miércoles, 14 de enero de 2015

Cambiar el chip para verte mejor

No se llega al sobrepeso con unos hábitos saludables y un estilo de vida comprendido como sano. Pero lo que muchos no entienden es que para conseguir un objetivo (real y saludable) hay que cambiar nuestro chip, nuestra forma de vida, nuestra filosofía, en cuanto a estilo de vida se refiere, ya que si ese estilo nos ha creado un problema no es precisamente la solución. Si se quieren resultados diferentes hay que empezar por cambiar la manera de hacer las cosas, si se quiere siempre el mismo resultado, no se tiene mas que repetir una y otra vez lo mismo, la consecuencia sera la misma.
¿Quieres saber como cambiar tu chip? ¡Sigue leyendo!



Reflexiona...


. He llegado al sobrepeso sin darme ni cuenta siquiera.

Puede ser, si tienes como implantado un estilo de vida que consideras como sano, pero realmente no
lo es y lo desconoces, por ello lo repites día tras día, un buen día de Sol te pones esos vaqueros de hace dos años y ya no te los logras abrochar. He visto a muchas personas llegar a la consulta con sobrepeso o incluso con obesidad y decirme claramente "yo como bien", hecho que dificulta que los buenos hábitos, esos que realmente lo son, se implanten con facilidad, ya que les cuesta mas aceptar que sus hábitos actuales no son sanos. Toda pauta nutricional implica un cambio de cuerpo, eso sin duda, pero también un cambio en nuestros hábitos.


. En alguna ocasión he visto como se define a las dietas como esa pauta milagro que te hará adelgazar y luego en letra diminuta recomiendan hacer ejercicio.

Claramente, olvídate de los milagros, si quieres de verdad que la cosa funcione tendrás que involucrarte en un estilo de vida sano, y ese estilo implica un deporte regular de la mano de una alimentación sana y equilibrada. Nadie adelgaza des de el sofá, igual que tampoco nadie adelgaza comiendo patatas fritas y Donuts y bebiendo Cola. No es necesario correr maratones, con caminar es suficiente, moverte es la clave, de hecho engordamos si comemos mas de los que nos movemos.


. Fui a una dietética en donde me dieron una dieta al momento y luego 3 botes de hierbas y la recomendación de beber mucha agua, perdí 5 kg en casi nada, ¿Es efectiva?

Efectiva si, fuiste a perder y perdiste, ahora bien, ¿que fue lo que perdiste? Una dieta o pauta ha de ser efectiva, sana y equilibrada por si sola, no con potingues aleatorios. La gran mayoría de esos brebajes son diuréticos, es decir, ayudan en la perdida de líquidos, que sera lo que primero pierdas al meterte en una dieta, te piden que bebas agua en exceso, aunque todos tenemos un mínimo y un máximo de agua personalizado que debemos beber en función de las calorías que hemos de consumir. De esta manera se crea la esperanza de que el agua adelgaza, pero el agua no ha adelgazado nunca, simplemente nos depura y regula. En segundo lugar, si te dieron la dieta directamente del ordenador, pagaste por una dieta que deben de tener otras 100 personas en tu misma ciudad, no esta personalizada. Lo que perdiste con ella es liquido no la grasa.


. Entrena tu cerebro para el cambio.

Asúmelo, con dos comidas al día únicamente, no estas perdiendo peso, de hecho te crea la sensación
de que no comes casi nada y cada vez estas mas redondito/a. La respuesta esta en eso que aveces solo usamos para llevar sombrero, nuestra cabeza, nuestro cerebro. Nuestro cerebro, aunque muy inteligente, no entiende de IMC, CAF ni CET, si tu tampoco eres entendido de la materia tampoco sabrás lo que te he dicho, igual que él tampoco entiende de esto, pero lo que si entiende es el déficit de energía para funcionar, lo que nosotros sentimos como apetito, ese apetito no es mas que química en estado puro, el cerebro se contrae al no tener gasolina para funcionar y manda la señal de hambre al cuerpo y hasta en ocasiones, esas sensaciones de estomago vacío desaparece a las horas de padecerla, ¿nuestro cerebro se ha olvidado? No, simplemente es que al no hacerle caso, el cerebro ha puesto en marcha su plan B, y es que esta comiendo de nuestras propias reservas de glucosa. Asimila que tienes que incluir como sea 5 comidas al día, haciendo menos no vas a adelgazar, solo a perder masa muscular y no grasa y a comer en mas cantidad en la próxima comida y vuelta a empezar.


. Acepta el cambio de habitos

Muchos/as oyen eso de las dietas o pautas adaptadas 100% y lo traducen a que basta decir lo que les gusta y el profesional les dirá la cantidad diaria para cada cosa y lo podrás seguir consumiendo a tu libre antojo. Eso no es así. En cierta ocasión me encontré con una mujer a que no le gustaba cocinar en absoluto, solo quería comer de pre cocinado, comida rápida y botes de conserva acompañada de una actividad física deficitaria por falta de voluntad (según ella), nunca logramos entendernos, por que des de el inicio ella no acepto un cambio de hábitos ni un estilo de vida saludable. Una dieta se puede adaptar, pero dentro de lo que se considera como saludable y EQUILIBRADO.


. La dieta bajo el brazo y problema solucionado

Paso mas horas hablando de la vida de cada paciente, que haciendo mediciones sobre su cuerpo y hablando de comida, gramos y cocciones. En nutrición, la gran mayoría de los casos, el sobrepeso es la consecuencia de otro problema mas hondo en nuestra psique o subconsciente, por ello no ha de esperarse que con un esquema de alimentos, gramos e ingestas únicamente se solucione el problema, en muchas ocasiones hay que ir mas allá y solucionar el trasfondo. El buen profesional te escuchará y acompañara tus pautas con técnicas para facilitarte la implantación de un estilo de vida saludable. Aunque después no le resulte económicamente rentable, ya que si aprendes a comer y te envuelves de ese estilo de vida, seguramente no volverás a su consulta, ya que no volverás a tener problemas.





Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.





YHASMINA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?