miércoles, 20 de abril de 2016

¿Comer cuando ni siquiera hay tiempo? La importancia de la alimentación en kilómetros verticales.

Como bien dice este largo enunciado, comer en ruta es importante, tan importante como tener una correcta pauta alimentaria mientras estas realizando tu vida normal y cotidiana con tu correspondiente entrenamiento, ahora bien, de todos es sabido que saber administrarse en ruta o competición también lo es, pero... ¿Que hay de esas carreras en las que ni siquiera te va a dar tiempo de sacar nada del cinturón? ¡Sigue leyendo!


Las competiciones de kilómetro vertical se caracterizan por su alta intensidad y
corta duración.

Para participar con éxito en competiciones tan cortas y tan intensas, debes realizar un calentamiento intensivo. No solo trotar, sino realizar aceleraciones progresivas a intensidades competitivas. El calentamiento completo deberá llevarte unos 30 minutos, todo ello con el fin de que salgas de allí a tope, el sistema cardiovascular sea una autopista hasta tus fibras musculares y la glucosa y oxigeno tengan pista libre.

Dependiendo del tiempo que inviertas en un kilómetro vertical (en cuanto tiempo tienes previsto realizarlo). Es muy importante llegar a este tipo de pruebas con los depósitos de glucógeno a tope, por ello la importancia vital de lo que vas a hacer antes (incluidos los días previos) a este tipo de carreras, mas que lo que vas a hacer durante.

Los kilómetros verticales se caracterizan por un desnivel importante, al igual que
las carreras de montaña, y el trabajo muscular es muy considerable. Las tensiones musculares son especialmente protagonistas con el fin de superar pendientes con tanto porcentaje, y en este trabajo muscular, las fibras blancas son las que adquieren mayor protagonismo. Las "fibras blancas" son de carácter anaeróbico y consumen una gran cantidad de glucógeno, por lo tanto es recomendable que aportes un gel o producto que contenga carbohidratos de alto indice glucémico cuando lleves una hora en carrera.

Si la carrera es un 5k...

No vas a sufrir un vaciado completo de tus reservas de glucosa, aunque le sumes el calentamiento y el tiempo de competición.

Si la carrera es un 10k... 

La película cambia. Dependiendo del tiempo que inviertas en recorrer estos 10 kilómetros, si le sumas el tiempo del calentamiento, puede que llegues a emplear toda la glucosa almacenada y en los últimos minutos te falte ese plus para mantener la intensidad.

¿Cual es la solución?

La solución es que después del calentamiento y justo antes de la salida, tomes un gel para "ahorrar" parte de tus reservas.

Los potingues....

Para este tipo de competiciones si adquieres algún producto comercial para avituallarte, procura que no contenga fructuosa o si la contiene, que el contenido sea muy bajo, puesto que a pesar de ser un carbohidrato de tipo simple, su indice glucémico es bajo y el efecto del gel, por lo tanto, sera mas lento.


Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,





















Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?