miércoles, 18 de febrero de 2015

Publicidad engañosa. ¿Nos engaña en nuestra nutrición?

Llegas a casa si tienes la suerte de trabajar en una jornada completa, te sientas en el sofá con la esperanza de quitarte los zapatos lo antes posible, le das al mando a distancia y zas, ahí esta la publicidad esperando ese momento en que mas relajado y exhausto estas, a la espera de formar parte de tu lista de la compra el próximo viernes. Por eso, para estudiar el efecto que tiene la publicidad, la falsa publicidad o esa publicidad con intención de engañar (como quieran decirlo), tiene en nuestra alimentación, nada mejor que comentar algunos anuncios en concreto. Y es que igual no ves la tele cuatro horas al día... pero en algún momento, aunque sea de fondo, la ves o la oyes.
¿Quieres comentar? ¡Sigue leyendo!



- Anuncio 1: " La ligereza de los cereales"

La escena es magnifica, chica de menos de treinta con cuerpo envidiable, se sienta a saborear un bol de jugosos cereales que son, como no, la clave de sus delicadas curvas. Para mas colmo sonríe sin parar, su vestido cierra a la perfección y hace juego con el color básico de la marca. Esta radiante, la vida le va bien, el novio nunca la ha dejado y el día luce sin ninguna nube. Pues eso, tu serias esa persona si compraras estos cereales. ¿Que te parece?

Reflexiona:

. Resulta curioso que la mayoría de cereales de desayuno que se presentan como alimentos para perder peso,incluyo muchos alimentos que se anuncian así aunque no sean cereales para desayunar, aportan una cantidad de energía que la que aportan esos cereales normales, que como no invierten en marketing, casi ni miramos. Es decir, primera estafa, NI SIQUIERA SON ALIMENTOS "LIGHT".

. Lo que no te cuentan en el anuncio es que los cereales aportan mucha mas energía que el pan, si, ese que vale 0'85 en la panadería cercana a tu casa y que siempre compras con cautela por miedo a engordar. Parece mentira que en algunos años se haya terminado instaurando el modelo sano como cereal y el modelo que engorda como el pan.

. Sean los cereales que sean SIEMPRE LLEVAN AZUCARES AÑADIDOS.

. ¿Si engordan tanto como es que pierdo peso? Bueno, pierdes peso no por que el cereal sea sano y/o no engorde, sino que al substituir dos comidas centrales con una cantidad contable y fija de ellos, el recuento calórico diario al final es menor que el que debería ser, por eso pierdes.



- Anuncio 2: "El yogur todopoderoso"

Hay yogures que valen para todo el mundo, para los niños por que crecen, para las mamas atareadas y para los abuelos por que su salud ya no es la que era. Por eso es imprescindible tenerlos en tu nevera que también te gustaría que este emplazada en esa cocina impecable que sale en el anuncio y rodeada de esa cara saludable que lucen todos los que figuran en él.

Reflexiona:

. Es curioso que un simple yogur reúna tantos efectos beneficiosos, puesto que claro, nunca te dicen si para ese efecto que prometen hay que comer uno al día o dos o cinco...

. ¿Enserio te vas a tragar que ese yogur funciona para todas las personas de todas edades y características igual cuando nuestro cuerpo no es igual?

. Raro resulta que a pesar de las interacciones que hay entre alimentos resulte indiferente que se tome solo o acompañado lo importante a fin de cuentas es que lo compres.

. Casualmente tiene menos cantidad que un yogur convencional pero el doble de precio.



- Anuncio 3: "El pastelito que alimenta"

Este es muy gracioso, una jarra de leche en el interior de una nevera que conversa con un pastelito  muy apetitoso que contiene la misma leche que ella. Para tu niño le resulta indistinto elegir entre la jarra y el pastelito.

Reflexiona:

. ¿Realmente es comparable el pastelito a la jarra? No, el pastelito tiene la misma leche, quizás, pero también mas azúcar, mas grasa, etc.. Por lo tanto no nutre igual,

. La leche resulta rica en calcio y proteínas, el pastelito tiene calcio, si, pero no en la misma densidad que la leche.

. Suma y sigue, pero... 100 cm3 de leche suman unas 60 kcal, por 100 g de pastelito suma que son 300-350 kcal....



- Anuncio 4: "El paté de Popeye"

Sí, ese que promete el oro y el moro con el hierro. Unos niños en el supermercado se llevan a la representante de la marca, que por casualidad es una rubia de buen ver, a que hable con la madre de ellos y los convenza de que el paté les va a proveer de hierro para toda la vida. Mientras los niños, mordisquean un gran y crujiente bocadillo relleno de paté.

Reflexiona:

. Claro, el paté tiene hierro, cierto, pero se olvidan de comentar de paso que también tiene muchas grasas saturadas y colesterol sin contar con la sal.

. Ademas, es bastante mas calórico que el atún o un buen jamón york.

. Se indica que un alimento que debería ser totalmente esporádico en la dieta, debería de entrar a formar parte de esos bocadillos cotidianos en las meriendas de nuestros críos.




Conclusión:

Entiende que la publicidad va seguir formando parte de tu vida y por eso deber tener claro que:

- La publicidad esta pensada para VENDER pero NO PARA FORMAR.

- Por que el anuncio sea ATRACTIVO no quiere decir que sea VERÍDICO.

- Mete en tu cabeza que los alimentos ADELGAZANTES NO EXISTEN.

- Las formulas mágicas y curativas de la tía Paca, NO EXISTEN.

- No es OBLIGATORIO TENER UN CUERPO 10.

- Lo ENVASADO siempre, por lo general, resulta MENOS NUTRITIVO que lo fresco.

- Que salga la estrellita de turno en el anuncio NO CAMBIA NADA.

- La publicidad masiva indica una EMPRESA POTENTE, no un PRODUCTO DE CALIDAD.

- Hay muchos alimentos de GRAN CALIDAD que NO HACEN PUBLICIDAD.




Y hora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.






Un saludo








Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?