miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los antioxidantes y la prevención de enfermedades

La palabra "antioxidante" junto a una marca de algún alimento funcional que contiene "antioxidantes" nos da el mensaje inmediato de que aunque no sabemos el significado de la palabra "antioxidante" (por lo menos referidos a la alimentación) , pero que hemos oído infinidad de veces en los anuncios, carteles y vallas publicitarias con el fin de "vender" un producto en concreto, nos da a entender que ese producto resulta imprescindible para nuestra alimentación. ¿Pero es necesario comprar un producto con "antioxidantes" al doble de precio que otro sacado de la tierra directamente, por la mitad de precio? ¡Sigue leyendo!


¿Qué son realmente los antioxidantes?

Los antioxidantes son substancias que protegen a las células del cuerpo contra los efectos dañinos de las famosas moléculas toxicas llamadas "radicales libres". Los radicales libres son los que pueden contribuir a enfermedades, entre ellas las de tipo cardiovascular y pulmonar, las cataratas y el cáncer.

¿Solo hay un tipo de antioxidantes?

No. Hay varios, como las vitaminas A, C y E (carotenoides) y el beta caroteno. También hay otros llamados flavonoides y polifenoles, que se encuentran en productos como el té preparado en infusiones, especialmente en té verde, el vino tinto y el chocolate, del cual hablamos en el post anterior y que puedes ver aqui.

Si tan importantes son, ¿debo tomarlos en forma de suplemento?

Estoy bastante en contra de tomar suplementos sin que un factor de fuerza o una recomendación medica, y cuando hablo de "medica" me refiero a médicos profesionales de la salud, con tomar "suplementos" ya que si una dieta o estilo de vida es sano, equilibrado, y completo, no los necesita.

Por lo que refiere a suplementarte con alguno de estos antioxidantes como vitamina C y/o E, y el beta caroteno, las pruebas actuales son contradictorias y demasiado débiles como para recomendar que se tomen antioxidantes en forma de complemento. Se necesitan mas estudios para demostrar los beneficios y la seguridad de los antioxidantes suplementarios.

¿Entonces no son importantes?
¡Claro! Resultan imprescindibles en tu día a día, pero incluidos en tu dieta mediante alimentos convencionales, no supletorios, ni complementarios ni funcionales. Si necesitas saber lo que es un alimento funcional puedes verlo aquí.

¿Es necesario comprar alimentos con antioxidantes por el triple de precio que un pimiento?

No, ¿sabes esa canción que te dice "la naturaleza te lo da" del Libro de La Selva? Pues así es, los antioxidantes te los da la naturaleza, de ti de pende la gestión que hagas de estos alimentos y la inclusión que tu permitas en tu dieta.

Alimentos que son buenas fuentes de antioxidantes son:

- Vitamina C:

. Pimientos verdes y rojos
. Col rizada
. Brócoli
. Espinacas
. Tomates
. Patatas
. Fresas
. Naranjas y su zumo
. Pomelo y su zumo




- Vitamina E:

. Aceites vegetales y productos elaborados con ellos.
. Germen de trigo
. Frutos secos y semillas
. Cereales

- Vitamina A:

. Zanahorias
. Patatas
. Espinacas
. Brócoli
. Pimientos verdes y rojos
. Tomates y productos del tomate
. Papaya
. Melón
. Mango
. Albaricoques
. Sandia 

(Y un sin fin de verduras y frutas de color amarillo oscuro, verde oscuro y rojo)


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,




Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?