martes, 17 de marzo de 2015

La diferencia entre la leche materna y la leche artificial o de formula

Siempre me ha asombrado que una maquinaria como es el cuerpo humano y en este caso, el de una mujer, se vuelva tan sumamente inteligente con el fin de preservar la vida de otra persona, como para preparar y calibrar formulas perfectas a la temperatura perfecta y libres de gérmenes, que ademas la beneficie a ella y a su bebé y de paso les cree ese vinculo tan especial entre madre e hijo.
En una ocasión, en una clase de farmacia, se dio a tratar la leche de formula, vamos, la leche que se vende en la farmacia, luego en dietética y nutrición los expertos derribaron esa idea que la profesora en farmacia intentó cultivar y que nunca me había convencido. ¿Quieres saber por que nunca me convenció? ¿Quieres averiguar cuales son las diferencias entre la leche materna y la artificial? ¡Sigue leyendo!


La profesora, que nunca había sido madre y por lo que dijo, no pretendía serlo nunca (postura que no juzgo ya que es de libre elección), dijo que después de 100 años de investigaciones, las leches de formula, eran exactas a las maternas e incluso ofrecían muchas mas ventajas.


Leche de formula (leche artificial), ventajas:


- La madre puede ser mas independiente, ya que el bebe lactante puede ser alimentado por cualquier otra persona o inclusive, introducir al padre, que nunca esta de mas, en el proceso.

- Los bebés hacen menos tomas, ya que la leche artificial es mas densa y cuesta mas al bebé para digerir.

- Muchas mamás se ven con varios quilos encima que desean quitarse cuanto antes, por ello, si usan esta leche, ya pueden empezar a comer lo que quieran y también beber, puesto que esto no afecta al bebé.

- También está, la ventaja de que si el niño tiene algún problema nutricional, en el mercado hay una gran variedad de formulas a su disposición.


Luego en nutrición y dietética te cuentan que....


Leche materna (la de mamá), ventajas:

- El lactante llega al mundo después de vivir en una burbuja aislada, el vientre de mamá, y en el exterior si puede haber virus, bacterias y parásitos que de no tener un sistema inmune optimo, pueden provocarle problemas. Pues bien, la leche materna tiene todos los factores inmunes y bioactivos, que ademas de proteger a tu niño de diarreas, bronquitis, catarros y alergias, también le ayudarás a tener un mejor desarrollo físico.

- Sí, ya se que es injusto que los hombres no participen en esto, aunque los hay que ayudan en lo que pueden y es de agradecer y se implican, pero a la hora de amamantar, poco pueden hacer. En este caso la beneficiada de ese vinculo tan especial que se crea al dar leche a tu hijo, serias tu, si es que quien lee esto es una mamá o una futura mamá.

- Siempre está a la temperatura adecuada y esterilizada.

- Es de fácil digestión.

- Para la madre es una buena forma para perder grasas acumuladas después del parto.

- También hay mecanismos para extraerla de las mamas y guardarla para dársela al niño mas tarde.

- Existen estudios que demuestran que existe una relación entre el riesgo de padecer cáncer de mama y el hecho de haber sido madre lactante.


¿Cual es la diferencia entre una leche y otra?

Las diferencias son mas bien ventajas para la madre que para el bebé:

1. La madre que decide dar el pecho deberá cuidar lo que come y bebe mientras su hijo sea lactante,
con la de formula la madre se encuentra mas libre en este aspecto. También esos quilos de mas podrá empezar a perderlos antes si ella lo decide poniéndose a dieta, por ejemplo.

2. También es mas libre la madre que da el biberón, ya que al bebe le puede dar de comer la abuela, la hermana o el padre, o quien sea, mientras ella trabaja o simplemente dedica su tiempo a otra cosa.

3. Cierto es que por el mero hecho mencionado en el punto anterior el vinculo madre e hijo no se crea con tanta afinidad como si el niño tomara el pecho de esta.

4. La leche de formula tiene esos nutrientes necesarios para el desarrollo del bebe, pero no tiene esa acción inmunológica que contiene la leche materna.

5. La densidad de la leche del boto es mas alta, por ello, las tomas están mas espaciadas, ya que al bebe le cuesta mas de digerir esta leche que la fluida leche de la madre. Ahora bien, por ese hecho te ahorras a un bebe berreando cada dos por tres para engancharse al pecho pero lo expones a un mayor riesgo de sufrir cólicos, gases y estreñimiento.

6. La leche de mamá es barata la leche de bote es carísima.

7. Te ahorras tiempo y vives libre, pero luego tendrás que invertirlo en preparar biberones y esterilizarlos, la leche del pecho ya sale libre de germenes, lista para tomar y a la temperatura perfecta para tu bebe.

8. Muchas piensan que como trabajan no pueden dar el pecho, aunque tengan esas horas de excedencia, bueno, no es excusa, puedes sacar tu leche con artilugios especiales con este fin y almacenarla hasta 48 horas.


Después de esto al final de todo es la madre quien decide, yo no terminé muy convencida con la idea de la profesora en farmacia que defendía los avances científicos, cosa que no niego, pero me terminó de convencer mas la explicación nutricional, y es que a fin de cuentas, si una mujer esta preparada para ello, ¿Por que no? ¿Por que nos empeñamos en dar funciones distintas a las destinadas o directamente no darlas?

También he de decir que hay mujeres que una vez en el momento de dar el pecho no pueden por distintas razones de peso, como algún problema físico, por ejemplo, entonces no queda otro remedio y en esos momentos si es adecuado el uso de esa leche artificial que esta muy mejorada después de 100 años de investigaciones.


Y ahora, con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.




Yhasmina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?