miércoles, 11 de marzo de 2015

La dieta de la alcachofa, ¿depuración exprés?

Yo era pequeña cuando ya la oía nombrar, saltó como un "boom" entre las dietas milagro como la mejor. Ademas de donde yo soy oriunda es relativamente fácil de seguir ya que nos pilla cerca el cultivo de alcachofa y se consume comúnmente en su temporada. Era y sigue siendo una dieta milagrosa y sencilla a la que algunas personas recurren fruto de una desesperación, ademas, es natural, la alcachofa lo es, por ello parece como si por ser un producto natural ya no tuviera riesgos.
¿La has hecho? ¿Se te ha pasado nunca por la cabeza hacerla? ¿Sabes lo que deberías saber sobre ella? ¡Sigue leyendo!


¿De que deslumbrante cabeza surgió?

Pues el origen no lo vais a encontrar en la Wikipedia, es desconocido. Tal vez quien la sacó a la luz
ya sabia a qué se exponía y tuvo la idea mas inteligente de su vida no poniendo su nombre en ninguna parte. Lo que si he podido recoger es que viene des de la soleada California, ya que allí se cultiva el casi el 100% de la producción de alcachofas de Estados Unidos, donde es casi una plaga. En su momento se produjo el boca a boca y un bombardeo de publicaciones en revistas americanas sobre salud, que la lanzo al estrellato como "dieta milagro".


¿Cuanto se pierde con esta dieta?

Bueno, pues sí, como ya te imaginaras para una persona con sobrepeso o obesidad que ya no sabe que hacer para adelgazarse o encontrarse mejor y suponiendo que el 90% de estos usuarios llevan a las espaldas muchísimas dietas sin resultado alguno, al menos a largo plazo, ¿Que harías tu si te sobraran 10 kilos que no sabes como quitarte de encima y te dicen que en tres días solo te van a sobrar 7? Es decir, que vas a perder 3 kilos en tres días.


¿Durante cuanto tiempo la vas a poder llevar?

Bueno, pues siento decirte que solo se puede estar con ella tres días. Ya no volveré a repetir que una dieta con fecha limite carece de sentido, al menos a mi entender. Por ello en el caso de que al usuario le sobren dos quilos puede ponerse con ella sabiendo que después también los va a recuperar pronto, pero normalmente, cuando se recurre a este tipo de dietas, es por que el usuario ya no sabe que mas hacer por él mismo y como consecuencia no le suelen sobrar solo dos quilitos, sino de ocho en adelante. Por ello, por que la desesperación propiamente dicha puede llevarte a hacer cosas que pensándolo racionalmente nunca harías, una persona que lleve mas allá esta dieta de esos tres días, se expone a serios y graves daños en su salud.



¿Como es el efecto yoyo?

Verdaderamente rápido.


¿Necesitaré un control medico?

De entrada no creo que un sanitario te recomiende este tipo de dieta, pero si decides hacerla por tu cuenta, es imprescindible que un medico te controle.


¿En qué consiste?

Bueno, de muchos es sabido del efecto diurético de la alcachofa. Así que esta dieta combina dicha
acción con la fibra que este producto contiene, y que contribuye al vaciado intestinal, para eliminar las toxinas y las grasas (en teoría).

Es una especie de bomba drenante, que te hace perder liquido y a la vez acelerar tanto el paso del bolo en el intestino que no te da tiempo a absorber la grasa pero tampoco ningún otro nutriente.

También me gustaría explicar muy brevemente que el efecto que una persona en una dieta de estas características percibe y en este poco tiempo es que ha perdido volumen y peso, pero realmente lo que ha perdido es liquido. La grasa sigue ahí, ya que no es eliminada por la orina, aunque mucha gente sigue creyendo en eso.


¿Que contraindicaciones tiene?

1. ¡Aporta solo 700 calorías diarias a tu organismo! Yo por mi parte nunca en mi vida se me ha ocurrido poner una dieta por debajo de las 1100 calorías diarias a una persona. 700 calorías resulta tan poco que la OMS, la Organización Mundial de la Salud, considera un valor así como "peligrosamente mínimo". Un valor tan pobre puede crearte alteraciones gastrointestinales, malestar general, ansiedad, irritabilidad, y eso como poco.

2. Es un régimen muy monótono, por lo tanto, para alguien acostumbrado a una dieta variada, aunque sea en pequeños o grandes caprichillos (quien no los tiene), le resulta bastante difícil de seguir. Imagínate una comida.... 50g de arroz integral+ 3 alcachofas+1 manzana. Ahora imagina la merienda... 1 vaso de leche desnatada + 2 capsulas de alcachofa. Y por ultimo la cena... 2 Alcachofas a la plancha+ 50g de queso fresco+ 150g de bistec y una rebanada de pan. ¿Como lo ves? Seguro que aparte de soñar con alcachofas también terminas aborreciendolas.


¿Que ventajas puede tener una dieta así?

Para mi ninguna pero bueno, habrá que decir algo.

- Como el alimento base es la alcachofa, esta tiene una baja densidad de sodio, y por ello esta dieta
resulta apta para personas con la tensión alta.

- Como contiene potasio y resulta diurética, combate la celulitis.

- La alcachofa contiene una substancia que depura la sangre, por ello diríamos que limpia el organismo, también favorece el metabolismo hepático y activa la producción de bilis.


No digo con todo esto que la alcachofa no sea sana, de hecho es un buen producto de la naturaleza y ademas al horno con un chorrito de aceite resulta riquísima y muy entretenida para comerla a parte de sana. Pero de ahí a utilizarla como alimento central.... hay un trecho.


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.






Un saludo.







Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?