martes, 30 de junio de 2015

Ser corredor celíaco. ¿Una adversidad?

De pronto se presenta el problema de que la persona que corre ha de ingerir un mayor indice de energía en forma de carbohidratos para realizar bien sus entrenamientos y competiciones. ¿Pero que ocurre si eres celíac@? ¿Es una patología que puede afectar directamente a tus objetivos? ¿Nunca podrás estar a la altura de otr@ corredor/a que no presenta intolerancia al gluten? ¡Sigue leyendo!


¿Que es la celíaquia?

Como ya sabes la enfermedad celíaca es un desorden producido por una intolerancia al gluten en
personas que presentan una predisposición genética. El gluten es la principal proteína que presentan algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno y también en otros de uso menos frecuente como el kamut, el triticale o la espelta. La celiaquía no es una alergia, confusión muy común, es una intolerancia que resulta permanente en la vida. Por ello la persona a la que se le diagnostique este trastorno deberá tomar medidas de manera perenne todos los días de su vida.


¿Como se trata?

Es muy importante que a la menor sospecha acudamos a nuestro médico de referencia para comentarlo y que nos diagnostique médicamente y fehacientemente si padecemos esta dolencia o no. Déjate estar de técnicas de la tía Maruja y acude a tu médico de inmediato, una vez se diagnostique de manera oficial, tu decides. Lo comento por que en varios casos me he encontrado personas que han acudido a otros "profesionales" los cuales les han elaborado una lista eterna de productos que deben o no consumir en función de pruebas que no son de diagnostico médico. En el caso de que estas pruebas te digan que no puedes tomar cereales con gluten y no seas celíaco, estarás recortando y mucho un amplio abanico de alimentos sin motivo alguno perdiéndote sus propiedades y haciendo de tu dieta algo monótono. Si lo eres y estas pruebas te dicen que no, ya que hay grados de celiaquía, hay celiacos muy celíacos y celíacos susceptibles, estarás comprometiendo tu organismo de manera muy seria. Debes acudir a tu medico a la menor sospecha antes incluso de decidirte a quitar el gluten de tu dieta por iniciativa propia.

El tratamiento en caso de que lo seas  es tu propia dieta, deberás excluir los cereales de los tipos anteriormente citados de esta.


¿Que sucede si decido quitar el gluten de mi dieta directamente?

Se ha detectado que muchas personas deciden eliminar el gluten de su dieta sin disponer de un
diagnostico correcto de dicha enfermedad. Y lo cierto es que una dieta sin gluten, a no ser que tengas esta enfermedad, es totalmente desaconsejable para la población en general, por un lado por que complica notablemente las elecciones sin reportar beneficio alguno y poniendo tu dieta en riesgo de desequilibrio, y por el otro por que algunas evidencias científicas hacen evidente que puede resultar perjudicial para la salud.


No padezco intolerancia al gluten pero mi médico me ha aconsejado no tomarlo...

En estos casos puede ser que tu médico te aconseje no tomar gluten aunque no tengas una intolerancia a este:

- Psoriasis
- Artritis Reumatoide
- Diabetes de tipo I (Insulinodependientes)


¿Y si uso una dieta libre de gluten para adelgazar?

También lo he oído ya que la actriz Gwyneth Paltrow (la que veraneaba en Talavera de la Reina), escribió un libro promoviendo una dieta libre de gluten con el fin de adelgazar. Esta claro que eliminando la base de la que debería ser tu dieta, los hidratos de carbono tal vez adelgaces, pero va a ser de manera insaludable totalmente, y no por el hecho de eliminar o no el gluten. De hecho la Asociación Británica de Dietética la ha puesto en la lista de las "5 peores dietas del año 2014".


A lo que nos trae e caso.... DEPORTISTAS CELÍACOS....

NO EXISTE UNA INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA ENFERMEDAD CELÍACA Y LA PRÁCTICA DE ATLETISMO. 

Simplemente los corredores que hayan sido diagnosticados con esta patología deberán tomar las medidas oportunas al respecto (por supuesto) simplemente al tener que eliminar el gluten al completo tienen que encontrar otras fuentes de energía que les permitan seguir con su vida deportiva. Por ejemplo otras fuentes que sí pueden tomar son las judías y otras legumbres, también el arroz, la harina de maíz, frutos secos. patatas, tapioca o quinoa, entre otras, todas ellas excelentes fuentes de energía junto con las frutas.


¿Como cubrir mis carencias si soy celíaco?

Debido a que la celiaquía dificulta la absorción de nutrientes este hecho puede dar lugar a episodios de anemia, deficiencia de vitamina D o calcio, etc... Estas carencias pueden cubrirse mediante la incidencia de alimentos ricos en estos nutrientes en tu dieta y también mediante sumplementación SUPERVISADA POR TU MÉDICO.

¡Atención en la suplementación del deportista!

Asegúrate, igual que te aseguras de comer todo sin gluten, de que tus suplementos deportivos tales
como tus barritas, los geles o las sales, no contienen gluten.

Y por ultimo debes desatender completamente las diversas vertientes o corrientes dietéticas como la famosa "paleodieta para celíacos" o la "paleodieta" en general, tratada en este post anterior (para ver hacer clic aquí) ya que al excluir al completo los cereales de su dieta es fácil que la dirijan como genial para ti si eres celíaco.



Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,




Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?