miércoles, 5 de agosto de 2015

Buena forma física familiar, como enseñar hábitos saludables

Lo habrás oído muchas veces e incluso constatado por ti mism@. No hace falta mucho mas que echar la vista atrás, a esa infancia en la que jugábamos al escondite, corríamos por las calles tocando timbres e íbamos de excursión al río con bicicleta a pescar renacuajos. Los niños de ahora invierten las mismas horas que nosotros invertíamos en hacer interminables tareas para el colegio, mirar la televisión, jugar a videjuegos y buscar amigos por redes sociales frente al ordenador. Pero... ¿Como incentivar a tus hijos para un estilo de vida saludable? ¡Sigue leyendo!


¿Qué diferencia un niño con estilo de vida sano de uno que no lo tiene?

Múltiples estudios demuestran que los niños con una actividad física activa son mas flexibles, mas fuertes, mas saludables, y tienen una mayor resistencia y capacidad pulmonar. Ademas también gozan de un mayor rendimiento escolar, están mas alerta, duermen mejor, enferman menos y sin lo hacen se recuperan antes. Ademas un niño activo tiene muchas mas probabilidades de llegar a adultos siendo delgados, con buena forma física, mejores hábitos del sueño y mejor postura. ¿Necesitas mas motivos para hacer de tu hijo una persona activa?


¿Como enseñar los hábitos saludables?

Ponte en su lugar... Imagínate que visitas tu gimnasio y tu entrenador te manda las ordenes sentado desde una hamaca con una kaipiriña en la mano. Al principio tal vez cumplirías las ordenes pero al final lo mas probable es que te preguntes por que debes hacer lo que él no hace. Es como aquello que nadie de nosotros vio nunca correr a su profesor de educación física del colegio (al menos yo nunca le vi) ¿Por que debes hacer lo que otro no hace? Lo mismo pasa con nuestros niños, no puedes pretender obligarl@ a que salga en bicicleta si tu te mantienes sentad@ en el sofá de casa mirando la novela de medio día o el tour.

Los padres desempeñan un papel clave en las actitudes que sus hijos tengan frente a la actividad física y la buena alimentación. Una excelente forma de meter a tus hij@s en un estilo de vida sano y activo es hacerlo en conjunto, con la unidad familiar al completo. Diversas investigaciones demuestran que los niños tienen seis veces mas de probabilidades de ser activos cuando ambos padres hacen ejercicio.


Ademas hacer ejercicio juntos refuerza los lazos familiares, muy útil en una era en que cada padre tiene un horario y el niño termina comiendo solo o en un comedor de colegio. El puro placer de hacer algo juntos descarga el núcleo familiar de tensiones y conflictos y ademas ese tiempo de diversión rompe la rutina familiar.

¿Cuando comenzar?

¡Ya! Cuanto antes empieces a incorporar la buena forma física en la rutina familiar, mas fácilmente los niños lo aceptaran como parte de su vida normal. Un niño que crece dando caminatas después de comer con papá y mamá, acepta la caminata como una rutina de la familia.

¿Como alimentar la actividad de un niño tenga la edad que tenga?


1. Establece un limite de tiempo para la televisión, ordenador y videojuegos.

La relación entre la obesidad infantil y las horas de televisión es directa. A mas horas de televisión mas peso. Por ello es extremadamente necesario poner un tiempo limite en actividades sedentarias como una o dos horas/día o por ejemplo 10 programas de televisión a la semana. Y por supuesto, nunca ha de haber una televisión en el cuarto de tu hij@.

2. Planifica una actividad familiar dos o tres veces por semana.

Una actividad familiar podría ser un viaje al parque, un partido informal de baloncesto, un paseo en bicicleta o simplemente un tiempo de relax en la montaña.

3. Haga hincapié en la actividad, no en el ejercicio.

La actividad en familia no tiene por que ser un programa de ejercicio estructurado, el objetivo a fin de cuentas solo es que los niños se muevan. Las actividades al aire libre como jugar al escondite, al pilla-pilla o saltar a cuerda, pueden convertirse en estupendas formas de quemar calorías y mejorar la forma física. Haz actividades divertidas y variadas, muchos juegos de niños incluyen ejercicio por naturaleza.

4. Haz cosas que le gusten a tus hijos.

He visto a muchos padres obligar a sus hijos a desarrollar determinado deporte, supongo que muchas veces con el objetivo intencionado o no, de que sean una extensión de su brazo y que por tiempo ya no pudieron llevar a cabo ellos en el pasado. Ese es un grave error, con mucha seguridad a la que te descuides en un futuro ese niño terminara revelándose de alguna manera y abandonando esa actividad, en el mejor de los casos, ese niño ya adolescente o adulto ira hacia una actividad que le guste mas, en el peor, se tirara en el sofá.

Es importante tener en cuenta a tu hij@, es lo mas importante de hecho, promover sus habilidades y
sus intereses. Por ejemplo, imagina que tu niñ@ tiene inclinaciones artísticas, seria genial ir un día a la montaña a recolectar hojas para hacer luego un collage con ellas. Si a tu hij@ le gusta trepar por naturaleza,  visita el parque mas cercano en el que seguramente hay estructuras para trepar o un muro de escalada que pueda resultar seguro para él/ella. Y si al niño le gusta leer, camina hacia la biblioteca del barrio en busca de cuentos, sencillamente.

A todos nos gusta que nos quieran por lo que somos, no por lo que a otros les gustaría que fuéramos.

5. Fomenta la educación física.

Si estas preocupad@ por la falta de oportunidades para hacer ejercicio físico en la escuela de tu hij@, trabaja con la asociación de padres, la junta escolar o la administración del colegio para mejorar las ofertas de ejercicio. Si tu hij@ aun esta en la guardería asegúrate de que el programa ofrezca al menos 20 minutos/día de actividad física.




Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.

Un saludo






Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?