miércoles, 3 de febrero de 2016

Correr a base de comer lechuga. Corredores vegetarianos.

Evidentemente ser vegetariano o cualquier vertiente de este tipo no es una recomendación que un profesional sanitario te haría, ya que ser vegetariano excluye una parte de esa pirámide alimentaria que todos conocemos como "equilibrada" y que por lo tanto toda dieta "equilibrada" debe respetar para la correcta conservación de nuestra salud. ¿Pero que hacer con aquellos que ya han decidido empezar a profesar esta manera de alimentarse? ¡Sigue leyendo!


¿Que es una dieta vegetariana?

Existe bastante confusión con este tipo de dietas, ya que no todos los vegetarianos
son del mismo tipo y muchos tampoco empiezan a serlo por la misma filosofía. Pero lo cierto a fin de cuentas es que este tipo de dietas o estilos de vida entre corredores se están volviendo de lo mas  populares.

De entrada ser vegetariano supone no considerar como alimento a los animales, por lo tanto podemos decir que una persona vegetariana no va a comer ni marisco, ni carne ni tampoco pescado, y lo digo de manera resumida puesto que no todos los vegetarianos están dentro del mismo tipo. Los hay ovolacteovegetarianos y luego están los veganos (estos dos tipos de vegetarianos son los mas comunes), la diferencia esta en que el primero no come carnes ni pescados, pero si come huevos y leche y derivados, el segundo ya ni eso, ni carne ni pescado, ni derivados ni nada de origen animal (la leche sale de la vaca /los huevos de la gallina).

Los hay que empiezan a ser vegetarianos por respeto a los animales, los hay que por que sus padres ya lo eran, también por que dicen que los productos animales no les sientan bien y luego están los que se convierten al vegetarianismo por que decir que eres "vegetariano" es mas "chachi", aunque estos últimos, no suelen durar mucho en este estilo de vida.


¿Pero es compatible ser vegetariano de cualquier tipo y el desempeño atlético?

Evidentemente, como ya he dicho en la entrada, recomendar a alguien, que no es vegetariano, que se convierta en uno, eliminando así una parte de la pirámide, no es una buena opción así de entrada, pero si la persona que viene a la visita ya ha decidido serlo, no se le puede obligar a dejarlo.

De todas formas, CORRER Y SER VEGETARIANO ES VIABLE. De hecho una dieta vegetariana BIEN PLANIFICADA, es perfectamente viable en cualquier ciclo vital incluyendo aquí el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia y también, para los atletas. Esto no lo digo yo, lo dijo en 2009 la ADA (Associacion de Dietetica Americana).


Lo importante es...

PLANIFICAR LA DIETA CORRECTAMENTE, este hecho es sencillamente
imprescindible en cualquier estilo de vida, seas vegetariano o no, pero teniendo en cuenta que eliminas casi o totalmente de tu vida, un grupo de alimentos, tienes que tener ciertos apuntes mas claros, ya que un deportista no es una persona cualquiera.

1. Energía.

Entrenadores, instructores y otros profesionales de la salud, deben de estar alerta en cuanto un corredor o atleta decide introducirse en el vegetarianismo, puesto que todos los deportistas deben tener un peso adecuado y consumir suficiente energía para poder realizar, rentabilizar y recuperase de su entrenamiento sin que este pase factura al resto de su vida cotidiana, es decir en otras palabra, por poner un ejemplo, típico padre de familia que no consume suficiente energía al día como para salir a correr, permanecer despierto en casa con los niños y luego concentrarse en la oficina de manera eficaz.

2. Proteina.

Generalmente en nuestra población superamos con creces la ingesta proteica
recomendada, por ello la primera pregunta que se hace una persona vegetariana es si con su nuevo estilo de vida puede cubrir sus necesidades de este nutriente.

Sí puede hacerlo, salvo que esta persona sea un completo desastre con su dieta, hecho poco probable ya que por otra parte los vegetarianos suelen ser personas con mucha conciencia sobre los correctos hábitos de salud.

Se puede cubrir bien esta necesidad si se balancea bien la dieta con por ejemplo legumbres, productos de soja, cereales, frutos secos y semillas, si se hace bien no son necesarios ni "alimentos especiales" ni tampoco "supletorios" ni "complementarios".

¿Por que es importante el correcto balance entre Energía / Proteína?

Si por ejemplo se consume de manera habitual frutos secos y legumbres, la proteína ya no es un motivo de preocupación. Pero todo ello sin olvidar que que cubrir los requerimientos de energía es la clave para evitar consumir proteínas propias,  ya que no se si sabrás que cuando al cuerpo le falta energía, recurre a sacarla de nuestras propias proteínas para usarlas de sustrato energético, hecho que produce una degradación muscular (cosa que como atleta poco te interesa) y genera unos residuos muy perjudiciales para la salud.

3. Fibra, el "problema".

La alta cantidad de fibra en las dietas de este tipo puede reducir el aprovechamiento de la energía ingerida ademas de generar molestias gastrointestinales. Cuanto mayor es la ingesta energética, mayor es la ingesta de fibra, por ello el paso de a una dieta vegetariana debe de ser siempre MUY GRADUAL para permitir que tu intestino se adapte a este mayor consumo de fibra ditética. Aquí tienes algunos de los consejos prácticos respecto a la fibra:


. Cocinar bien las legumbres, de esta manera no producirán tanto gas en el intestino.

. No abusar de los crudos, ya que los crudos pueden suponer un importante trabajo para el estomago.

. Distribuir las ingestas, te lo agradecerá el intestino.

. Masticar bien los alimentos.

. Cuidado con abusar de los lácteos.

4. Vitaminas y minerales.

La vitamina B12 es un nutriente al que hay que prestar atención en estos casos, ya que su déficit prolongado puede tener repercusiones grabes como neuropatías irreversibles, algo particularmente grave en el caso de los bebés. Lo interesante es consumir alimentos enriquecidos en vitaminas B12 o bien en algunos casos, como por ejemplo mujeres embarazadas, algún supletorio que lo contenga.

El hierro en vegetarianos suele ser mas bajo, por ello los atletas vegetarianos,
especialmente LAS ATLETAS (chicas) pueden tener mas riesgo de sufrir deficiencia de hierro o anemia, por ello es aconsejable realizar un control rutinario de forma periódica para ver tus niveles especialmente en la adolescencia y en el embarazo.

El yodo es fácil de introducir gracias a la sal yodada, que consumida de manera moderada resulta interesante en toda la población, pero especialmente entre aquella que no consume pescado.

La vitamina D, es otro nutriente a vigilar, aunque los atletas suelen exponer de forma habitual su piel al sol, por ello es mas difícil sufrir su déficit. De todas formas una revisión de vez en cuando de los niveles de esta vitamina tiene su sentido, sobretodo entre personas ya mayores.




Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,





Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?