miércoles, 25 de enero de 2017

Aceite de onagra: ¿Eficaz o tomadura de pelo?

¡Es típico, mas en estas fechas, estas ojeando una revista y al final ver como te ofrecen una formula mágica (aparentemente) que sirve para adelgazar, desarrolla los músculos, cura el eccema, alivia los dolores en los senos, ayuda a diabéticos, trata la artritis y ademas...  ¡combate el cáncer! Pero... ¡Vaya! ¡Qué caro es! Aunque... pensándolo bien, la salud no tiene precio ¿Verdad? ¡Sigue leyendo!


¿Qué es el aceite de onagra?

Bien es una sustancia que se extrae de las semillas de prímula, que es una planta Norteamericana
también originaria de Inglaterra que los indios americanos utilizaron durante siglos como infusión en agua caliente para curar heridas, problemas en la piel e inc
luso el asma. (Si no es así, y hay alguien que tenga otra versión real o mas fiable que esta, que lo diga).

Lo que tiene este aceite que le da la fama de "especial" es que contiene AGL (acido gamalinoleico).

¿Qué es el AGL?

En nuestro organismo se secreta una hormona llamada prostaglandina. la cual, entre otras cosas, ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos, ayuda a que el tracto gastrointestinal funcione y también estabiliza el azúcar en sangre. Ahora es cuando piensas... ves por eso es necesario tomar aceite de onagra... ¡Pues no! Nuestro cuerpo tiene dos maneras de obtener AGL, una es elaborándolo a partir de otra grasa (ácido linoleico) que seria obtenida a diario gracias a una buena alimentación en la que este presente el pescado, las semillas oleaginosas, etc... o bien puede obtenerlo mediante los caros suplementos de aceite de prímula, en este caso aceites como el de onagra, también de borraja, aceite de pasas de Corinto y esas otras cosas que en las tiendas de dietética te harán creer que hasta ahora no se sabe como has sobrevivido sin esta sustancia, todo con tal de que saques el monedero, lo compres y luego vuelvas a por otro.

En teoría ayudaría a:

1. Tratar la artritis reumatoide
2. Controlas la dermatitis atópica.
3. Aliviar algunos síntomas de la diabetes.
4. Prevenir el cáncer.
5. Aliviar dolores en el pecho.

Explicado esto....

¿Hay evidencias científicas de que esto funciona?

Quiero que antes de pronunciar un sí o un no, leíais estas aclaraciones de los doctores y profesionales que investigaron sobre el aceite de onagra, todos tienen algo en común:

El Dr. Chapkin dijo:

"Es posible que tomando directamente suplementos de AGL se obtengas efectos benéficos"

"Que en un estudio realizado con ratones, se haya encontrado una inhibición del crecimiento de las células cancerosas, no significa necesariamente que el AGL sea efectivo en casos de este tipo de patología en seres humanos"

El Dr. Bruce Holub dijo:

"Es posible (aun con la mínima evidencia inconsistente que existe) que tomando durante varias semanas en dosis adecuada AGL podamos obtener un moderado beneficio en el control de una condición inflamatoria de la piel (dermatitis tópica)"


Lo que hay de cierto:

El cuerpo, esa maquina fascinante que todos tenemos, es sabio. El solito, gracias a una buena alimentación equilibrada es capaz de obtener esta substancia sin necesidad de suplementos externos. Por lo tanto no se considera una sustancia esencial y en consecuencia, su deficiencia es muy improbable.

En caso de decidir tomarlo, debes saber que las dosis sugeridas tienen un mínimo riesgo para la salud, pero si padeces epilepsia del lóbulo temporal o tienes un trastorno maniacodepresivo, no deberías tomarlo, puesto que este tipo de suplementos agarban estas enfermedades. Aunque dudo mucho que el/la dependiente/a de la tienda te lo pregunto por que posiblemente ya estarías empezando a desconfiar y quizás tampoco te explique que comiendo mejor obtienes los mismos efectos a menor precio.

Respecto a los estudios, nadie ha podido probar que el aceite de onagra realice ninguno de los
poderes que se atribuyen. Los estudio que se han realizado en mayor parte han sido en animales, en ellos si se han sacado algunos resultado prometedores, pero en seres humanos no existen evidencias palpables de que estos efectos se produzcan. De hecho, en todas las aclaraciones de los investigadores hay algo común la palabra "es posible" interpretable como "igual sí, igual no, lo que hay de cierto casi no se sustenta y tu haz lo que quieras, pero puede ser que te suplementes y no te haga nada mas allá de lo que tu cuerpo puede hacer por ti el solo"


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,



Yhamina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?