miércoles, 8 de febrero de 2017

Comer contra el cáncer

¿Hasta donde nuestra dieta y nuestro estilo de vida transcienden a la hora de tener mas papeletas de padecer algún tipo de cáncer? ¡Imagínate! Los estudios sugieren que por ejemplo en EUA (Estados Unidos de América) aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer cada año se relaciona con factores de la dieta, por ello, también  aprovechando que recientemente ha sido el Día Mundial Contra el Cáncer (el pasado 4 de febrero) he querido hacer mención a algunos apuntes que pueden ayudarte a prevenir esta enfermedad. ¡Sigue leyendo!


Mi particular visión del cáncer a modo personal, si no es de tu interés podrás leer sobre consejos alimentarios en el siguiente punto... 

"Cuando el cáncer entra en una casa el efecto que provoca es parecido al del tsunami ocurrido en Tailandia hace algunos años atrás"

Esta es mi propia definición de cáncer cuando hay que convivir con él día a día, es como yo lo veo. Cuando era una adolescente lo vi llevarse a mi abuelo paterno, después a mis 24 lo vi llevarse a mi padre, también consiguió hace poco llevarse a mi otro abuelo y aunque la palabra "cáncer" asusta siempre ya que se asocia a la muerte inminente o irremediable, también os diré que mi mejor amiga lo venció y hoy tiene una vida plena y normal, también otra amiga pudo con en cáncer de mama no hace mucho tiempo y así todo un séquito de valientes que están manos a la obra de ganar la batalla y otros que ya la han vencido.

El día en que la frase "usted padece cáncer" anuncia el inicio de una larga y dura batalla le odias tanto que no sospechas que al final el cáncer se vuelve como si fuera uno mas de la familia, sí, ahí estamos papa, mama, la tata y yo y hoy vamos al hospital para ver como esta el "alien" (como lo llamaba mi padre), lo que mas destacaría del cáncer es que sea como sea todos salen aprendiendo de él y al final se vuelve como el buen profesor al que todos los alumnos odian por su mal humor y duro castigo.

Mi padre y yo, foto del álbum familiar
Del cáncer se sale, pero se sale diferente a como se entra y ya no solo el enfermo sino también todos los que le rodean, de un a forma u otra salen todos siempre de ahí y siempre salen mas cultivados como personas, con otras prioridades en la vida que van mas allá de lo material, con otra generosidad, con otras creencias aunque implique descreer otras que ya teníamos y el aprendizaje suponga dolor. El cáncer no devasta, el cáncer cambia las cosas de lugar, nuestros pensamientos, las cosas que nos llenaban, nuestras prioridades, nuestra madurez, que el nuevo emplazamiento de las cosas nos guste mas o menos eso es otro cantar. Yo nunca valoré a mi padre como gran profesor de vida, mas que cuando me dijo que la posibilidad de que no estuviera en el día de mi boda era mas que probable, con el cáncer valoras y aceptas y afrontas cosas y situaciones que nunca dirías que podrías soportar, te haces fuerte, te haces sabi@ y te haces dur@, aunque cuando se va parezcas un blandiblu, aunque también hay gente que después de vivir con el cáncer se vuelve egoísta, bacía y inestable cuando el cáncer se lleva a alguien a quien quiso mucho. Parece que empiezas a vivir mas los momentos cuando sabes que en un momento únicamente, todo lo que conoces puede irse con ese "cáncer" que ya parece mas un niño consentido y egoísta mas que algo negativo con lo que lidiar a esas alturas. La visión que se tenga del cáncer, la muerte, del dolor y la valentía depende mucho de la visión que transmita la persona que lo padece y así me lo transmitieron a mi.

Y hasta aquí mi particular visión del cáncer, puede gustarte mas o menos pero es mi visión personal de que yo lo he vivido con las personas que quiero.


Alimentariamente hablando... 

Antes de que llegue hay varias cosillas que pueden hacerse para que nunca llame a nuestra puerta. Disminuir el riesgo de padecer cáncer parece mentira pero esta en bastante proporción en nuestras propias manos. Planteate si haces alguna de estas cosas:

- Fumar
- Beber alcohol
- No correr mas que cuando me deja el autobús (no hacer ninguna actividad física)
- No tomar frutas
- No comer apenas verduras
- No comer legumbres

Si haces alguno de estos o mas puntos, tienes mas papeletas sobradamente que otro que no.

Las dietas ricas en grasas y el cáncer...

Las dietas con alto contenido en grasa se relacionan directamente con mayor riesgo de cáncer de colon, próstata y endometrio, ademas las calorías en exceso que no somos capaces de quemar conducen al sobrepeso y la obesidad y en consecuencia te predisponen a mas riesgo de padecer otros tipos de canceres.


Un tip que te puede ayudar...

Por cada comida al día introduce una porción de alimentos de origen vegetal. Hacer esto deja menos espacio para alimentos que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer, como las carnes grasas.


¿Has oído hablar de los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células del cuerpo contra los efectos dañinos de unas moléculas toxicas que llamamos "radicales libres". Estos radicales contribuyen a padecer enfermedades, entre ellas el cáncer.

Aquí tienes una lista de alimentos en los que encontraras una buena fuente de antioxidantes que te ayudaran a prevenir esta enfermedad:

. Pimientos verdes y rojos
. Col rizada
. Brócoli
. Espinacas
. Tomates
. Patatas
. Fresas
. Naranjas y su zumo
. Pomelo y su zumo
. Aceites vegetales y productos elaborados con ellos
. Germen de trigo
. Frutos secos y semillas
. Cereales enriquecidos
. Zanahorias
. Papaya
. Melón
. Mango
. Albaricoques
. Sandia



Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.



Un saludo,




Yhasmina






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?