miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Que esta ocurriendo con nuestros niños? ¿Gordito = sano?

No habéis observado nunca a una mujer mostrar a su hijo a otra y la otra alabarla con un"¡Que bonito, que grande y que gordito esta! " Es curioso que solo es preocupante eso del peso cuando uno pasa de los veinte y esa talla de mas parece no tener marcha atrás. El bebe gordito es símbolo de buena salud y de tener una buena madre que le cuida de forma adecuada. Para la madre aveces resulta hasta un premio, como mas gordito mas buena madre es frente a las otras. Ademas, ¿Que mas da que este gordito? A fin de cuentas esos quilos de mas irán a menos consecuentemente con su crecida a lo alto. Seguro que lo has oído, todo el mundo tiene un hermano, un tío o un primo que conoce a no se quien que con el estirón cambió, por ello lo que ha preocupado siempre a las mamis no es que su bebe este gordito, sino que no coma lo suficiente. ¿Que hay de cierto? ¡Sigue leyendo!



¿Eran distintos los bebés de antes a los de ahora?

El problema precisamente es que las cosas han cambiado bastante en las ultimas décadas. Antes un
niño gordito tenia mas posibilidades de convertirse en un adulto sano y normal que los niños gorditos de ahora por que su estilo de vida conjuntamente con sus comidas ayudaban a quemar esa ingesta de grasa excesiva. ¿Quien iba al Mc Donalds en los años 70? Yo era una niña en los años 90 (a finales) que freía a sus padres a los que nunca convenció, para que la llevaran a ver al payaso que hacia el anuncio y a comer esa maravillosa hamburguesa, pero eso era nuevo, mis padres no fueron nunca a una hamburguesería, no se utilizaba tanto la comida rápida ni la bollería industrial. Sus raciones eran mucho mas pequeñas y encima hacían mas actividad física, salían a la calle, jugaban al escondite en las plazas del pueblo o a tocar timbres y huir (como hacia yo también), no había consolas, ni Internet y en la tele apenas había dos canales la TVE1 y la UHF, en la que nunca hacían nada, según mi madre. Por eso, que los niños no eran como los de ahora, las cifras de obesidad se han duplicado en los últimos veinte años.

¿Por que esta tan arraigada la creencia de gordito es saludable?

Esta creencia ha tenido su lógica, sobretodo en épocas o países con escasez de alimentos. Y es que el niño con un peso adecuado tiene un sistema inmune mas fuerte que aquel que esta por debajo de su peso. Sin embargo desconocemos que esta demostrado que la obesidad, es decir, el efecto contrario, también causa desagravios en el sistema inmune, como al niño por debajo de su peso.

Ademas la obesidad esta históricamente asociada a riqueza y poder, no hace falta mas que ir al Prado una tarde para ver a nobles regordetes y voluptuosos plasmados relucientes en cada cuadro. Mientras que al pobre de la plebe solo se le ven huesos y poco mas.

Y no hace falta ir tan atrás, seguro que en tu casa has escuchado alguna vez alguna historia dura relacionada con el hambre que nuestros abuelos pasaron en la posguerra. Por ello las iaias tienden a tener la despensa rellena de conservas y el plato siempre bien lleno con esa música de fondo que te dice "terminarlo". La mía tenia un menú especial, plato de lenteja a rebosar con chorizo al que le seguía un segundo de dos huevos fritos con arroz tres delicias y un postre de flan de huevo mas una fruta. Vamos, lo que se dice vacunar a un nieto para ir a la India.

Para colmo, hasta hace relativamente poco, los pediatras no mostrar solían signos de preocupación  hasta que el niño no presentaba una obesidad alarmante.


¿Que pasa con los niños de hoy?

Pues pasa que hoy en día un niño gordito tiene un 70% de probabilidades de ser un adulto obeso y en el caso de que su padre o madre también padezcan obesidad, su % es de 80 y no de 70.


¿ Como reaccionamos?

Bien, aveces es hasta tema irónico de conversación, esa pancita redondita que tiene el crío o los pliegues de su piel marcados, pero la realidad es que un niño con exceso de peso ademas de ser un
adulto obeso y predisponerse a ataques al corazón, diabetes de tipo 2, que si no se controla puede producir des de una ceguera a amputaciones pasando por problemas renales, que no es moco de pavo puede predisponerse aun mas a estos problemas con:

- Cuanto antes empiece un niño a presentar signos de sobrepeso, mayores problemas de obesidad presentará en la adultez.

- Los kilos de mas en el adulto parecen estar directamente relacionados con la edad a la que empezaron sus problemas de obesidad en la infancia.

- El aumento de peso durante y después de la adolescencia incrementa las probabilidades de que ese niño sea obeso

"No come nada"

Este no come nada es el principal problema de la mayoría de las madres, pero para el 98% de los padres este "no come nada" no significa que "no come nada literalmente" sino que "no come lo que a mi me gustaría que comiera". Esta "obligación de comer" que imponen muchos padres respecto a sus hijos, mas bien en el futuro les presenta mas problemas que beneficios, ya que pierden esa capacidad de controlar los tiempos y diferenciar de estar comiendo en el momento de tener hambre o en el momento de estar aburrido o agobiado.

¿Padres gorditos, niños gorditos?

Madre que acude alarmada por el peso de su hijo y ella misma padece obesidad. Este es un caso muy típico. De hecho el peso de la madre durante el embarazo es un patrón clave para saber si el niño padecerá predisposición a ser obeso en su futuro.

¿El sobrepeso sera solo un problema en el futuro?

No, empiezan a ser un problema en el momento en que se presenta . Los niños con exceso de peso sufren alteraciones físicas y psicológicas que se van agravando a medida que cumplen años.

¿A que voy a exponer a mi hijo?

Los niños con sobrepeso se exponen a padecer:

- Resistencia a la insulina
- Síndrome metabólico
- Diabetes de tipo 2 que si no se revierte termina siendo una de tipo 1, es decir, el niño tendrá que ser insulinodependiente.
- Hígado graso
- Cálculos en la besicula
- Apnea
- Anormalidades en la menstruación
- Problemas ortopédicos
- Baja autoestima
- Imagen negativa de su propio cuerpo
- Depresión, sí, los niños también se deprimen

Y nada mas... (casi nada)

Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.






Un saludo






Yhasmina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?