martes, 17 de junio de 2014

La fibra en las dietas vegetarianas, ¿peligro?

La fibra, sí, esa que nos obligan a consumir en altas cantidades cuando hay una fuerza mayor que nos impide ir al baño con comodidad. Ahora bien, ¿que sucede con la fibra en las dietas vegetarianas, en las que lógicamente, su ingesta sera mayor? Y es mas, ¿Que sucede con la fibra y los deportistas que siguen dietas vegetarianas? Hoy este es el tema central de El Llepadits.


La alta cantidad de fibra en dietas vegetarianas (en especial la dieta vegana) puede reducir el aprovechamiento de la energía ingerida (aquellos carbohidratos que el cuerpo consume con placer entre otras y que con la fibra pasaran tan rápido por el intestino que no tendrán ocasión de absorberse) ademas de ocasionas molestias gastrointestinales.


Si eres atleta, lo normal es que hayas de augmentar la ingesta energética y con ello las calorías gastadas, suceso que traerá predeterminado en este tipo de dietas, augmentar la fibra considerablemente, si realizas el proceso de adaptación de manera incorrecta lo mas probable es que algún día por falta de energía no puedas ni terminar tu entrenamiento diario.

Por ello el paso a una dieta vegetariana debe ser siempre muy gradual, no podemos hacernos vegetarianos de la noche a la mañana, aunque lo hayamos decidido, recordemos que nuestra cabeza muchas veces no va a compás con nuestro cuerpo, de esta manera nuestro intestino se adaptara al mayor consumo de fibra dietética de manera gradual y sin molestias. Unos consejos prácticos al respecto son:

- No abusar de los crudos. Los alimentos vegetales que han pasado por un proceso de calor se digieren mejor que los crudos, con esto no esto diciendo que no han de consumirse crudos, simplemente que una elevada ingesta de estos supone un importante trabajo para nuestro tubo digestivo.

- Distribuir las ingestas. El intestino te va a agradecer que la cantidad de fibra llegue poco a poco.

- Mastica bien los alimentos. Descarga trabajo al intestino, ya tiene suficiente.

- Ojo con abusar de los lácteos. El excesivo consumo de estos puede generar intolerancia a la lactosa temporalmente y esta intolerancia a su vez contribuiría a un malestar intestinal.


Con esto no estoy diciendo que lo aconsejable sea ser vegetariano, mis recomendaciones siempre serán que la dieta ha de ser saludable y contemplar todos los grupos de alimentos, como podéis volver a leer aquí en un post anterior. Pero en el caso de ya haber decidido convertiros en vegetarianos, tened en cuenta estas consideraciones con respecto a la fibra.



¡Un saludo!






YHASMINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?