martes, 20 de octubre de 2015

Días de no planificación. ¿Qué tener en la despensa?

No nos engañemos, entre el trabajo, estudio, vida familiar y demás compromisos, muchas veces no podemos planificar lo que vamos a comer ese día puesto que sin darnos cuenta la hora de comer o de cenar ha llegado y no nos da ni tiempo de ir a comprar nada. Es entonces cuando tenemos que echar mano de ese armario de la guardia. Aunque te parezca mentira, de lo que tengas en él en el momento en que necesites comer en un día así, dependerá de como de bien o de mal comas esa jornada o esos días de caos.

Por eso es mejor tener a buen recaudo distintos alimentos que pueden ser consumidos incluso sin necesidad de cocinar en días de improvisación y que puede ayudarnos a mantener una dieta equilibrada y completa. ¿Sabes que debes tener? ¡Sigue leyendo!



La lista de nuestra despensa:



1. Leche en polvo / Leche evaporada

Este tipo de leche que yo me comía a cucharadas a escondidas de mi madre, es una leche que aporta
una cantidad de calcio y proteínas similar a otras leches pero que sin embargo tiene una vida útil mucho mas larga que cualquier leche en estado liquido. Ademas existen versiones desnatadas.

¿Es lo mismo la leche condensada?

No. La leche condensada, aunque cumple estos requisitos, aporta una cantidad notable de azúcar. Por lo que no es nada recomendable.



2. Pan tostado /cereales

No hace falta explicar que estos dos alimentos van a aportarte en un momento dado una dosis de carbohidratos. El valor nutritivo del pan es similar a la del arroz o la pasta la única diferencia es que estos dos últimos son necesarios procedimientos de cocción antes de consumirlos. También existe el pan congelado, pero también vas a necesitar tiempo para poderlo consumir.

Respecto al tema de los cereales no me refiero a los industriales, estos últimos aportan demasiados azucares.

3. Latas de legumbres

Constituyen una fuente importante de proteínas, minerales y antioxidantes. Ideales para nuestro sistema carndiovascular y no mas calóricas que la pasta. Ademas estas ya están cocidas y listas para servir.

Debes tener en cuenta que antes de consumir debes pasarlas por agua y eliminar el jugo de conservación.

4. Atún en conserva / mejillones en conserva

Aportan proteínas de gran calidad, grasas poliinsaturadas y minerales como hierro o zinc. Por lo tanto resulta inteligente tenerlos siempre en la despensa, puesto que pueden ejercer por ejemplo de un segundo plato improvisado. Y aunque parezca lo contrario, las proteínas de los mejillones son exactamente de la misma calidad que las proteínas del atún.

5. Espárragos en conserva / verduras en conserva

Las verduras en conserva aportan fibra y pequeñas dosis de vitaminas que se agradecen. Por supuesto no llevan las mismas vitaminas que las verduras frescas, pero sí te pueden ayudar a completar un plato en un momento de prisa

6. Aceitunas

Las aceitunas son el picoteo por excelencia, pero tienen un valor nutritivo mucho mas interesante que las patatas fritas y los snack de turno. Conllevan fibra, algo de vitaminas,grasas monoinsaturadas y eso si, una dosis potente de sal.

La diferencia entre tener este snack u otro como patatas fritas, es que los dos te pueden aportar la misma cantidad de sal, pero los aceitunas son mas recomendables para el sistema cardiovascular que las chips. Ademas no son tan energéticas como muchas veces se cree, 100g de aceitunas te aportan 150-180kcal. las papas fritas te dan unas 500kcal. en 100g.

7. Fruta en su jugo

Evidentemente, igual que las verduras en conserva, este tipo de frutas no tienen el mismo valor nutritivo en este estado que frescas. Pero no dejan de ser un buen recurso en los días en que por discordinacion, no tienes frutas frescas en casa.

¿Es lo mismo en su jugo en almíbar?

No,las frutas en su jugo te aportan una dosis mucho menor de azúcar que las que están en almíbar.

8. Frutos secos

Son sabrosos, nutritivos y tienen una larga vida útil. Aportan minerales, proteínas, vitamina E y grasas poliinsaturadas.

Son un alimento saludable que te puede solucionas un picoteo, una merienda o un postre fácilmente.
La ración equilibrada es de unos 20-25g. no mas y es mejor consumirlos tostados pero sin sal.

9. Aceite de oliva

Este es la salsa o aderezo mas saludable que se puede tener de forma inmediata. Aporta vitamina E y antioxidantes.

Tiene una larga durabilidad, pero no es infinita, como muchas veces se cree y es básico mantenerlo en un lugar seco y fresco.






Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.





Un saludo,





Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?