miércoles, 25 de junio de 2014

Deportistas, tirarse a lo "saladito"

Algunos deportistas piensan: "Como sudo tanto, pierdo ingentes cantidades de sodio, así que debo tomar bastante sal". Tal afirmación es la excusa tras la que se esconden para justificar el consumo de productos saladisimos, como son las anchoas, las patatas de bolsa, etc... . Estas practicas incluso están difundidas por Internet.



Por otro lado, hay que tener en cuenta que la reducción de la ingesta de sal en la población en general es una prioridad de salud publica. Es aquí donde del deportista que cree que el no es un usuario general y decide que este propósito no lo incluye a él por sudar más. ¿Entonces por que debe tener en cuenta este apunte?

El sodio es un electrolito importante para los atletas, tanto es así que incluso es conveniente el uso de bebidas deportivas o isotónicas que lo contengan en pequeñas cantidades (entre 0,4 y 1,1 gramos/litro ), eso si, no para aquellos que sudan poco o que van a dar una vueltecita como aquel que dice a la manzana, sino para aquellos atletas que sudan mas de lo normal y/o que van a realizar esfuerzos de resistencia de mas de dos horas de duración, y estos atletas, tampoco tienen la excusa para ponerse el resto del día en salmuera. Porque una cosa es lo que sucede durante el ejercicio y otra es lo que ocurre cuando estamos haciendo tareas no extenuantes.

Por lo tanto hay que saber diferenciar un atleta de otro, ya que es habitual ver a personas que dan una vueltecita al parque con camelback, barritas, isotónicos y gels, y también lo es encontrarse a atletas que van a desparecer para entrenar en terrenos mas difíciles durante mas de dos horas con un botellin de agua y poco mas. Y aun así, ninguno de los dos respetables grupos esta exento de la norma de reducir su ingesta de sal fuera del entrenamiento al menos.

En septiembre de 2013 la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un informe con diferentes iniciativas que pretenden conseguir el objetivo de disminuir el consumo de sal en la población y en que aparecía reiterada su postura de recomendar que dicha ingesta sea inferior a los 5 gramos diarios, ya ese hecho disminuye el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

¿Quieres saber cuanta sal tomamos? Pues apunta:

"9 de cada 10 españoles toma unos 10 gramos de sal a diario, es decir, justo el doble de de los 5 gramos diarios máximos que aconseja la OMS."

Pero si crees que nos estamos pasando con el salero, estas equivocado, del 70-75% de estos 10 gramos de sal diarios que ingerimos, proviene de alimentos procesados, muy difundidos en nuestra cultura, como los embutidos, el pan, los quesos y los platos preparados.

Y la situación no se frena aquí, sino que es similar en un niño que en un adulto.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria considera que el 45% de los infartos y el 50% de los ictus, están asociados al consumo de sal. Y la OMS por su parte afirma que al año podrían evitarse hasta 2,5 millones de muertes si el consumo de sal estuviera dentro de esos 5 gramos como máximo/día. Y así podría citar miles de apuntes semejantes de organizaciones importantes.






¿Entiendes ahora por que ser atleta no te excluye de la recomendación máxima de 5 gramos?






Un saludo






YHASMINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?