jueves, 27 de abril de 2017

¿Son diferentes las necesidades de un niño deportista?

Papis y mamis emocionados con tener un/a "miniprodigio" en casa no tardan demasiado en preocuparse sobre si la alimentación de su niño/a es correcta para su desarrollo coordinadamente con su rendimiento deportivo. Este es el caso de Ana* con su hija Irene* (gimnasta profesional). ¡Sigue leyendo!


La pregunta de Ana:

"Hola, buenas tardes, me llamo Ana* y soy la mama orgullosa de Irene*, Irene es una maquina de la gimnasia rítmica, pasa muchas horas de entrenamiento debido a duras competiciones, y me empiezo a preguntar si tiene una alimentación adecuada. Supongo que un deportista necesita ya de por sí una necesidades concretas alimentarias, pero Irene* me preocupa mas puesto que esta en crecimiento. Gracias."


Mi respuesta:

"Hola Ana*, gracias por tu pregunta y felicidades por y a tu hija Irene* por su buen trabajo. 
El crecimiento y el ejercicio físico y mas si se compaginan las dos cosas en un periodo concreto de la vida (en este caso de Irene*) aumentan las necesidades de vitaminas, minerales y gastos calóricos. En el caso de los entrenamientos exhaustivos, como es el de tu hija, ya que compite en esta disciplina, si las necesidades relacionadas con la alimentación no se cubren, el rendimiento deportivo y el crecimiento, se pueden ver afectados. En mi blog encontraras la respuesta extensa. Gracias"


Principios de la alimentacion de los niños deportistas


1. Nunca, bajo ningún motivo, saltarse el desayuno.

En el desayuno siempre aparecerá una fruta entera (preferentemente) o en su defecto un buen baso de zumo de frutas natural o al nos sin azucares añadidos, 1 lácteo, en forma de yogures o leche o incluso quesos y un cereal, en forma de pan integral preferentemente o bien copos de maíz o avena, en ningún caso bollos ni cereales industriales. Esto como mínimo.

2. Nunca pasar mas de 4 horas sin comer.

Es decir, almorzar y meriendas, son comidas imprescindibles. En estas comidas aparecerá siempre 1 lácteo, 1 cereal en forma de bocadillito y frutos secos.

3. Equilibrar almuerzo y cena.


Estas comidas deben subministrar las proteínas requeridas por el crecimiento a razón de 2'5g de proteínas / kg. de peso del niño. Es decir, si Irene* pesa 30 kg. por ejemplo, esto corresponde a una necesidad de 75g., el equivalente a 150g. de carne, un huevo, tres productos lácteos y una porción cotidiana de pan.

4. Beber mucha agua.

Un niño, ya de por sí, suele hidratarse mas que un adulto y eso es estupendo, ya que en periodo de crecimiento, el aumento de la fijación de proteínas necesita una aportación superior de agua. El problema viene cuando los niños se acostumbran a substituir el agua pura por zumos azucarados y refrescos varios. Es necesario enseñarles a que amen el agua de nuevo. Los niños NO NECESITAN REFRESCOS, AL IGUAL QUE NO NECESITAN CAFÉ (por ejemplo).

5. Consumir productos lácteos.

La toma insuficiente de lácteos es mas común entre adolescentes que en niños, impacto negativo sobre la solidez del hueso a corto plazo. Al día les corresponden cuatro porciones de lácteos.

6. Dar preferencia a ciertos alimentos.

Alimentos como los cereales que aportan vitaminas B1 y B2 mantequilla y huevos que aportan la vitamina D, el cacao que aporta la B6 y zumos y frutas como kiwi, fresas, naranjas, mandarinas, que aportan la vitamina C, es interesante que es estén presenten en el estilo de vida de este tipo de niños.

7. Ejercitar la imaginación.

Para incitar a Irene* a alimentarse de modo conveniente y suficiente, no dudes en aportar una nota de algo imprevisto en tus menús, Ana*. En invierno por ejemplo, los potajes espesos, algunas crepes saladas y los gratinados de legumbres, suelen ser de buen recibo. En verano, las ensaladas compuestas, barbacoas y los picnics improvisados rompen la rutina.


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho. 



Un saludo,



Yhasmina











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?