miércoles, 6 de abril de 2016

La hidratación durante el ejercicio, fabrica tu propia bebida isotónica.

No me sorprende mucho dar una vuelta en alguna prueba y ver al típico que hace hincapié bebiendo antes de salir, que no lleva nada para beber una vez ha salido y luego encontrarlo en la barra (una vez terminada la prueba) con la cerveza en la mano y la escusa de que "recupera" en la boca, vamos lo que traducido a mi lenguaje y diccionario propio denomino "un atleta desastre". ¿Como hidratarse en carrera? ¿Sabes fabricar tu propio isotónico? ¡Sigue leyendo!

De corredores hay de muchos tipos, tengo una carpeta para cada uno, pero por
desgracia el mas común sigue siendo el "atleta desastre". En un post anterior ya hice referencia a la hidratación antes de carrera y su "cafecido" o "cafelito" y que puedes leer de nuevo aquí, pero en esta nueva entrada me centraré en lo que viene hacer referencia a la hidratación DURANTE una competición.

Me resulta gracioso cuando muchos corredores siente la enorme curiosidad de saber como administrarse la comida o "geles y barritas" durante una competición como si eso fuera a ser mano de santo en una alimentación "desastre" anterior a esta competición, y luego los veo salir sin nada con que hidratarse y cargados hasta las cejas de geles y "potingues salvavidas" ¡Con lo fácil que es hacer las cosas bien! (Y seguro que muchos de los que estáis leyendo esto os dais por aludidos, por que con muchos tengo batallas constantes con este temita)

Hay de todo en el mundo (como diría mi padre); cabemos todos, por lo visto. Los hay que están acostumbrados a correr con un bidón en la mano o alguna botella de proporciones pequeñas, sobretodo los que van mas encarados a hacer pruebas para distancias considerables. ¡Que suerte! Los hay a los que les cuesta mucho pillar este habito.

También por otra parte muchas veces la planificación en cuanto a avituallamientos en algunas pruebas, como maratones, deja mucho que desear en este sentido y las bebidas isotónicas en los avituallamientos del recorrido brillan por su ausencia y en caso de haberlas, cuando llegan los últimos participantes y que por cierto, suelen ser los que mas las necesitan, las existencias de estas bebidas están agotadas. Por eso entre otras cosas resulta interesante llevar contigo alguno de los sistemas de hidratación como pueden ser los cinturones, los camelback o alguna otra botella específicamente preparada para llevar en la mano, aunque estas suelen admitir una cantidad de liquido muy limitada. También puedes echar mano de esa mami, novio o novia esclavo que te ayude durante todo el recorrido en este sentido, lugar que yo he ocupado en infinidad de ocasiones :D .


¿Cual es la bebida rehidratante que mas te interesa?

Principalmente la duración de la competición, el entrenamiento y las condiciones climatologicas son las que te van a marcar las pautas de hidratación. Y por cierto, cuando sientes ganas de beber ya es demasiado tarde por que ya has comenzado a deshidratarte.

El problema del invierno es que la temperatura es baja y la percepción de la sed es inapreciable, por lo que debes aprender a esforzarte para beber aun sin tener sed.

La bebidas isotónicas son las mas recomendadas ya que son de una mejor asimilación y contienen lo que necesitas específicamente, de hecho se llaman isotónicas por que contienen la concentración de sales y glucosa en la misma concentración de sales que contiene el plasma.

Las sales por cierto también hay que probarlas en entrenamiento antes de la competición para ver que tal sientan y también si tienen un sabor que nos incite a beberlas o por lo menos que no nos resulten desagradables, no se pueden hacer experimentos con gaseosa el día de nuestra prueba.

Dependiendo de la distancia la hidratación también es distinta, ya sea en carrera como en entrenamiento, por ejemplo:

- Inferiores a 1 hora de duración no es necesario beber sales, con agua en
principio seria suficiente.

- Entre 1 hora y 1'30 horas de duración, con beber agua con disolución de glucosa seria suficiente y si ves que hace mucha calor o que eres de l@s que suda bastante deberías también meter sales.

- Superiores a 1'30 horas de duración, el agua ya debe contener sales y carbohidratos, en estos casos sí van muy bien los productos que existen en el mercado actual, ya que van preparados específicamente para este tipo de cosas. Pero cuidado, por que muchas de estas bebidas vienen con estimulantes como guaraná, cafeína o ginseng que pueden ser una bomba de relojería, pero no por que vas a ir mas rápido ni nervioso sino por que pueden favorecer a la deshidratación.

¿Cuándo y como has de beber?

A los 30 minutos de salir deber beber cada 15 o 20 minutos.

Fabrica tu propia bebida isotónica...

Si eres de los que no se fía de l@s "botes" puedes hacerla tu mismo/a:

Ingredientes:

. El zumo de 1 o 2 limones
. 1 Litro de agua, a ser posible fresca
. 1 Cucharada grande de miel
. 1 Pellizco de sal marina
. 1 Pellizco de bicarbonato sódico


 Y ahora con esta información haz lo que quieras, pero que no se diga que nadie te lo había dicho.


Un saludo,


Yhasmina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?