miércoles, 4 de marzo de 2015

Equilibrio entre Omega 3 y Omega 6 (especial deportistas)

Me entusiasma ver cuando llegan usuarios a la consulta y se están suplementando con un tipo de Omega, el 3 o el 6. En un 99% de ocasiones preguntas con qué motivo lo hacen y ni siquiera lo saben. Tranquilo, no es por ti, es en general, ya que me lo he encontrado mas de 10 veces. Lo venden, sí, esta en las farmacias, los herbolarios y esas tiendas llamadas de dietética en donde te ponen una dieta acompañada de 5 botes de alguna misteriosa y privilegiada sustancia o una mezcla de varias, o simplemente, lo has comprado por que tu compañero de entrenamiento o algún vecino de portal se lo compró una vez y te dijo que el omega que se toma le va genial. La verdad, cuando una persona toma algo por ella misma, sin consejo alguno de un especialista, y aunque soy muy consciente de los daños de la auto medicación, me indigna menos que cuando un usuario acude a un lugar para hallar solución a un supuesto problema que tiene (no digo que no lo tenga) y se va de allí con una inversión en productos para suplementar o complementar la que va a ser su dieta y de la que se supone que tiene que aprender algo, y encima las personas que los dirigen, los suplementan sin ningún criterio y mal, eso sí me indigna.
 Nadie lo duda, los omegas son necesarios en nuestra dieta, pero..... ¿Que sucede si no están equilibrados?
¡Sigue leyendo!


¿Que es el Omega-3?

Son ácidos grasos poliinsaturados, resultan esenciales para tu organismo, ya que este no los puede
sintetizar por sí solo y en tu carrito de la compra los puedes encontrar en te pescado azul, en frutos secos, aceite de girasol, sésamo y aguacate entre otros.

Son muy beneficiosos para el organismo y mejoran la función inmunológica de nuestro cuerpo, esos soldaditos que van a ahorrarte mas de algún malestar. También reduce los problema de tipo cardiovascular al reducir los valores de colesterol y trigliceridos. Resultan exitosos en la prevención de infartos, alergias y artritis. Previenen arritmias, reducen la tensión arterial y dificultan la formación de trombos.


¿Que es el Omega- 6?

Este es un ácido graso insaturado. Te lo vas a encontrar en aceites vegetales pero también en ciertas grasas animales. Este tipo de grasa hace descender los tres tipos de colesterol, el bueno, el malo y el total. También, igual que el anterior ácido graso mencionado, resulta un ácido esencial, por ello debes incorporarlo a tu alimentación.

Sin embargo, impiden una correcta acción del Omega-3, espesando la sangre y provocando lo que se conoce como vasoconstricción, es decir, el cierre de los vasos sanguíneos.


¿Entonces, como esta el tema equilibrio y por que?

La relación de Omega-6 respecto al Omega-3 suele ser, dependiendo de las costumbres culinarias de
los distintos países, bastante desproporcionada.

Si en tu caso son mucho mayores los Omega-6, se verán afectadas las membranas celulares. Este desequilibrio entre el contenido existente en los tejidos y la sangre puede traerte problemas, ya que ciertas moléculas podrían estimular procesos inflamatorios que contribuirán  a sufrir enfermedades cardiovasculares , obesidad, osteoporosis, diabetes de tipo 2 y periodontitis.

Si lo que hay en mas cantidad son Omega-3 los problemas ocasionados pueden dirigirse a una menor densidad mineral en los huesos y problemas oculares como el síndrome del ojo seco, que son daños en la superficie de este órgano. No se como lo ves pero menor densidad osea significa mas riesgo de lesión y los problemas oculares no te van a favorecer para nada a la hora de ponerte un frontal y salir a entrenar.


¿Que se recomienda?

Bien, según la OMS, Organización Mundial de la Salud, la proporción adecuada seria que por cada 4 o 5 partes de Omega-6 se debe tomar otra de Omega-3.

No hace falta que ahora saques humo a la calculadora, simplemente con que hagas un recuento semanal de lo que comes en una semana sabrás qué consumes como de proporcionada esta la cosa.




Y ahora, con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo.







Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?