jueves, 10 de marzo de 2016

Bebo vino por los polifenoles.

El miércoles pasado estuve haciendo una charla donde una señora me preguntó si beber vino en su caso era saludable y recomendado por los "polifenoles" los cuales no sabia que eran pero... le sonaban a algo bueno para la persona y a esto añadió que la mejor dieta era la mediterránea puesto que lo recomendaba ¿Se recomienda el consumo de vino con el fin de conseguir los denominados "polifenoles"? ¡Sigue leyendo!

Según mi modo de entender no hay nada prohibido en cuanto a alimentación, hay cosas mas sanas y
cosas menos sanas, pero como todo en la vida depende de una "frecuencia" de consumo. No creo que sea malo hacerse una copa de vino los jueves por la noche mientras se ve su película favorita, lo que es malo es hacerse esa "copita" para almorzar, para comer, para merendar y para cenar.

Ahora bien, últimamente la aparición en los medios de médicos y especialistas relacionando vino y salud, ha puesto a pie de calle la idea de que "el vino es buenísimo y lo hemos de consumir" si ademas a esta idea las empresas dedicadas a la venta de vino le suman una palabra mágica que suena a súper científica y de vanguardia "polifenol" veras que rápido suben las ventas.

¿Sabemos realmente que es un polifenol?

No. De hecho hay muchos tipos de polifenoles, los taninos, los licopenos, los flavonoides, etc... (en total habrá como unos 20.000 polifenoles) son sustancias químicas que se encuentran en las frutas y verduras de colores intensos y que SÍ hacen un efecto beneficioso en nuestro organismo.

Lo que hacen los polifenoles al ser ingeridos e integrados en nuestro organismo es ayudar a combatir los radicales libres y también a que al encuentro de una célula que puede estar "perezosa" se active y que esta genere mayor energía y de esta manera poder eliminar mayor cantidad de grasa almacenada.

¿Donde puedo encontrar la mayor cantidad de polifenoles?

Normalmente en aquellos alimentos ya sea frutas o verduras con un gusto característico amargo. Los polifenoles que contienen este tipo de alimentos son los mas efectivos ya que son los que mas eficaces son para que esa célula "gandula" se active y vuelva a su trabajo produciendo suficiente cantidad de energía  y liberando las toxinas que contiene.

¿Es necesario consumir vino para conseguirlos?

Desde luego es mas apetecible que te digan que es saludable beber una copa de vino a que te digan que tienes que comer de 4 a 5 frutas al día de diferentes colores para conseguirlos.

Nada mas lejos de la realidad en mi opinión cualquier consumo de alcohol (substancia toxica) no debería aparecer para nada recomendada en ningún lado como "consumo diario", de hecho hay muchos mas alimentos que los contienen y que deberías consumir para tener una dieta sana y equilibrada.

Por ejemplo:

- Berenjena

- Sandia, de la cual la parte interesante son las pepitas, que normalmente tiramos. (En este caso)

- Kiwi

- Fresas

- Pimiento

- Mango, pero cuidado para diabéticos y personas por encima de su peso, ya que solo pueden consumir máximo 1/2 taza.

- Ciruelas

- Naranjas chinas

- Mandarinas

- Zanahoria

- Rábanos

- Alcachofa

- Judías

- Brócoli

- Coliflor

- Tomates

- Uvas


La ecuación es fácil...

- Mientras mas colores intensos consumas mayor cantidad de polifenoles al día -

Tomar un polifenol de manera aislada te va a servir de poco y de nada ya que para crearnos un efecto beneficiosos deben estar en conjunción. Por eso es interesante jugar un poco a los colores y tomar una ración de frutas y/o verduras en cada comida central, al menos, de colores distintos y intensos cada una.

¿Cual es lo recomendado en cuanto a variedad diaria de estos alimentos?

Muy antiguamente se decía que de 3 a 4 raciones al día, después se dijo que de 5 a 7 diarias, hoy en día se habla de 10 a 15 variedades de frutas y verduras variadas en el día.

¿Por que esta variación?

A medida que pasan los años la tierra se explota mas y los productos que sacamos de ella tienen menos minerales y mayor cantidad de abonos, por eso no es difícil asimilar que los productos nos dan menor cantidad de vitaminas por ejemplo, por eso cada vez hay mayor proporción recomendada.
De esa manera también si se va subiendo el mayor consumo de verduras y frutas, los niveles de proteína y carbohidratos se mantienen dentro de los porcentajes recomendados y cuidamos nuestra dieta, nuestro peso, nuestra estructura y en consecuencia nuestro sistema inmune y nuestro corazón.

¿Hace falta el vino necesariamente?

No.


Y ahora con esta información  haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.

Un saludo



Yhasmina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?