miércoles, 7 de enero de 2015

Utiliza las grasas para mejorar tu rendimiento

Un post que nos viene como anillo al dedo después de estas navidades de patos a la naranja, turrones, fritangueos y mariscos. Si crees que te has pasado con las grasas y te encanta ir corriendo a todas partes, estas de suerte, las grasas son la principal fuente de energía en nuestro cuerpo, de ahí que ahora que te has engordado esos 3 kilitos en casa de la iaia, te metas en la cabeza eso de "afinarte" de nuevo, las elimines casi al completo y corras el riesgo de no rentabilizar tu entrenamiento. Con esto no te estoy dando vía libre con ellas, simplemente digo que has de tenerlas en cuenta.Ya que vas a sufrir, por lo menos que te sea rentable y cómodo, pero si eliminas este combustible con esa idea de pesar menos en un futuro no muy lejano, estas muy equivocado, y es que hay grasas buenas, grasa malas y como todo en la vida, una cantidad justa y recomendable. ¿Quieres saber mas? ¡Sigue leyendo!




¿Cuando voy a necesitar mi reserva de grasa?

Bueno, para usar esa grasa de tus depósitos tendrías que haber sobrepasado esos 20 minutos desde
que has empezado y tras esos minutos de rigor, tendrías que sobrepasar el 75% de la frecuencia cardíaca máxima, es entonces donde vas a necesitar tu grasa corporal y no la glucosa, que una vez sobrepasado este limite, podríamos decir que se ha ido a dormir.



¿ Cuando tengo que evitar su consumo?

- Ni se te ocurra ingerir este tipo de nutriente previamente a una competición, prueba o entrenamiento intensivo. La grasa a parte de ralentizar el vaciado gástrico, te va a crear un bolo en el estomago y lo mas probable en que vayas a sufrir de lo lindo fuertes dolores abdominales, arcadas o vómitos. Si tienes algo en el estomago que no va seguir su camino tu cuerpo intentara alertarte o sacarlo por algún lugar. Tampoco son validos previos a competir (dentro de esas 4 horas previas) los frutos secos, ya que contienen gran cantidad de este nutriente y los fritos, por supuesto, solo en foto.

- La noche de la competición tampoco es una excepción (a la noche previa me refiero) ya que no te van a dejar descansar bien, el descanso es parte del entreno.

- Muchos confunden el carbohidrato con la grasa, o se montan paranoias, como que lo ideal para tener energía infinita mientras corres es la grasa. Pues bien, QUITANDO LOS ULTRAS (y en cantidades moderadas), lo que necesitas en movimiento es tener claras las pautas y usar carbohidratos que dependiendo del momento y tipo de prueba van de una cantidad a otra y/o de un indice glucémico a otro.

- Harta estoy de ver como llegan a la meta, se van al bar o barra de la competición y se hinchan a patatas fritas (eso recupera muy bien, dicen), pues bien, ES UN HERROR, la ingesta que necesitas es carbohidrato, no grasa, esta lo único que hará es retrasar esa recarga del glucógeno por parte del musculo.



Entonces, ¿en que momento me interesan?

Debemos utilizarlas para acelerar las recuperaciones después de determinados entrenamientos con el
fin de arrastrar los desechos que circulan por el sistema cardiovascular. Hablo de esas grasas buenas, como la Omega-3, que tiene ese poder "desengrasante" y que nos puede venir al pelo para hacer que nuestra sangre circule mas fluida, de esta manera podrías reducir esas posibles inflamaciones en las articulaciones que como corredor, siempre te acechan, por ejemplo.

Por ejemplo, si estas en sobrecarga muscular, ahora en etapas de frío, encerrado en el gimnasio, también te va a al pelo este tipo de grasa.


Conclusión

Las grasas no son recomendables al terminar de correr, pero al día siguiente te pueden venir geniales, si es que al día siguiente vas a hacer soffing o un entrenamiento de esos para soltar piernas, de esta manera, con grasas "buenas" como Omega 3 en equilibrio con otras, te pueden ayudar a recuperar.


 Ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.




Un saludo









YHASMINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?