miércoles, 27 de abril de 2016

Acidez, maneras de apagar el fuego

Deja un momento esta pagina y vete a la cocina a preparar un bocadillo de panceta o chistorra con patatas fritas regadas con ketchup, no olvides un buen plato de fabada o gambas al ajillo como aperitivo y de postre tomate helado cubierto de chocolate y una taza de café con leche condensada. Cuando hayas terminado con todos estos platos vuelve a la pagina en la que estas ahora. ¿Listo? Ahora podemos empezar a hablar ya de lo que es la acidez. ¡Sigue leyendo!


La acidez, o también conocida como reflujo gástrico de ácidos o pirosis, es lo mismo que sentirás en unos minutos si te has comido lo que he mencionado arriba.


¿Que la ocasiona?

Podría ser una diversidad de causas, pero en la mayoría de los casos se debe a un reflujo de ácido que
se produce cuando una parte de los jugos digestivos que normalmente se encuentran en el estomago salen de él y retroceden hacia el esófago, que es el conducto entre el estomago y nuestra boca. Estos jugos contienen ácido clorhídrico, compuesto que se usa en la industria para limpiar metales, y que por lo tanto, puedes deducir que es corrosivo.

¿Por que no notamos este ácido en nuestro estomago?

No lo notamos puesto que nuestro estomago esta recubierto de un escudo protector en su interior que lo hacen resistente a estos jugos, ahora bien, nuestro esófago no lo esta y por ello a la que los jugos retroceden causan esa sensación de quemazón que puedes estar percibiendo ahora o bien después de comidas copiosas como las de Navidades y las bodas de turno.

A veces es tanto el daño que ocasiona esta situación que la persona que lo padece puede incluso llegar a pensar que esta padeciendo un ataque al corazón.

¿Que provoca que los jugos gástricos salgan de nuestro estomago hacia el esófago?

Atacar la nevera con la misma intensidad que lo hace una manada de lobos hambrientos, es una causa bastante frecuente, pero no la única.

Por desgracia, algunas personas padecen de acidez aunque no abusen en cantidad de los alimentos, es entonces que estos usuarios necesitan comprender un poco mas como actúa y como poder apagar ese fuego que se siente asiduamente encima del estomago. Yo era muy pequeña y mi padre demasiado joven cuando yo ya le veía dependizado del Almax, durmiendo con dos cojines y aun así tener que levantarse prácticamente todas las noches a vomitar, mi padre terminó desarrollando un cáncer de estomago, muy probablemente potenciado por esta serie de situaciones frecuentes, mi padre murió hace dos años, nueve mes y 28 días, mañana seria su cumpleaños. Por eso es importante, que si lo padeces intentes hacer todo lo posible por evitar que estos ácidos terminen creándote problemas, a parte de serias molestias.


Aquí tienes algunas de las mediadas a tomar:

1. No hagas excesos, llenate el estomago y harás subir aun mas los niveles de ácido en el estomago.

2. No te acuestes horizontalmente,

3. Podrías tomar algún antiácido, aunque no soy muy partidaria de medicamentos, en ultima instancia podrías tomártelo.

4. No creas en remedios tradicionales si ves que la situación persiste.

5. Evita la leche. Sí, igual has oído que es buena para la acidez, y seguramente cuando acabes de tomarla te sentirás bien, pero la leche estimula aun mas la secreción ácida del estomago y dos o tres horas después de haberla bebido el efecto que obtendrás sera justamente el contrario.

6. Evita tomar estos alimentos: cerveza, vino, alcohol (en general), mostaza, chocolate, grasas y también caldos grasos.

7. Controla el consumo de cafeína ya que pueden irritar el estomago aun mas.

8. Evita el humo del cigarro.

9. Aléjate de bebidas gaseosas.

10. Da tu hamburguesa al perro, los alimentos grasos y fritos tienden a estar bastante tiempo en el estomago.

11. No aprietes la cintura.

12. Aflojate el cintrurón.

13. Si intentas levantar algo, dobla las rodillas y no el cuerpo hacia delante.

14. Revisa tu botiquín para asegurarte de que no tomas ningún antidepresivo, antiinflamatorio y/o sedante que te genere el efecto adverso de tu acidez.

15. Suaviza los alimentos, evita acompañarlos de pimiento, guindilla y demás parientes.


¿Funcionan los antiácidos?

Sí, son eficaces, al menos al momento te alivian aunque el problema persiste y no son aconsejables de tomar mas allá de los dos  meses de estar utilizándolos.


Algún remedio en el jardín...

- Raíz de jengibre. Puede tomarse en capsula acompañando las comidas.

- Hierbas amargas, como la genciana, el ajenjo y la ranúcula americana y suelen tomarse en capsula o en estado liquido justo antes de comer.

- Hierbas aromáticas, como el calamento o nebada, el hinojo, el cáñamo de la India, aunque actualmente la investigación respecto a su eficacia actualmente es escasa.


Y por ultimo, mantente en alerta y no confundas la acidez...

Si estas últimamente experimentando sensaciones frecuentes de acidez es un momento clave para que vayas a hacer una visita al medico, sobretodo si tu acidez empeora aun sin ingerir alimentos o antes de ingerirlos, podría ser una úlcera. Por ello es mejor que visites al medico si ademas de esa acidez lo acompaña alguno de los siguientes síntomas:

- Problemas o dolor para tragar.
- Sudoración.
- Vomito con sangre.
- Excrementos de color negro o con sangre.
- Falta de aliento.
- Vértigo o aturdimiento.
- Dolor que irradia hacia el cuello o hacia el hombro.



Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,



Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?