miércoles, 19 de noviembre de 2014

Evita la osteoporosis, ¡Corre!

Hace unos meses, cuando aun podía hacer algo con mi tan amada rodilla, le pedí a mi madre de 52 añitos, que se pusiera las mallas y corriera conmigo, aunque solo fuera un rato. Me dijo que rotundamente no, que a esas edades la iban a tachar de loca y desfasada si la veían correr, ella prefiere hacer pilates y TRX cada tarde, pero teme enfundarse las mallas en un pueblo de 600 habitantes (censados al menos). Para mi suerte en la ciudad todos los días me cruzo con mujeres maduras que corren sin tapujos. ¿Por que ese deporte mata dos pájaros de un tiro para ellas? ¡Sigue leyendo!


La osteoporosis es lo mismo que decir "descalcificación del hueso" (muchas ya lo habrán oído)
y se convierte en un problema serio el día que ya no caben mas velas en la tarta por falta de sitio.

Cuando una señora (normalmente) viene a pedir una ayudita con sus kilos o su salud en general y te presenta este cuadro, hay que poner especial atención para que su dieta cubra sus necesidades especificas del calcio, ahora bien, no hay dieta equilibrada sin estilo de vida saludable y no hay estilo de vida saludable sin deporte que se precie.

Esta claro que siempre te crea mas esperanza la recomendación de hincharte a leche y quesos que correr y sudar un domingo por la mañana. Pues señoritas mías o "mis chicas" como os llamo a muchas, siento deciros, por décima vez, que los huesos son una parte mas de los tejidos que se fortalecen el realizar ejercicio.

Para las/los que tenéis la suerte de no tener aun el veredicto medico que os hable de osteoporosis, deberíais saber que conseguir una solida densidad osea "puede ser" no, mejor dicho, "es", una garantía de cara al día de mañana y en especial para aquellas mujeres que van a atravesar la menopausia en algún día del porvenir,

Con una alimentación rica en la vitamina D y C, MAS LA PRACTICA DE EJERCICIO, y en especial del running o todos aquellos ejercicios en donde tengáis que soportar vuestro propio peso, es una de las mejores formas de llenar la mochila de cara al futuro.


¿Valen todos los deportes?

Bueno, todo deporte es bueno, pero para lo que nos concierne en el post de esta semana, deportes como el ciclismo o la natación no son precisamente deportes que aumenten la densidad osea. Precisamente, para que os hagáis una idea, ese es unos de los problemas que alguien que proviene del mundo del ciclismo y se mete a correr suele sufrir , ya que  suelen presentar un mayor numero de lesiones debido a esto mismo, poca densidad osea.



Bueno, ¿Que hago? ¿Me pongo a correr tres añitos antes de la menopausia y listo?

Iluminaciones así nos vienen a la cabeza para evitar el sacrificio lo máximo posible, pero deberías saber que los seres humanos (incluido hombres) tenemos nuestro máximo esplendor de densidad osea entre los 20 y 30 años y después es cuando comienza a disminuir, ¡por eso empieza cuanto antes!


Yo ya tengo osteoporosis, ¡Ya no puedo correr!


¡Nada de eso! No importa que se haya diagnosticado osteoporosis para empezar a correr. Aun que claro esta que si tu medico te comenta que no deberías, debido a tu grado de descalcificación, pues tendrás que abstenerte.



!Me da pereza, ademas no llego a los 20 minutos al trote¡

¡Nadie nace entrenado! Es cuestión de constancia pero debes saber que si lo que quieres es densidad osea y de paso mantener unos kilitos a ralla, con 30 minutitos de nada y no todos los dias, te puede ayudar.


¿Que hay del tabaco o el alcohol?

Bueno, el tabaco y el alcohol no entran dentro del un estilo de vida saludable, pero en todo caso, son los peores enemigos con los que cuenta la osteoporosis.








Y ahora con toda esta información haz lo que quieras, pero correr es sano y gratis, y aunque no tienes excusa, no digas que nadie te lo había dicho.







YHASMINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?