miércoles, 28 de octubre de 2015

Carne procesada. ¿Causa de cáncer?

La noticia esta servida, incluso un abuelito en el parque ayer le decía a otro que había visto en su "Feisbul" que fumar y comer chorizo "creaban" cáncer de igual manera y como no fumaba no iba a renunciar a sus chorizos de León. En fin, desde hace muchos años sabemos que fumar aumenta el riego de sufrir cáncer, igual que el consumo de alcohol y la obesidad, entre otros. Ahora nos sorprendemos asaltados con que la carne procesada produce cáncer y nada mas echar un vistazo en la nevera allí vemos un par de hamburguesas, un chorizo y un poco de jamón y ya esta, eso nos va matar... sin embargo estamos pesando unos quilos de mas, nos hacemos nuestras cervezas los sábados y fumamos nuestro cigarrillo para concluir el día, pero lo que nos mata es la carne. Paradójico, ¿Que hay de cierto? ¡Sigue leyendo!


¿Que es la carne procesada?


La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera "carne procesada" toda esa carne que ha sido trasformada por la mano humana con salzón, ahumado, curado, fermentación, y otros procesos que se hacen con el fin de modificar o mejorar o preservar las características del alimento. Un ejemplo de carne procesada seria el beicon, las salchichas, embutidos y hamburguesas.


¿Según el estudio que tipos de cáncer producen estos alimentos?


La asociación se da con el cáncer de colon. El estudio también menciona que hay una relación entre cáncer de estómago y el consumo de comidas procesadas. Para la carne roja, también hay estudios que han confirmado una asociación con el cáncer de páncreas y el de próstata.


¿Las hamburguesas son tan malas como el tabaco?

No. El IARC realiza estudios monográficos sobre diversas sustancias para determinar cómo de directa es su asociación con la incidencia de ciertos cánceres. Estas sustancias quedan agrupadas en diferentes categorías en función del nivel de certeza de que esa sustancia esté directamente relacionada con una mayor incidencia del cáncer. Que la carne procesada y el tabaco estén en el mismo grupo no quiere decir que uno y otro sean igual de malos (el tabaco aumenta mucho más el riesgo de cáncer) sino que en los dos casos la OMS considera probada la relación entre su consumo y el mayor riesgo de cáncer.



¿Hay que dejar de comer carne?

No. La carne roja contiene nutrientes esenciales. De hecho la relación entre el cáncer y el

consumo de carne roja aun no esta comprobada al 100%.  Además, los estudios analizados han comparado la incidencia de cáncer entre personas con un elevado consumo de carne y otras con uno bajo. En todos los casos, el riesgo añadido es bajo. Se trata de una cuestión de dosis, el consumo en exceso de estas carnes puede resultar perjudicial para la salud, pero un consumo moderado puede no tener consecuencias. En concreto, el IARC señala que por cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. 

Lo mejor es consumir productos cárnicos en su justa medida dentro de una alimentación sana y equilibrada que incluya frutas, verduras y legumbres entre otros.


¿Es una novedad que nos limiten el consumo de carne ahora?

No. De hecho estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne, simplemente. Vivimos en una cultura que por mucha dieta mediterránea que nos tiremos a la cara, termina haciendo caso omiso de ese patrón, y consumiendo mas carne de la que debería, la mitad de cereales de los que debería y una inclusión penosa en la dieta de verduras, frutas y hortalizas.


Deberíamos comer nuestras raciones semanales recomendadas de carne roja y limitar el consumo de embutidos y carnes procesadas. No es una novedad.




Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,





Yhasmina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?