miércoles, 19 de agosto de 2015

Nutrición, ellos y ellas

La comida desde luego no es solo comida, muy frecuentemente en casa, es un ritual, un nexo en común o una manera de comunicarnos. Cuando estamos en casa de mamá comemos como ella lo dice, cuando nos independizamos comemos como lo dice nuestro poco tiempo para cocinar, también como lo dice el Telepizza y los sábados de noche y los días de fútbol, comemos como lo dicen nuestros amigos. El día que conocemos a alguien especial y finalmente sin saber cómo de pronto ya tiene su cepillo de dientes en nuestro baño y terminamos viviendo en pareja, comemos como el otro quiere. Eso tanto si eres hombre como mujer es un grave error. A no ser que tu pareja sea del mismo sexo que tu y tenga una estructura física y actividad parecida a la tuya, anexionarnos a nuestra pareja también en hábitos alimentarios es un error frecuente que se produce  y que lamentandolo mucho, el genero que suele salir mas perjudicado es el femenino. ¿Quieres saber de que errores se trata? ¡Sigue leyendo!


Ellos y ellas

Según numerosos estudios, las personas que viven solas tienen una dieta menos equilibrada que las
que viven en compañía.
Sin embargo esto no quiere decir que a veces la pareja no sea causa de errores en los habito alimentarios. Vivir a dos hace que se paguen algunos "peajes" dietéticos. Repasemos algunos:

En pareja

1. La misma ración para ti que para mi.

Hacemos una olla de pasta con tomate, carne y cebolla, y llenamos el plato de él o ella como el nuestro (supuestamente de sexo contrario). En fin, que él y ella al final toman la misma ración.

Este es un error clásico en ese complicado mundo de la pareja. Tal vez con el intento inconsciente de marcar nuestra igualdad frente al otro, pero claro, moralmente, intelectualmente, etc... hombres y mujeres son iguales, pero cuando hablamos de requerimientos ditéticos, hombres y mujeres no lo somos. Sí, el mundo de la dietética y la nutrición es algo "machista", pero venimos así de fábrica. De entrada los hombres aunque sean de la misma edad, altura y realicen la misma actividad física  que sus parejas féminas, necesitan una dieta mas energética debido a su distinta complexión física. De ahí que si ellas comen lo mismo que ellos, ellas engordan al vivir en pareja y ellos no.

2. Cenar demasiado por la noche por que "comemos fuera".

Un error ya no de pareja sino de la población en general, es que se cena demasiado y demasiado tarde. Los horarios en este país no terminan de europeizarse.

La cena es el momento de encuentro familiar y por ello es mas contundente y energética de lo que debería ser.
La cena muchas veces es la única comida que se hace en conjunto con tu pareja, por ello, aunque hoy en día la cocina ya no es solo cosa de mujeres, suelen ser ellas las que "premian" a sus parejas con cenas especiales cada día, y es que la festividad o "lo especial" suele confundirse con "exceso".

3. Beber la misma dosis alcohólica.

Si alguna vez has probado a soplar en un alcoholimetro debes saber que el numerito que sale es mas
elevado en mujeres que en hombres aunque los dos vengan de la misma cena y hayan bebido exactamente la misma cantidad. La mujeres "depuran" peor el alcohol que los hombres también por cuestiones metabólicas y bioquímicas, lo toleran peor.

Beber lo mismo que un hombre en la misma cena no es la mejor opción, a demás debes saber que el alcohol a parte de provocar dependencia y adicción también impide la absorción de algunos nutrientes, sin olvidar efectos nocivos que provoca en esófago, hígado, estomago, cerebro y etc... .

4. No tomar verduras porque "él no las soporta".

En general los hombres son menos partidarios de los vegetales que las mujeres. De la misma manera que en general, los niños son menos partidarios de todo lo verde. Pero hay una diferencia, a los niños se les obliga por su bien a comerlas, en cambio a los adultos se les permite pasar de ellas. No comerlas por que él no las come es un error, no comerlas por no entrar en conflicto con él aun lo es mas. Los vegetales con importantes en nuestra dieta.

5. Si él no hace dieta, es imposible adelgazar en mi casa.

La verdad es que lo idóneo es que cuando una persona se pone a dieta, su entorno le facilite el tema.
No es fácil adelgazar si tu pareja esta frente a ti con una pizza de queso, lo reconozco.  Pero es muy frecuente que en una pareja (excepto parejas en que los dos son deportistas activos) el peso sea un problema equitativo para los dos, generalmente es el hombre el que pasa, y no poco, de la bascula.

Es en estos casos en las que hay que ingeniárselas para convivir con personas que no están a dieta sin agobiarte y sin obligar a nadie.


Con niños


1. Cenar lo mismo que tus hijos.

Realmente es muy cansado preparar dos menús distintos. Esta es la causa de que un adulto termine comiendo lo mismo que un niño que esta en crecimiento (no lo olvidemos). Tu no necesitas la misma carga energética que tu hij@ adolescente. Ten en cuenta las cantidades que cargas en cada plato.

2. Picotear sus "caprichos".

¿En el parque quien se termina comiendo la galleta de chocolate que el niño ya no quiere? Sí, su madre.  Y también, por que no decirlo, seguramente esa madre llegara a su casa y en su despensa se encontrará con mas galletas que argumentarán su tentación.

El problema aquí es que muy comúnmente pensamos que los niños necesitan una dita "diferente" a la que tenemos, complementada con "alimentos diferentes" que suelen ser galletas con forma de dinosaurio, cereales de desayuno, chucherías, bollerías,etc... por que estos lo necesitan para crecer o al menos eso dice en el envase. Recuerda que la publicidad sirve para vender, no para formar. Los niños pueden nutrirse perfectamente bien sin este tipo de alimentos. Y si nunca necesitan un bizcocho o un pastel ¿Por que no lo preparas tu? Seguro que tendrá una cantidad de azúcar inferior a los industriales.
Las chuches son algo esporádico.

Los niños tienen que beber agua, no necesariamente necesitan bebidas refrescantes a la hora de comer, es un error muy común.


La vida en solitario

1. Poca planificación.

No planificar bien tu dieta, tiene, indudablemente efectos secundarios negativos en tu salud.

2. Escasa variabilidad.

A consecuencia de lo anterior siempre se suele terminar comiendo lo mismo.

3. Cenas improvisadas.

Todo lo anterior da muchas papeletas para que las cenas terminen siendo un pequeño desastre frente al televisor.

4. Exceso de pre-cocinados.

Sales de la universidad, paras en el súper, pillas la lasaña elaborada, llegas a casa y en 4 minutos al microondas la tienes lista como si la abuela hubiera venido a guisarla para ti. ¡Típico!

5. Déficit de frutas, verduras y pescado.

El pescado da pereza, ademas huele mal y no es lo que mas gusta en general. Lo mismo con la verdura y las frutas, que suelen ser substituidas pos zumos ante la pereza de ir a comprarlas y mantenerlas frescas.

6. Alta frecuencia de comidas fuera de casa. 

Comer fuera, desde un picoteo a una cena de restaurante, suele también conllevar otro tipo de problema adicional, la ingesta de bebida alcohólica.


Estos son algunos de los errores que suman negativamente en tu salud, dependiendo de tus circunstancias personales.


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?