miércoles, 13 de mayo de 2015

Normas básicas para una compra inteligente

Muchas veces pensamos que lo que nos pasa factura es eso que comemos pero no nos damos cuenta que el principal error ya acontece en el momento en que nos disponemos a llenar ese carrito de la compra o antes incluso, el momento en que elaboramos la lista de lo que nos hace falta para la semana. Y digo la semana por que se tendría que comprar por semana y no por mes, como he oído que se hace aveces. ¿Tu tienes normas básicas correctas? ¡Sigue leyendo!



1- Ver las raciones REALES que vamos a necesitar.

Parece obvio pero por mucha obviedad que contenga pocos la ponen a la practica. Normalmente no
se va a la compra con una idea clara y real de las cantidades que vamos a necesitar para ese periodo de tiempo hasta la próxima compra, y eso no es nada positivo para tu salud pero es que tampoco lo es para tu economía.
Imprescindible resulta ver cuantas veces vamos a comer en casa, teniendo en cuenta si vamos a salir fuera y la posibilidad que hay esa semana de comer algún día en algún restaurante, también cuantos vamos a ser (tu solo, tu con tu pareja, tu con tus hijos, etc..) y por supuesto saber las edades de los comensales, no es lo mismo lo que va a comer un niño de 15 años que una persona pasados los 50.

2- Comprobar la despensa y el fondo de esta.

Siempre hay que tener algunos alimentos imprevistos en la despensa por si acaso los necesitamos en días imprevistos, bien, no solo tenemos que comprar para las comidas inmediatas, sino también comprobar este tipo de alimentos y de paso coloca las alimentos con fecha de caducidad mas cercana mas visibles que los demás, de esta manera te aseguras de consumirlos con preferencia antes de que se echen a perder.


3- Hacer una lista.

Por muy buena memoria que tengas, cosa que no pongo en duda, hacer una lista con los que necesitas después de haber realizado los puntos anteriores resulta imprescindible si no quieres correr el riesgo de comprar de mas o de menos. Es mejor anotar.


4- Elegir un establecimiento de calidad.

Aunque los tiempos no están para malgastar no lo veas como un derroche este aspecto, sino como una buena inversión. Lo que comes es lo que eres, lo que comes es lo que pasará a formar parte de tu propia estructura como ser por ello ahorrar en este aspecto no es una idea de lo mas inteligente. Aunque no esta de mas buscar un establecimiento de calidad a un precio razonable.


5- Comprar con tiempo y sin apetito.

Si vas a comprar contrarreloj vas a terminar eligiendo mal los productos que eches al carro y ese error lo vas a arrastrar en tu dieta el resto de la semana. Ve a comprar con tiempo y tranquilidad. Y desde luego no vayas con el estomago vacío, pues tu cerebro no sera realista en algunos temas de elección si el hambre es muy intensa.


6- Comprar en una secuencia lógica.

El problema es que no siempre las grandes superficies de los supermercados facilitan el orden lógico de la compra. Lo lógico es coger primero los alimentos que pueden mantenerse a temperatura ambiente y por ultimo los refrigerados. Romper la cadena de frío significa llegar a casa con alimentos con valor nutritivo menor.


7- Leer las etiquetas.

Hay que tener en cuenta varias cosas:

a) En la etiqueta tiene que poner de qué producto se trata exactamente.

b) La etiqueta tiene que estar integra.

c) Los ingredientes van de mayor cantidad a menor.

d) En la etiqueta tiene que estar de manera explicita la fecha de caducidad.

e) Tiene que quedar indicado cuanto tiempo puede el paquete estar abierto estando en la nevera o no. NO CONFUNDIR CON LA FECHA DE CADUCIDAD.


8- Atención a los alimentos funcionales.

Los alimentos con mil propiedades están de moda, incluso empieza a ser una misión imposible encontrar un yogur natural sin nada añadido,potenciado o desnatado, un simple yogur. Analiza bien si el producto te ofrece propiedades que realmente necesitas o es todo producto de un buen marketing.


9- Atención al precio.

Evidentemente el presupuesto es una cuestión importante, pero muchas veces es un problema discernir entre si pagas por un producto de cualidad o por su  marca. Lo cierto es que en temas de alimentación lo mejor no es buscar gangas, pero tampoco que te timen.


10- Pensar en la forma de conservación.

Para que un alimento conserve todas sus cualidades nutricionales es imprescindible conservarlo de manera adecuada. Por ello es importante encontrar un lugar en la despensa y en el frigorífico adecuado para cada uno.




Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.




Un saludo,





Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?