miércoles, 23 de septiembre de 2015

Deportistas y su hierro

Después de un día bastante ajetreado en la oficina,  tener que ir a buscar a los niños al cole, ir a la tintorería a por el traje de la boda de tu tío el de Murcia y otras obligaciones, si al llegar la noche parece que te ha atropellado un tren y aun lo llevas encima por que vas arrastrando los pies, tienes anemia. (Deducción a la que muchos llegan sin haberse hecho un análisis previo que lo demuestre) Es entonces cuando emprendemos una excursión  hacia la farmacia.

Y encima están esos intrigantes análisis de sangre en los que pone que el hematocrito esta bajo y por eso crees que padeces una anemia severa. Estas entrando en un terreno que no es el tuyo a menos que estés licenciado en medicina. ¿Deberías tomar hierro? ¡Sigue leyendo!


Un deportista no es un sedentario, obviamente. Por eso si la analítica sanguínea de un corredor (por
ejemplo) la comparamos con la de otra persona que no ha visto unas zapatillas en su vida, un sedentario o alma de sofá y novela de media tarde (como yo los llamo), si que nos induciría a un error al interpretar las dos analíticas de la misma manera. Hay valores que se ven alterados. Pero no necesariamente esas alteraciones quieren decir que estés enfermo y ni mucho menos que necesites automedicarte.


Como soy deportista debo suplementarme con hierro....

Este es un grave error que se suele cometer  y de hecho es bastante desaconsejable, incluso en el caso de que seas mujer.

Evidentemente las mujeres tenemos mas riesgo de tener los valores de hierro bajo debido a las visitas periódicas de nuestra menstrución, pero aunque así sea, ni se te ocurra automedicarte ni comprar hierro por tu cuenta.

Los riesgos que corres si se te ilumina la mente y te se ocurre suplementarte con hierro:


- Problemas gastrointestinales.
- Hemocromatosis (almacenamiento excesivo de hierro).
- Interacción o dificultad para absorber otros minerales.
- Enmascaramiento de otros problemas de salud y/o sobreentrenamiento.



¿Entonces el hierro no es importante en un deportista?

Evidentemente si que lo es, de hecho es un mineral muy importante ya que se con su descenso puede verse afectado el trasporte de oxigeno a nivel muscular y con esto tu rendimiento. Pero cuando esto sucede estaríamos hablando de que tus depósitos de hierro están ya bajo mínimo, y ademas tendrías otros síntomas  a parte del cansancio como:

. Dolor de cabeza
. Problemas para dormir
. Mas frío de lo habitual
. Excesiva caída de pelo
. Falta de apetito
. Apatía
etc...


Ademas hay una serie de actuaciones que pueden llevarte a la anemia como...

. Entrenar mas de lo apropiado
. Tener una dieta descompensada
. Tener un ritmo de vida estresante

Por lo que resulta obvio que si comes bien, descansas y te relajas, ya estas eliminando muchos números para que te toque la cesta de Navidad.

Ademas si eres de los/las que a  la mínima ya hace visitas al botiquín en busca de antiinflamatorios que mitiguen el dolor de una posible lesión para salir a entrenar como si nada (grave error) debes saber que este tipo de medicamento puede influenciar a la hora de padecer anemia ferropénica. También si eres celiaco, debido a la mala absorción, puedes padecerla. Si eres mujer tienes mas números igual que si eres vegetariano/a. Y si eres de los que toma excesivamente hidratos de carbono y pocas proteínas, también.



Consejos para interpretar los analisis...

Lo primero es no sacar conclusiones sin que un medico te los haya interpretado, ademas el valor del hierro por si solo no quiere decir nada, hay que tener en cuenta otros factores en conjunto, y es importante que cuando vayas al medico le adviertas de antemano de que esta interpretando la analítica de un deportista.

También hay alimentos que a la hora de incrementar tus valores de hierro si lo necesitas y que pueden ayudarte como:

- Pastas no integrales
- Almejas
- Berberechos
- Espinacas
- Brócoli
- Huevo
- Pasas
- Pistachos




También los hay que impiden la absorción como:

- Café y té
- Vino y uvas
- Legumbres, frutos secos y semillas
- Yogures y leche
- Soja
- Bebidas gasificadas
- Exceso en el consumo de fibra

Y por ultimo medicamentos que impiden la absorción de hierro:

- Antiácidos
- Penicilinas (antibióticos)
- Aspirinas
- Bicarbonato
- Laxantes

En el caso de que un MEDICO te recomiende teniendo en cuenta todos los factores que debes administrar hierro deberías saber un par de cosas que podrían ser útiles a la hora de mejora estos
valores...

1. La vitamina C es una gran aliada, puedes obtenerla con alimentos como, naranjas, limones, brecol, coles de Bruselas, coliflor, espinacas, fresas y kiwis.

2. La administración de hierro en ayunas mejora la absorción.





Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,





Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?