miércoles, 29 de julio de 2015

Lo que deberías saber sobre el peso...

Es un tema bastante habitual ese del peso, pero sin embargo lo envuelve una gran confusión sobre conceptos que pueden dar a lugar a grandes errores.Combatir el sobrepeso es muy importante, sin lugar a dudas, no hay que dejar de lado el tema ni pretendo decir que es algo obsoleto o que no hay que prestarle atención hasta que se presenta la obesidad, el sobrepeso ya va relacionado con un exceso de grasa y este exceso a su vez se relaciona con problemas cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc.. (No es moco de pavo). El sobrepeso no es un tema estético, de ese flotadorcito nuevo que ha salido este verano, sino un tema de salud. Pero de cualquier forma hay varias cosas que deberías saber sobre el peso. ¡Sigue leyendo!


¿De qué depende el peso?

A pesar de lo que muchas veces se cree o se da a entender, sobretodo por distintas intenciones
comerciales, de que el peso no va relacionado únicamente con lo que comemos. El peso es un tema bastante mas complejo. Obviamente el tipo de dieta influye en la cantidad de grasa y por defecto en el peso, pero ese no es el único factor a tener en cuenta. Por lo tanto, antes de agobiarte  vale la pena saber de qué depende.

Depende:


 - La genética.

La carga genética juega un papel muy importante en este tema. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que de dos padres obesos a un 80% de posibilidades va a salir un/a hij@ con el mismo problema.  Esto no quiere decir que por supuesto el problema ya no se deba combatir, al contrario, no solo debe combatirlo la persona que se advierte el problema sino también los que le rodean y también lo padecen.



- La masa muscular.

A parte de hueso y grasa también tenemos masa magra que en el caso de los hombres esta en un porcentaje superior al de las mujeres. De ahí que los hombres quemen mas calorías que las mujeres, ya que el musculo es un tejido mucho mas activo metabólicamente que la grasa. En cualquier caso la musculatura pesa mas que la grasa y es por ello que los deportistas suelen pesar bastante mas de lo que aparentan sin que ello signifique que padecen obesidad. Por lo tanto en personas muy activas físicamente el tema del peso debe abordarse de manera algo distinta.

- La edad.

Mi querida abuela tenia un cuerpazo a los 20, ahora, a los 80, tiene el mismo cuerpo pero multiplicado por 4, y aunque la edad no es excusa (batalla que tengo ya perdida con ella) sí influye.
Con el transcurso del tiempo la masa muscula disminuye y con este hecho también lo hace el metabolismo. Mientras esto disminuye los quilos suben con las velas de la tarta. Por eso es de extrema importancia tener una actividad física constante.

- El sexo.


La composición corporal es distinta en hombres que en mujeres, por desgracia las mujeres lo tenemos mas difícil para perder peso que los hombres, sencillamente tenemos mas grasa y menos masa muscular. Cosas de la naturaleza. De aquí el problema que tienen muchas parejas cuando conviven juntas y las dos comen lo mismo, ella engorda y él no.

- Las actividades cotidianas.

Obviamente la energía que usa una persona que esta todo el día trabajando en un gimnasio y la que usa un administrativo sentado en su ordenador, es bastante distinta. También es distinta la persona que se desplaza andando de la que siempre pilla el autobús. Por ello la actividad cotidiana también influye en nuestro peso.

- El ritmo del sueño.

Importante dormir un mínimo de horas al día (6 horas). A mas horas de dormir menos energía gastas, a mas horas despierto mas comes.

- La toma de fármacos.

Fármacos como antidepresivos, tranquilizantes o tratamientos hormonales, influyen en el peso como efecto adverso del medicamento (RAM).

- El estrés.

En etapas de estrés puede pasarte que no comas nada, por lo tanto bajes de peso, o que tu nevera parezca no tener fin, aumenten los quilos.

- La existencia de enfermedades.

Los problemas tiroideos, la enfermedad de Cushing, la depresivo y algunas enfermedades
neurológicas son una muestra de enfermedades que influyen en el peso.

- Dejar de fumar.

Por una parte, el abandono de la nicotina provoca que tu metabolismo se ralentice, por la otra el abandono del habito provoca ansiedades que pueden encontrar consuelo en la despensa.



Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?