martes, 3 de junio de 2014

Paleodieta, una dieta sin fundamento

Se podría decir que la antítesis del vegetarianismo es la paleo dieta. Por lo tanto es de fácil deducción que es una dieta que presume de dar vía libre a los productos cárnicos como aquel que no quiere la cosa, fundamentándose de que en el periodo paleolítico, los hombres comíamos de esta manera.


La base esta en que según sus fundadores las personas que poblaban el planeta por aquellos años tenían menos enfermedades y aparecían menores casos de cáncer entre la población, claro que, también las personas tenían una esperanza de vida de 35 años, y no podían aspirar a alcanzar una edad suficiente como para morir de enfermedades que aparecen a lo largo de los años y por lo tanto, con la vejez.

Es automático solo con decir "hombre paleolítico" imaginarse a un ser robusto, fuerte y definido corriendo por las llanuras recorriendo bastos territorios en busca de su presa, frente al sedentario hombre del siglo XXI que aspira a correr para coger el autobús que le llevará a su oficina y que con un poco de suerte visitara su gimnasio tres o tal vez cuatro horas a la semana.

Puestos a comparar hemos de ver si realmente podemos adoptar la vida de un hombre paleolítico para observar si su dieta, al acompañarse de sus costumbres, hábitos y actividad física puede resultar mas o menos saludable y efectiva.

Por ejemplo, para ser un hombre del paleolítico y que el empacho respectivo de carne creara en ti el efecto que persigues también deberías de:

- Dormir en el suelo.
- Renunciar a la calefacción y vivir en cuevas o en algún campamento al aire libre.
- Vestir con pieles.
- Basar tu consumo de carne (base en tu nueva dieta) en los animales que vayas a cazar todos los días durante horas, a tu alrededor (como no vas a encontrar mamuts, puedes conformarte con perros, gatos y roedores que seguro serán mas abundantes en tu barrio).
- Ser tan activo físicamente como para recorrer grandes distancias en un d

Ciertamente, no creo que nadie se atreva a esto, pero es necesario saber que el hombre del paleolítico y el hombre actual no solo tienen su dieta diferente sino muchos factores mas.

¿Que opino de la paleo dieta?

Teniendo en cuenta que el consumo de carnes rojas puede incrementar el riesgo de mortalidad por todas las causas, promover el incremento de carnes en nuestra dieta no se respalda precisamente en el "concepto de precaución" por los motivos mencionados.

La paleo dieta promete incluso disminuciones del apetito, mejorar el colesterol, perdidas exitosas de peso, ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cálculos renales, el cáncer y trastornos digestivos... y si estabas pensando que solo le hace falta prometer que "cura los granos" pues estas de suerte, también dice que cura el acné. Supongo que tales afirmaciones estarán ligadas a amplios estudios y lo cierto es que mientras sus promotores afirman que "esta respaldada por miles de estudios clínicos" la Asociación Española de Dietistas- Nutricionistas, no halló ningún estudio serio que sustente ninguna de las promesas y milagros antes citados. Su conclusión fue que "esta dieta es totalmente desaconsejable entre la población en general, inclusive deportistas".

Promocionar este tipo de dieta según yo misma, es una irresponsabilidad. Incluso por lo que se refiere a hidratación se ha de tener en cuenta de que la proteína cárnica requiere 26 veces mas agua que la proteína vegetal, y por desgracia la prohibición de legumbres y cereales se traduce en tener que ingerir mas productos cárnicos para cubrir las necesidades energéticas de nuestro cuerpo lo que afectara de manera negativa a las reservas musculares de nuestro cuerpo y, como no, en casos de atletas, a su rendimiento y también, como regalo, aumentado el riesgo de lesiones.

"De estas dietas cabe afirmar que tienen cosas buenas y originales, pero las buenas no son originales y las originales no son buenas."



¡Un saludo!






Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?