jueves, 10 de diciembre de 2015

Nutrición práctica, alimentos para la vista

¿Nunca has oído eso de que como la zanahoria tiene forma (al cortarla) de ojo, resulta beneficiosa para estos? Sea o no un dato preciso o cierto, nada mas lejos de la realidad, hay alimentos que resultan de ayuda a la hora de mantener nuestros ojos sanos por mucho mas tiempo, y en este proceso, tu dieta resulta fundamental. La salud ocular es importante, lo único es que quizás no se le presta la atención ni el cuidado necesario  hasta que se pierde por algún vericueto que otro, y te lo digo yo, que soy miope a mas no poder y que sin gafas ni lentillas seria una presa fácil en medio de la sabana Africana. ¿Quieres saber cuales? ¡Sigue leyendo!


¿Comiendo ciertos alimentos evitare al 100% padecer enfermedades oculares?

Bien, los siguientes datos te los podría aclarar mejor tu oculista o tu oftalmológo. Pero lo cierto es que supongo que te repondrán, como cierto resulta, que con el paso de los años se pierde visión de manera casi irrefutable, y es que no podemos detener el tiempo, supongo que es lo único que aun no ha sido inventado. Que se pierda visión sucede por:

. A partir de los 40 se produce un deterioro paulatino de la vista.

. Se pierde hidratación y lubricación natural en el ojo.

. A partir de los 60 se necesita mas luz para ver, ya que la pupila del ojo disminuye de tamaño.



¿ Que tiene que ver mi dieta con mis ojos?

Hay estudios que demuestran que las sustancias antioxidantes (puedes saber mas de ellas en este post anterior aquí) contribuyen a prever o retrasar la aparición de los dos tipos principales de ceguera en la vejez: las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad. Y es aquí donde entra en juego la importancia de tu dieta diaria.

¿Que necesitan mis ojos para estar sanos?

- Vitamina A (Retinol).

Es necesaria para la formación de la rodopsina, el pigmento sensible a la luz que se encuentra en las células de la retina. También para mantener las conjuntiva húmeda y en un buen estado.
Su carencia reseca la conjuntiva, hecho que provoca casos graves a causa de la enfermedad llamada xeroftalmina.

Encontraras esta vitamina en hígado, lácteos, mantequilla, huevos, pescado y aceite de hígado de bacalao.

- Carotenoides

Actúan como antioxidantes y evitan la degeneración macular de la retina.

Los encontrarás en las zanahorias, las calabazas tomate, mango, melocotón, albaricoque,  melón, cerezas, naranja, espinacas, brécol, maíz y yema de huevo.

- Vitamina C y E

Su carencia es factor de riesgo para el desarrollo de cataratas y la perdida de visión.

Las encuentras en frutas tropicales como la papaya, la piña, el mango y el kiwi, las fresas, el melón, las verduras de la familia de la col como la coliflor, brécol, etc...

La vitamina E la encuentras en aceites vegetales, frutos secos y vegetales de hoja verde.

- Zinc

Ayuda a liberar la vitamina A del hígado para ser utilizada en el tejido ocular.

Lo encuentras en legumbres, ostras, carne de res y pollo y en las semillas de calabaza.

¿Quieres un consejo?

1- Es buena idea seguir la pauta que dice que debes tomar por lo menos cinco raciones de fruta y verdura al día, ya no solo para una vista sana sino también para evitar muchas otras afecciones.

2- Usa gafas de sol para proteger tus ojos de los rayos perjudiciales, pero asegúrate de que tus gafas son de calidad, aunque tengas que hacer una pequeña inversión monetarias para tener unas que te protejan al menos de algo, ve a lugares cualificados a por ellas.

3/4/5- Vigila tu tensión arterial, no fumes y hazte revisiones periódicas en la vista.



Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,



Yhasmina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?