miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nuestros niños. ¿Por qué es tan malo el azúcar?

El azúcar es, básicamente, 100% hidrato de carbono refinado, lo que significa que es algo que deberíamos excluir de la dieta de nuestros hijos. Desde hace ya tiempo, se considera que el azúcar es perjudicial, por eso no sorprende que los fabricantes hayan empezado a llamar al azúcar con diversos nombres genéricos como sacarosa, glucosa, fructosa, lactosa, galactosa y otros, en un intento de mitigar el impacto de la palabra "azúcar". ¿Pero por que es tan malo el azúcar? ¡Sigue leyendo!



Te voy a nombrar 6 razones por las que no deberías incluir azucares simples en la dieta de tus hijos, y no solo bollos industriales o azúcar de mesa, chucherías y chocolates, aquí van también incluidos productos que se venden al publico infantil como cereales de desayuno, galletas, bollitos "nutritivos" y bebidas y refrescos azucarados  .



Razones:



1. El azúcar tiene un efecto inmunodepresivo sobre el sistema inmunológico. De acuerdo con un
estudio realizado hace ya tiempo, en 1997, bastan 6 cucharaditas de azúcar al día para reducir la respuesta del sistema inmune un 25%. Los alimentos mas comunes, y como ya he dicho, dirigidos a los niños, contienen importantes cantidades de azucares, lo que puede tener un efecto muy nocivo sobre la salud de nuestros niños. Mas valen dos tostadas para desayunar que un bol de cereales.


2. El azúcar hace que la glucosa en sangre aumente de una forma importante con los consecuentes síntomas de hiperactividad que puedes observar por ejemplo al final de una fiesta de cumpleaños o después de comer golosinas. Bien, pues después de ese super pico energético se produce una super caída doble, que se caracteriza por que después de esos corrillos y risas aparecen los llantos, el cansancio, las pataletas y la falta de concentración. Ese mismo subir y bajar produce un caos en el metabolismo y para nada es bueno para un niño estar a merced de estas oscilaciones anímicas.


3. El azúcar les da calorías, pero no les subministra otros nutrientes, y ademas les daña el esmalte dental causando caries.


4. Los alimentos ricos en azucares también lo son, a menudo, en grasas saturadas (bizcochos, barras de chocolate, tortas, bollos y otros panificados) que conducen al desarrollo del sobrepeso, afecciones cardíacas e, incluso, diabetes. En todo caso los niños quieren bollos, a fin de cuentas son niños, aunque, no te engañes, no los necesitan para vivir ni para crecer bien necesariamente, aunque muy de vez en cuando pueden tomarlos, en ese caso si los elaboras tu mism@ en casa siempre tendrá muchos menos azucares que si se los compras.


5. Una de las razones por las cuales el azúcar genera sobrepeso es que las cantidades ingeridas en exceso son acumuladas en forma de grasa. Una dieta rica en azúcar generalmente esta asociada con la obesidad, con afecciones cardiovasculares y con diabetes de tipo dos.


6. Sin embargo, lo mas importante es que las calorías adicionales aportadas por el azúcar a menudo desplazan de la dieta otras calorías aportadas por nutrientes que si les son necesarios para crecer y desarrollarse correctamente.




Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.



Un saludo,







Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?