miércoles, 22 de abril de 2015

Aceite de coco, ¿bueno o malo? (especial deportistas)

Es normal que haya esta duda entre los usuarios, de hecho las mismas personas que trabajamos en salud nos las hemos ingeniado para infundir en la población que las grasas son perjudiciales, ahora bien, los usuarios se quedan solo con el termino "grasa" sin oír el grupo especifico al cual nos referimos, saturadas, hidrogenadas, trans... etc... Por ello a base de insistir los usuarios han asociado "grasas = caca" ya que la asocian al sobrepeso, problemas cardiovasculares, colesterol.... sin embargo no piensan que las grasas son protectoras, beneficiosas, saludables, liposolubles, etc...
Por ello, al tener este concepto, surge la duda al hablar del aceite de coco aplicado a los deportistas, ya que el tipo de grasas que el aceite de coco contiene son del tipo saturadas.
¿Quieres saber si es bueno o malo? ¡Sigue leyendo!


Como decía en la introducción, las grasas que contiene este aceite son de tipo saturadas (las que se entienden como malas). Sin embargo si nos atenemos a su estructura bioquímica, vemos que estas
grasas son de tipo cadena media. ¿Que quiere decir eso? Bueno, quiere decir , que son grasas que se absorben rápidamente y son utilizadas directamente por el organismo.

Pueden ser innumerables los beneficios si se incluyen de forma adecuada en la dieta, pero si se introducen de manera contraria, es decir si no se saben introducir en la cantidad adecuada ateniéndote a diferentes factores como tu nivel real de actividad física (no el que tu percibes que tienes, sino el real), tu edad, la proporción de carbohidratos presentes en tu dieta, etc...

Sea como sea el problema esta asegurado cuando este tipo de grasas son utilizadas en la bollería, pastelería, galletas, etc... elaborados industrialmente ya que en ese caso son utilizadas como grasas hidrogenadas y esas si que son muy perjudiciales para la salud.

¿Que son las grasas hidrogenadas, semi-hidrogenadas y trans?

Permite  explicarte que la bollería, los aperitivos salados, etc... pueden ser muy nocivas para la salud al contener este tipo de grasas. Son utilizadas por su bajo coste para conservar durante mas tiempo el producto. Este tipo de grasas aumentan los niveles de colesterol malo (LDL) y de paso reducen los niveles del bueno (HDL)



Volviendo al tema de las saturadas....

A la hora de sentarte a la mesa debes evitarlas todo lo posible, pero es inevitable su consumo ya que muchos alimentos saludables llevan este tipo de grasas en su composición. Por lo que resulta asumible que sea un porcentaje mínimo el que aportes a tu dieta.

A fin de cuentas, las grasas saturadas tienen una gran facilidad de adherirse a las paredes de las arterias y los tejidos.

¿Que contiene grasa saturada?

. Manteca de cerdo
. Margarina vegetal
. Tocino de cerdo
. Coco
. Aceite de pescado
. Chistorra
. Quesos curados
. Nata liquida
. Sobrasada
. Fuet
. Morcilla
. Foi-gras
. Magdalenas
. Butirfarra de cerdo
. Carne picada

etc.

Muchas veces discernir entre lo bueno o lo malo es darle la vuelta al producto, fijarte en la etiqueta y leer entre lineas. Ya que si pone "elaborado con aceites vegetales" lo normal es que con "vegetales" caigas en el error de asociarlo con"lo mas sano del mundo mundial", pero siento decirte que cuando hablan a lo genérico, es prácticamente seguro que sean aceites saturados de coco o palma. Descuida, que cuando son grasas saludables, ellos ya se encargan de poner bien en grande "elaborado con aceite de oliva".


Conclusión:

El aceite de coco puede traerte muchos beneficios pero deberás tener en cuenta varios factores y
cantidades a la hora de introducirlo si quieres que las consecuencias sean mas bien positivas que negativas.

Por lo que se refiere a las grasas de este tipo, saturadas, en general, debes reducirlas lo máximo posible en tu dieta del día a día.

En cuestión de deporte, debes gestionarlas muy bien si quieres beneficios y no problemas.







Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.



Un saludo




Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?