miércoles, 2 de diciembre de 2015

La mejor farmacia esta en tu nevera /despensa. Alimentos antitusivos.

Como dice el titulo la mejor farmacia en casa esta en tu nevera, y no en el botiquín. En los días de diciembre que corren, en los que en este país acabos de salir de lo que yo denomino un extraño "veroño" para adentrarnos en fríos días de invernales que nos conducen a Navidad, pero que nos causan esos estados catarrales con la molesta tos que les acompaña, resulta de lo mas común cruzarte con personas en la calle cargadas de pañuelos, pastillas de tos y ojeras por no dormir bien. ¿Se puede recurrir a tu querida lista de la compra para aliviar la tos? ¡Sigue leyendo!


¿Que es la tos?

La tos no es un síntoma malo, aunque nos moleste y nos escueza la garganta. Lo realmente malo es no poder toser o no tener la sensación, ya que la tos nos ayuda a sacar de nuestro aparato respiratorio alguna sustancia extraña o irritante. La tos es un mecanismo de defensa.

¿Como jugar con los alimentos en caso de tos?

Bien, hay alimentos con sus substancias naturales que ayudan a aliviar la tos, proporcionando al organismo esa fuerza extra para vencer los virus. Aquí tienes una lista con ejemplos de algunos de los mas eficaces.


- La cebolla.

Cuando era un niña, no era extraño acostarme una noche y amanecer con una cebolla cortada por la mitad en el cabecero de mi cama. Pues es normal que por las noches tosamos mas, ya que la mucosidad se "estanca" con mas facilidad en las vías respiratorias.

La cebolla es el medicamento natural mas antiguo que se conoce para la tos. Y resulta sorprendente ver como funciona de tal manera que la tos desaparece en su totalidad al día siguiente.

También se pueden elaborar jarabes con ella y aplicarlo con unas gasas sobre el pecho hasta que se sequen, mecanismo parecido a la trementina. O se puede hacer un jarabe con miel y cebolla, dejándolo reposar toda la noche, para al día siguiente tomar una cucharadita cada 3 horas.
Y es que la cebolla es un antioxidante, previene los coágulos, combate el asma, la bronquitis crónica, la diabetes la arterioesclerosis. Y su aroma esta probado contra la tos nocturna, sobretodo en los niños, debido a sus compuestos azufrados, que ejercen una acción antiespasmódica, sedante, antibiótica, mucolítica, broncodilatadora y expectorante.


- Miel.

La miel es un alimento antiséptico, calmante y bactericida, productor de anticuerpos, a la vez que proporciona energía extra que ayuda a disminuir el estado de decaimiento. Puedes tomar una cucharada de miel o diluida con un poco de agua caliente o zumo de limón y haciendo gargarismos, alivias también la irritación de garganta.

- Frutas y verduras.

Acelgas y espinacas, alcachofas, calabaza, col, coliflor, coles de Bruselas, champiñones, guisantes y habas, judías verdes, lechuga de hoja de roble y berros son verduras de invierno, por ello es fácil encontrarlas con todas sus propiedades optimas en estos meses de frío.

También te pueden ayudar las zanahorias y las frutas con contenido en vitamina C como kiwi, mandarina, naranja, pomelo, chirimoya o piña.

- Agua.

Ya su consumo es obligado de por si a diario, pero en etapas de tos con mas incidencia, ya que hidrata y facilita la expulsión de las flemas.

- Chocolate.

No para consolarte, claro esta. Si no por que el chocolate contiene teobromina, un componente presente en el cacao, que resulta efectivo en el tratamiento de la tos presente. De hecho el tratamiento con teobromina resulta mas eficaz que con la codeína, que es la sustancia que contienen la mayoría de jarabes contra la tos.
La teobromina inhibe la actividad del nervio vago, que es el que nos hace toser.

¿Que alimentos evitar en caso de tos?

Pues evitaríamos todos esos que pueden resultar irritantes para la garganta, y los que producen el aumento de mucosas, como los lácteos, café, alcohol, azucares y alimentos salados y ricos en carbohidratos. También evitar bebidas muy frías o muy calientes.



Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?