos este patrón que alguien en su día nos vendió como el mas "saludable de todos", no estamos realizando una dieta sana y equilibrada, o al menos no tanto como creíamos hacerlo.

Una dieta sana y equilibrada es aquella que contempla todos los grupos de alimentos pero no todos de igual manera, sino en la medida concreta de cada uno (que la hay) y por lo tanto teniendo en cuenta lo anterior podes deducir que nuestra dieta no es tan "santa" como creíamos.

A la pregunta que muchos me hacen de si hay alguna muletilla para poder seguir de manera fácil una dieta sana, siempre les digo lo mismo:

Una dieta sana es aquella que tiene mucha variación no en todos los grupos, sino con mas incidencia en frutas, hortalizas, legumbres, cereales, verduras, etc... y que mantiene en un segundo lugar (limitado aunque nunca ausente) las carnes y los pescados. 


No podría ni estoy recomendado que ahora, de la noche a la mañana, todos nos volvamos vegetarianos, ni veganos, al fin y al cabo una dieta solo a base de productos de origen vegetal no contempla todos los grupos alimenticios, que es lo que ya he comentado anteriormente, lo conocido como equilibrado y saludable. Simplemente doy a entender que ha de haber una restructuración individual las dietas de cada individuo.




Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?