miércoles, 17 de febrero de 2016

Pinta y colorea. Usar los colores para adelgazar.

El otro día después de mucho tiempo una mujer se presento con el patrón de dieta que seguía rutinariamente cada vez que veía la aguja de su bascula subir. Se había hartado de ella y después de hartarse pensó que su mundo con esta dieta si fuera daltónica no tendría sentido y que tal vez, la propia dieta no tenia sentido en si. ¿En que consiste? ¡Sigue leyendo!


El origen....

Para su suerte es desconocido. No sabemos de donde viene ni de que cabeza salió, solo sabemos que consiste en la cromoterapia, técnica que existe en diferentes culturas y que asegura que los colores influyen en el estado de salud físico y mental de los individuos.Tengo amigas/os expertos en marketing, decoración y publicidad que seguramente darían fe de ello, de hecho dependiendo del color con el que vemos las cosas nos inducen calma, nerviosismo, intriga, estrés, agresividad... incluso tengo entendido que en cuestión de estilismo si un político aparece con un traje claro ofrece mas confianza que con el traje oscuro. Los colores pueden influir, pero esta técnica aplicada a nuestra nutrición es otro cantar.


Bueno, a lo que íbamos, en occidente incluso las dietas van a colores por días y cada uno  se rige por un planeta distinto, sí, esta dieta es una mezcla entre Agatha Ruiz de la Prada y Raphel. :)

¿Qué peso voy a perder?

3 kilos en 7 días, teóricamente.

¿Durante cuanto tiempo voy a poder hacerla?

Una semana.

El efecto yoyó....

es rápido, los milagros están en Lourdes :)


¿Necesito control medico?

Se podría decir que rutinario pero estoy segura de que si visitas al medico para decirle lo que estas haciendo te hará desterrar esta idea.

¿De qué va la cosa?

Debemos ingerir alimentos según su color y utilizar su energía asociada al día de la semana y al planeta que corresponde, para "comer de manera armónica" y bajar peso. Para que me entiendas, no es lo mismo comer una manzana roja en lunes que en martes.

Por ejemplo...

Cada día tiene asignado un planeta diferente y se relaciona con un color dominante el cual rige sobre toda la alimentación que le corresponde....

Lunes - Luna: BLANCO


. Té blanco
. Lácteos
. Clara de huevo
. Pescado blanco
. Sepia
. Calamar
. Nabo
. Esparrago blanco
. Cebolla
. Endibia
. Puerro
. Palmito
. Coliflor
. Quesos tiernos
. Etc.

Martes - Marte: ROJO


. Tomate
. Pimiento rojo
. Remolacha
. Granada
. Sandia
. Manzana roja
. Cereza
. Arándano rojo
. Fresa
. Fresón
. Grosella roja
. Carnes rojas
. Gambas
. Cigalas
. Etc.

Miércoles - Mercurio: VERDE

. Lechugas
. Calabacines
. Espárragos trigueros
. Pepinos
. Pimientos verdes
. Apio
. Perejil
. Coles
. Acelgas
. Brócoli
. Alcachofas
. Guisantes
. Manzanas verdes
. Limas
. Kiwi
. Uvas
. Peras
. Queso roquefort y cabrales
. Etc.



Jueves - Júpiter: VIOLETA Y MORADO

. Mora
. Uva negra
. Grosella negra
. Berenjena
. Col lombarda
. Arándanos 
. Cereza
. Ciruela
. Frambuesa
. Higo
. Pulpo
. Etc.


Viernes - Venus: AZUL CELESTE O GRIS

. Champiñones y otros hongos
. Pescado azul
. Etc.

Sábado - Saturno: NEGRO O MARRÓN

. Café
. Té
. Arroz
. Pan
. Cereales integrales
. Etc.

Domingo - Sol: AMARILLO Y NARANJA


. Piña
. Albaricoque
. Naranja
. Níspero
. Caqui
. Pimientos
. Ciruela
. Manzana
. Melón amarillo
. Calabaza
. Maíz
. Boniato
. Pollo
. Queso
. Etc.





Para que lo veas mas claro....

Tomamos como ejemplo el día VERDE (Miércoles) o el día de Mercurio ;) :


Desayuno

- Té verde y dos kiwis

(Saltamos el almuerzo)

Comida

- Alcachofas y espárragos a la parrilla
- Ensalada de pepino
- Uvas verdes

Merienda

- Manzana verde

Cena

- Ensalada de verduras verdes
- Brócoli cocido
- Pera

¿Hay aluna ventaja?

¡Sí! Bajas de peso muy rápido, hecho que te puede resultar muy prático si te enfermas y después de esta semana tienes que quedarte en la cama. Enferm@, pero delgad@, como se dice "antes muerto que sencillo".





Conclusión:

1. En ocasiones los colores sí se usan en el mundo de la dietética y la nutrición, pero no con este fin, sino para lo contrario, es decir, para asegurar una buena nutrición diaria. Por ejemplo para asegurarnos de comer el numero de piezas de fruta diaria de manera poco rutinaria y equilibrada fijándonos en llevar un recuento de número y color. O por ejemplo de hacer las raciones de verduras adecuadas al día, etc... Pero nunca se usa con el fin de perder peso exclusivamente.

2.  No existe ninguna evidencia científica que avale que los conceptos de la cromoterapia
funcionan, al menos no dentro de nuestra nutrición. ¿Entonces porqué adelgazo? Adelgazas por que el recuento calórico final al día es menor al que debería ser, por eso adelgazas, pero no por que se te alineen los chacras ni Marte te este rigiendo un martes con la manzana en la mano.

3. Lo mas importante, posiblemente después de ver los conceptos en los que se basa o la comida que contiene el ejemplo de menú, te estés preguntando como existen personas que pueden seguir una pauta así, pero lo cierto es que muchas de las que caen en estas dietas son personas que están desesperadas y hace ya tiempo que han renegado del sentido común en busca de una solución a un problema de quilos que parece no llegar nunca por que nadie les ha enseñado a llevar su propia gestión alimentaria. Y es que una dieta que no tiene en cuenta los aspectos nutritivos de los alimentos es DESEQUILIBRADA y puede provocar estados de carencias de vitaminas y minerales por ejemplo.

4.  ¿Realmente te esta enseñando algo? No, puesto que no es una dieta que puedas aplicar a tu vida mas alla de una semana, por ello, el efecto yoyó esta asegurado.



Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?