miércoles, 15 de julio de 2015

¿Podemos predisponer a nuestros hijos a un trastorno alimentario sin querer?

Evidentemente un padre o madre digno de este nombre nunca hará nada que pueda dañar a su prole, como la mamá pata protegerá a sus patitos allá a donde vaya, pero, ¿Y si ella no sabe que los esta guiando hacia un abismo sin darse cuenta? ¿Podemos estar fomentando un trastorno alimentario futuro en nuestr@s hij@s sin saberlo? ¡Sigue leyendo!

Actitudes hacia la comida

No puedes pretender que tu hijo coma verduras y frutas si tu en su lugar vas hacia el chocolate como
un mosquito hacia la luz. Pero esa conducta, la que tu fomentas, ya que tu eres su modelo a seguir, no se quedara solo en esa faceta infantil de su vida, cuando este niño se vaya a vivir a otra parte fuera de tu casa, cuando sea padre, o simplemente adulto, esas conductas van a quedarse en su mochila del aprendizaje de la vida.

Comer no es solo nutrirse o alimentarse, la comida también es un código de conexión entre un mismo núcleo familiar, es una costumbre que diferencia a una familia con otra. Hay familias que por ejemplo establecen haces una parrillada de carne los domingos y los jueves comer legumbres, otra con pizza los viernes y las judías son los lunes por la noche, etc..

¿Como se puede dar lugar a un atracón?

Cuando la madre se encarga de todo en el proceso de comprar, preparar y servir, la comida si quererlo, es un vinculo con los comensales para mostrarles su afecto. Cuando la carga del hogar de repartirse por que los dos progenitores trabajan fuera y llegan a horarios dispares, la carga se reparte pero el vinculo afectivo aun existe. Pero... cuando es cuestión de que el niño llega a casa y come lo que hay dispuesto en la nevera sentado en la mesa de manera solitaria, puede inconscientemente sentir ese vacío al no estar presente ese "afecto" o "acompañamiento" que se requiere en ese ritual de comer. Por ello puede sentir la necesidad de comer mas y mas en vista de suplir ese vacío que siente.

¿Para que vale la comida?

La comida por desgracia val para muchas cosas mas a parte de para aportar nutrientes, las comidas sirven para premiar tareas "si te portas bien te compro un helado", sirve para chantajear "si no comes sopa no hay postre", también endulza las penas, "las penas con pan son menos" o por que no, reduce el aburrimiento "vamos a tomarnos un chocolate".

¿Cuando aparece el problema?

En su justa medida estos hábitos y actitudes son las normales. El problema surge cuando la comida es usada como solución universal a todos los conflictos de la vida. Es decir el premio por haber sacado un notable es comer esos espaguetis que te gustan, si estas triste lo mejor es compararte su helado favorito o las reuniones sociales siempre se asocian a comidas. (Por ejemplo) ¿Por que cuando saca un notable en lugar de los espaguetis no lo llevas a una ruta senderista? ¿Por que no hablar cuando están tristes en lugar de comer? ¿Por que no ir en bicicleta para celebrar el cumpleaños de un amigo en lugar de reunirse para hacer una enorme paella acompañada de tiramisú?

Y el problema de las dietas...

Siempre existe esa figura del/la progenitor/a sumergido en una eterna dieta interminable. Ese es uno de los mayores factores de riesgo . Eso obiamente no significa que este familiar deba seguir con su problema de sobrepeso, sino que tendrá que estudiar cual sera la mejor manera de afrontarlo frente a este niñ@ que le verá comer todos los dias. Lo mas comun por desgracia, es recurrir a esas dietas milagro de valor calórico irrisorio en busca de ese milago que nos sacara esos kilos de mas de encima. Ya le puedes ponr un bistec con ensalada a tu hij@ que si tu te sientas al lado con una rodaja de piña y dos alcachofas, este niño, te puedo asegurar que tomara buena nota de que lo que tu haces es lo que es correcto. El efecto contrario pasa en caso de los padres, que al contrario que las mujeres suelen ser los que comen de mas en la mesa.


También puede afectar ver un ejemplo de obesidad alrededor, y es que aunque parezca que debería de ser contrario, es decir que el niño se sumase al problema, también puede desembocar que este, con tal de evitar esa obesidad que padece su hermano (pongamos de ejemplo) empiece a reducir su comida a toda costa. Es como si se temiera un contagio.

Hay madres que en busca de "ser la mejor madre del mundo" mantienen a toda su familia bajo una dieta constante con el pretexto de comer "sano es mejor". Este trastorno se denomina "ortorexia materna o paterna". Prohibir tajantemente algunos alimentos conduce a que en un futuro, con el fin de saciar esta apetencia, de lugar a un atracón.


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo



Yhasmina




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?